Posgrado - Especialización Médica y Quirúrgica - Presencial

Presentación

La Medicina Crítica y Cuidado Intensivo del Adulto, es la rama de la Salud que se encarga del manejo adulto críticamente enfermo. Entendiéndose por enfermo crítico aquel quien se encuentra en fase aguda de disfunción de uno o más órganos potencialmente recuperables, que pone en peligro la vida. El Posgrado formará Profesionales en el área de la Medicina Crítica y el Cuidado Intensivo con conocimientos y habilidades suficientes para resolver necesidades y problemas propios relacionados con el área, dentro de lo más altos perfiles éticos y morales, capaz de contribuir al desarrollo de la medicina crítica y la calidad de vida, mediante un desempeño idóneo de la Especialidad y con componente administrativo e investigativo, que le permitan hacer parte de las soluciones interdisciplinarias a la problemática actual de esta área de la medicina.

  • Dirigido a

    • Especialistas en Medicina Interna
    • Especialistas en Cirugía
    • Especialistas en Anestesiología
    • Especialistas o Sub-especialistas en Cardiología, Neumología, Neurología, Nefrología, Infectología, Endocrinología, Hematología, Gastroenterología, Reumatología, Oncología y Urgenciología.
  • Perfil profesional

    El Especialista en Medicina Crítica y cuidado intensivo del Adulto, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga podrá desempeñar su labor en diferentes áreas de esta disciplina:

    • Médico Especialista de manejo directo de pacientes en todo tipo de Unidades de Cuidado Intensivo.
    • Médico Coordinador de Unidades de Cuidado Intensivo.
    • Docente formador del recurso humano en Cuidado Intensivo.
    • Médico investigador en Medicina Crítica y cuidado intensivo del adulto.
  • Cupos y costos

    Cupo máximo de estudiantes por curso: 3
    Valor total del semestre Año 2017: $15.000.000
    Valor de la inscripción$336.000

    Observaciones:

    1. El pago del programa de posgrado se realiza por periodos semestrales. El semestre se liquidará con el valor del crédito vigente al momento de la inscripción de los cursos. Las tarifas de los programas de posgrados cambian anualmente.
  • Fecha de inicio

    Fecha de Inscripción: 22 de febrero de 2017 

    Fecha de Inicio de Clases: 2 de julio de 2017

  • Horarios

    Lunes a Viernes de 7 am a 4 pm , Sábados de 7 - 12,Turnos semanales incluyendo fines de semana y festivos.

  • Plan de estudio

    Primer año

    MÓDULOSCRÉDITOS
    Anestesia y Vía Aérea14
    Cuidado Intensivo Cardiovascular14
    Cuidado Intensivo Médico I14
    Cuidado Intensivo Posquirúrgico I14
    Cuidado Paliativo7
    Epidemiología Clínica3
    Imagenología14
    Investigacion en Salud3
    Soporte Nutricional7
    TOTAL CRÉDITOS90

    Segundo año

    MÓDULOSCRÉDITOS
    Cuidado Intensivo Médico II14
    Cuidado Intensivo Neumologíco14
    Cuidado Intensivo Posquirúrgico Ii14
    Electiva - Especialización en Medicina Crítica14
    Escritura Científica3
    Hematología y Banco de Sangre14
    Infectología - Medicina Crítica14
    Proyecto Científico3
    TOTAL CRÉDITOS90
    TOTAL CRÉDIITOS DEL PROGRAMA180
  • Docentes


    Claudia Lucia Sossa Melo.

    csossa@unab.edu.co
    Master in Manufacturing of Advanced Therapy Medicinal Products, Universidad de Granada. Especialista en Hematología, Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Medicina Interna, UIS. Médico y Cirujano, UIS. Miembro Asociación Colombiana de Medicina Interna. Miembro Asociación colombiana de Hematología y Oncología. Presidente de Asociación Colombiana de Medicina Interna. Jefe del Departamento de Medicina Interna FOSCAL.

     


    Federico Lubinus Badillo.

    flubinus@unab.edu.co
    Especialista en Radiología e Imágenes Diagnosticas, Universidad Autónoma de Bucaramanga. Especialista en docencia Universitaria, Universidad Autónoma de
    Bucaramanga. Médico Cirujano, UIS. Miembro de la Asociación Colombiana de Radiología. Miembro de la Asociación Santandereana de Radiología. Miembro de la Radiological Society of North América (RSNA).

     

    Fernando Mozo Pérez.
    Especialista en Medicina Interna,UIS. Especialista en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo del Adulto, UNAB. Intensivista, UCI Posquirúrgica FOSCAL. Médico y Cirujano, Universidad Metropolitana.

     


    Francisco Fernando Naranjo Junoy.

    fnaranjo888@unab.edu.co
    Especialista en Medicina Interna, UIS. Especialista en Neumología, Universidad Militar Nueva Granada, Especialista en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo del Adulto, Universidad Militar Nueva Granada, Especialista en Docencia Universitaria de la UIS. Médico y Cirujano, Universidad Pontificia Javeriana, Jefe de Unidades de Cuidado Intensivo, Clínica FOSCAL Director de la Especialización en Medicina Critica y Cuidado Intensivo del Adulto.

     



    German William Rangel Jaimes.
    gwranjai@unab.edu.co
    Candidato Magister en Economía UNAL-UIS. Especialista en Anestesiología y Reanimación, UIS. Especialista en Gerencia de servicios de salud UIS. Especialista en Docencia Universitaria, UNAB. Médico y cirujano, UIS. Coordinador Departamento de Anestesiología FOSCAL. Director Clínica del Dolor Aliviar-Foscal. Vicepresidente Asociación Colombiana para Estudio del Dolor.

     


    Héctor Julio Meléndez Flores.

    Magister en Epidemiología Clínica, UIS. Especialista en Anestesiología y Reanimación, UIS. Especialista en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo del Adulto, Universidad Militar Nueva Granada. Especialista en Docencia Universitaria, UIS. Médico y Cirujano, Universidad del Valle, Coordinador UCIs FOSCAL Internacional.

  • Coordinadores del Programa y Equipo Administrativo

    Claudia Liliana Pérez Báez
    posgradossalud@unab.edu.co
    Coordinador de Posgrados

    Francisco Fernando Alberto Naranjo Junoy
    fnaranjo888@unab.edu.co
    Coordinador Académico y Cientifico
     

    Yamile Jaimes Bermúdez
    yjaimes76@unab.edu.co
    Secretaria Académica
  • Facultad de Ciencias de la Salud

    Juan Jose Rey Serrano
    jrey737@unab.edu.co
    Decano

    Liliana Stella Quiñonez Torres
    Directora del Programa de Psicología

    La Facultad de Ciencias de la Salud cuenta con el programa de Medicina, Enfermería y Psicología; siendo Medicina uno de los programas académicos mejor posicionados en el nororiente colombiano, con 221 egresados y Registro Calificado de Alta Calidad otorgado por el Ministerio de Educación.

    Actualmente la Facultad de Medicina tiene escenarios de práctica aprobados por el Consejo Nacional de Recursos Humanos en Salud como la Fundación Oftalmológica de Santander - Clínica Carlos Ardila Lülle (Foscal) y el Hospital Erasmo Meoz de Cúcuta. Además, sostiene convenios con otras instituciones prestadoras del servicio de salud en la ciudad de Bucaramanga como Instituto de Salud de Bucaramanga -Isabu- Hospital del Norte, el Instituto del Sistema Nervioso del Oriente, Isnor y el Hospital Psiquiátrico San Camilo, para asegurar el mejoramiento de la calidad de la educación de sus estudiantes.

    En el área de posgrados, la Facultad cuenta con especializaciones en Anestesiología, Dermatología, Radiología e Imágenes Diagnósticas, , Medicina Critica y Cuidado Intensivo del Adulto, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Oftalmología, Urología, Epidemiología, Gerencia en Seguridad Social y Auditoria en Salud -en convenio con el Instituto de Ciencias de la Salud de Medellín (CES)- y en Psicología Clínica y de la Salud. Asimismo, la especialización en Responsabilidad Médica junto con la Facultad de Derecho de la UNAB.

    El Centro de Investigaciones en Ciencias de la Salud y Psicosociales impulsa la investigación de la Escuela con tres grupos reconocidos por el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología Francisco José de Caldas, Colciencia, en categoría A: Cardiología Preventiva, Neuropsiquiatría y Estudio Genético de Enfermedades Complejas. Igualmente en esta área, la Facultad de Medicina tiene Medunab, una revista de información científica que muestra estudios clínicos y experimentales. 

**La UNAB se reserva el derecho de modificar el equipo docente.
Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Contáctenos