Posgrado - Especialización - Presencial

Presentación

El programa brinda herramientas a los docentes, directivos y profesionales que intervienen en la educación para que logren generar espacios de aprendizaje para todos sus estudiantes, en un ambiente de respeto a la diversidad, independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales, de pobreza, de género, étnicas u otras.

  • Dirigido a

    • Profesionales de la educación que deseen mejorar su práctica
    • Psicólogos
    • Psico-orientadores
    • Terapeutas y demás profesionales interesados en profundizar conocimientos y adquirir herramientas que permitan facilitar los procesos de inclusión en la educación regular.
  • Perfil profesional

    El especialista en Necesidades Educativas e Inclusión, es un profesional de la educación de altas calidades humanas y pedagógicas con capacidades para:

    • Reconocer necesidades educativas en el entorno escolar, para articular el proceso educativo de sus estudiantes con sus potencialidades biológicas, psicológicas y sociales para la promoción de una práctica y cultura de la educación en la diversidad y desarrolla estrategias pedagógicas de inclusión.
    • Diseñar e implementar adaptaciones curriculares en ambientes educativos propicios que faciliten la inclusión de niños y jóvenes con necesidades educativas, al entorno escolar, siguiendo los postulados de la política educativa nacional.
    • Construir y utilizar materiales didácticos adecuados y pertinentes para el abordaje pedagógico de contenidos orientados a niños y jóvenes con necesidades educativas, en contextos educativos diversos.
    • Aplicar y evaluar planes y programas de desarrollo integral que propicien ambientes escolares de inclusión de niños y jóvenes con necesidades educativas.
    • Adaptar estrategias pedagógicas mediadas por las TIC para fortalecer la formación de niños con necesidades educativas y proyectos de inclusión en el aula.
    • Analizar los diversos fenómenos de exclusión educativa en poblaciones diversas y diseña estrategias educativas de inclusión.
    • Participar en trabajos de investigación interdisciplinaria sobre las necesidades educativas y estrategias de inclusión.
  • Cupos y costos

    Cupo máximo de estudiantes por curso: 30
    Valor total del programa Año 2017: $7.300.000
    Valor del crédito  Año 2017: $292.000
    Valor de la inscripción$168.000
    Valor primer semestre$3.504.000
    Valor segundo semestre$3.796.000

    Observaciones:

    1. El pago del programa de posgrado se realiza por periodos semestrales. El semestre se liquidará con el valor del crédito vigente al momento de la inscripción de los cursos. Las tarifas de los programas de posgrados cambian anualmente.
  • Fecha de inicio

    Fecha de Inscripción: 10 de Octubre de 2016 al 17 de Marzo de 2017.

    Fecha de Inicio de Clases: 17 de Marzo de 2017.

  • Horarios

    Viernes: 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y Sábados: 7:00 a.m. a  4:00 p.m.

  • Plan de estudio

    Primer semestre

    MÓDULOSCRÉDITOS
    Fundamentación de las Necesidades Educativas e Inclusión4
    Atención Escolar a las Necesidades Educativas e Inclusión6
    Las TIC en Necesidades Educativas e Inclusión2
    TOTAL CRÉDITOS12

    Segundo semestre

    MÓDULOSCRÉDITOS
    Cultura, Política e Inclusión3
    Investigación2
    Modelos Pedagógicos para los Programas de las
    Necesidades Educativas e Inclusión
    4
    Electiva de Profundización4
    TOTAL CRÉDITOS13
    TOTAL CRÉDITOS DEL PROGRAMA25
  • Docentes

    Alhim Adonai Vera Silva
    Alhim Adonai Vera Silva 
    espnee @ unab.edu.co
    Estancia Posdoctoral. Universidad de la Laguna. Tenerife. España. Doctor en Educación, Universidad Autónoma del Estado De Morelos, México. Magíster en Educación, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia. Licenciado en Psicopedagogía, Universidad de Pamplona, Colombia.Miembro del Grupo Educación y Lenguaje, Universidad Autónoma de Bucaramanga.

     


    Gloria Esperanza Sierra Delgado.

    gsierra656@unab.edu.co
    Magistra en Educación, Universidad Autónoma de Bucaramanga. Experta en inclusión educativa y atención a la diversidad, UniversidadPedagógica de la Habana, Cuba. Especialista en Educación Sexual, UMB. Licenciada eneducación Preescolar. UPTC. Asesora de Práctica Pedagógica y Consultora en EducaciónInclusiva. Nominada Premio Compartir al Maestro 2010 por la experiencia en inclusióneducativa. Directora de la Especialización. 

     

    María Nuria Rodríguez de Martínez
    María Nuria Rodríguez de Martínez 
    mrodriguez4 @ unab.edu.co
    Directora del Centro de investigaciones en Ciencias Sociales y Artes. Directora del Grupo Educación y Lenguaje, Universidad Autónoma de Bucaramanga. Doctora en Educación, Universidad del País Vasco. Magíster en Educación, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia. Licenciada en Educación Pre-Escolar, Universidad Autónoma de Bucaramanga. Directora del Grupo Educación y Lenguaje, Universidad Autónoma de Bucaramanga.

     

    Ricardo Molina Valencia
    Médico Neurocirujano. Especialista en Desarrollo Intelectual. Magister en Educación. Profesor de Medicina, Terapias, Educación y Psicología. Aportes para el programa desde las perspectivas Neurofisiológica y Neuropedagógica.

     

    María Victoria Pimiento Páez.
    Máster en Hiperactividad (TDAH) Instituto técnico de Estudios Aplicados Madrid, España. Experta en TDAH por el Instituto Superior de Estudios Psicológicos avalado por la Universidad de VIC y el Centro Superior de Investigaciones Científicas de España; Esp. en Pedagogía y Semiótica de La Lengua Materna de la universidad Industrial de Santander; Esp. en Ed. sexual y orientación familiar de la universidad Antonino Nariño; Autora de los libros ¿Qué le pasa a Juan?, Piloso el conejo Hiperactivo y El TDAH en el aula de clase.

     


    Rafael Ricardo Mantilla.

    rmantilla214@unab.edu.co
    Magister en Tecnología y Medios Innovadores para la Educación, Universidad Autónoma de Bucaramanga - Tecnológico de Monterrey, Especialista en Programación y Telecomunicaciones, Universidad Industrial de Santander, Ingeniero de Sistemas, Universidad INCCA de Colombia. Con experiencia en investigación de tecnologías para la inclusión.

     

    María Eugenia Serrano Gómez.
    Fisioterapeuta egresada de la Universidad Industrial de Santander, Neurodesarrollista, Especialista en Pedagogía Informática, Aspirante al título de Magister en Actividad Física y Salud de la Universidad del Rosario, con amplia experiencia clínica y docente en procesos de Investigación Científica, relacionados con primera infancia y discapacidad motora.

     

    Diana Margarita Abello Camacho.
    Psicóloga Universidad Santo Tomas de Aquino (Bogotá); Especialista en Pedagogía, Universidad Pedagógica Nacional; Magistra en Educación, Universidad Pedagógica Nacional. Docente de la Universidad Pedagógica Nacional, en la Licenciatura en educación con énfasis en educación especial, área de interés: Talentos y capacidades excepcionales.

     

    Clara Mercedes Chacón Navas.
    Licenciada en preescolar; Especialista en Desarrollo Intelectual y Educación; Especialista en Necesidades Educativas Especiales. Se ha desempeñado como docente de estudiantes sordos durante 21 años; Creadora del Programa "Escuchar el Silencio" (experiencia cultural para niños, niñas y jóvenes sordos y oyentes). Con Amplio dominio y experiencia en el manejo y cátedra de la Lengua de Señas.

     


    Sonia Patricia Díaz Orozco. 

    sdiaz682@unab.edu.co
    Maestría en Educación en curso, Universidad Autónoma de Bucaramanga. Especialista en Necesidades Educativas e Inclusión, (UNAB). Docente de Braille Facultad de Educación UNAB Profesional en Administración de Empresas, con amplia experiencia en docencia en áreas tiflológicas y formación y apoyo de maestros incluyentes.

  • Coordinadores del Programa y Equipo Administrativo

    Lina Maria Osorio Valdez
    posgradoshumanidades@unab.edu.co
    Coordinador de Posgrados

    Gloria Esperanza Sierra Delgado
    espnei@unab.edu.co
    gsierra656@unab.edu.co
    Coordinador Académico y Cientifico
     

    Maria Ximena Suarez Pinto
    Auxiliar Académico

    Viviana Marcela Alvarez Meza
    Auxiliar Académico
  • Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

    Santiago Humberto Gómez Mejía
    Decano

    Doctor en Ciencia Política y Administración-Pensar y Gobernar las Sociedades Complejas, Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Investigación en Ciencia Política, Universidad Autónoma de Barcelona. Especialista en Organizaciones Internacionales y Cooperación para el Desarrollo, Universidad de Barcelona. Máster en Estudios Internacionales, Universidad de Barcelona. Maestría en Comunicación Social-Análisis de Medios, Pontificia Universidad Javeriana. Economista, Universidad de los Andes. Decano, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, UNAB.

**La UNAB se reserva el derecho de modificar el equipo docente.
Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional