Curso - Abierto al público - Presencial

El programa de música de la UNAB y el Instituto Caldas crean un programa de formación musical especial para niños y jóvenes que busca incentivar y desarrollar de manera progresiva las actitudes y capacidades artístico-musicales a través de las músicas del mundo.

Desde esta perspectiva, el programa infantil y juvenil, está planteado por edades, acorde con su nivel psico – motor, y a partir de allí lograr competencias músico-sensibles, acorde con su desarrollo cognitivo. Por otra parte, el utilizar el juego como pretexto de formación, permite alcanzar mejores niveles de comprensión y disfrute del significado estético de la música.

• Dirigido a

Niños y jóvenes interesados

• Objetivo

Usar la música como herramienta para favorecer el desarrollo integral de niños y jóvenes, logrando un aprendizaje significativo. Este programa de estudios musicales tendrá en cuenta los estilos de aprendizaje, tomando la riqueza del juego para garantizar que el proceso formativo se adapte a las necesidades de cada uno de nuestros niños y jóvenes.

Teorico-práctico

• Plan de estudios

Atrapasueños

Iniciación musical  (4 a 6 años)

En esta fase el niño tendrá tiempo de exploración y reconocimiento de los sonidos, las músicas del entorno y del mundo, a través de ejercicios de audioperceptiva, voz y corporalidad. Así mismo el niño, aprenderá a disfrutar de diversas músicas que lo invitarán a cantar, bailar y explorar instrumentos para que logre expresar sus ideas y particulares formas de sentir. Este nivel contempla 3 niveles de lúdica musical exploratoria y muchas actividades artísticas y recreativas.

El viaje de Tusitala

Infantil (7 a 11 años)

En este nivel seguiremos explorando las aptitudes musicales incorporando el lenguaje musical como un complemento a la organización de los sonidos. De igual forma, los estudiantes tendrán un acercamiento a otras formas de hacer música jugando con diversas metodologías como Kodaly, Dalcroze, Orff, Willems y Suzuki y así lograr estimular el estudio de diversos instrumentos musicales. Así mismo este nivel contempla 5 niveles de estudio musical, la práctica de un instrumento de preferencia del estudiante y además permite tener una práctica colectiva coral o instrumental.

Programa juvenil (12-16 años)

Este nivel está diseñado con el fin de perfeccionar las aptitudes y destrezas musicales mediante la profundización en la teoría y la práctica musical e instrumental (voz o instrumento). Se trabajaran elementos para la puesta en escena tales como, la expresión corporal, el manejo del espacio y los elementos que hacen parte de la labor como interprete. Así mismo este nivel contempla 4 niveles de estudio de la teoría musical, la práctica de un instrumento de preferencia del estudiante y permite además tener una práctica colectiva coral o instrumental.

• Docentes

Vanessa Suarez
    5 años de experiencia como profesional pedagógico musical de la UIS en trabajo con niños de primera infancia. Es flautista con una amplia trayectoria como intérprete de este instrumento en diversos escenarios a nivel nacional.  A su vez interpreta la guitarra y los diversos instrumentos Orff tales como xilófonos, flauta dulce, y percusión menor.

Lina Katiana Bautista
    10 años de experiencia como profesional pedagógico musical de la UIS en trabajo con niños de primera infancia. Es violonchelista, cantante solista y directora de diversos proyectos corales con amplia trayectoria en diversos escenarios a nivel nacional e internacional. A su vez interpreta la guitarra, entre otros.

Sergio Díaz
    10 años de experiencia como maestro del programa de música de la UNAB en trabajo con jóvenes a través de la fundación nacional BATUTA. Es pianista, cantante y director de diversos grupos de pre-orquesta. Con gran experiencia en el método Orff, Kodaly, creación de materiales orquestales juveniles, entre otros importantes aportes musicales en el ámbito regional y nacional

**La UNAB se reserva el derecho a modificar el cuerpo docente

Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional