Curso - Salud - Presencial

En este curso, el participante adquirirá conocimientos actualizados relacionados con la atención de los partos de alto riesgo, incluyendo la evaluación de los recién nacidos y de esta manera, determinar la necesidad de medidas generales de adaptación o reanimación básica y/o avanzada con una adecuada comunicación y trabajo en equipo, y así disminuir la morbimortalidad perinatal e infantil asociada al nacimiento. El algoritmo  recomendado por la Asociación Americana de Pediatría (AAP),  facilitará el logro de las competencias en cuanto a las acciones que se deben realizar, los equipos, dispositivos,  maniobras y las habilidades necesarias para ofrecer la atención más adecuada.

• Dirigido a

Médicos pediatras, residentes de pediatría, médicos generales, neonatólogos,  enfermeras jefes, terapeutas respiratorias y todos los profesionales de la salud dedicados al cuidado y atención del recién nacido en salas de partos y salas de cirugía, incluyendo áreas de urgencias.

Desarrollar las competencias requeridas para evaluar a los recién nacidos.

Determinar la necesidad de iniciar soporte vital y proveer (soporte vital básico y/o avanzado), de manera eficiente y adecuada con el fin de disminuir la morbimortalidad perinatal e infantil asociada al nacimiento.

• Metodología

Estudio auto-dirigido,  con acompañamiento de la plataforma virtual. Incluye actividades, foros y evaluaciones. Esta parte requiere del estudio del e-book (texto de reanimación neonatal de la Academia Americana de pediatría).  Duración 4 semanas  (se recomiendan 4 horas de estudio por semana, más 2 horas en plataforma virtual).

Prácticas supervisadas por un instructor, en el laboratorio de simulación de la Facultad de Ciencias de la Salud. Cada uno de los participantes pasa por estaciones con escenarios clínicos simulados, donde podrán adquirir y fortalecer sus habilidades en Soporte Vital Neonatal, trabajo en equipo, toma de decisiones y uso de medicamentos.

La actividad práctica se realiza por estaciones organizadas así:

• Estación 1: Preparación para la reanimación y uso de dispositivos.
    • Estación 2: Compresiones torácicas.
    • Estación 3: Ventilación con presión positiva, manejo de la vía aérea e Intubación endotraqueal.
    • Estación 4: Medicamentos.

Al finalizar se realizará un ejercicio de briefing con los participantes.

• Plan de Estudios

• Fundamentos y Preparación del Equipo para la Resucitación Neonatal.
    • Pasos Iniciales de la Reanimación Neonatal.
    • Ventilación con Presión Positiva y Alternativas para Vías Aéreas.
    • Intubación Endotraqueal y uso de Máscara Laríngea.
    • Compresiones Torácicas.
    • Medicamentos.
    • Cuidados Post - reanimación y Consideraciones Especiales.
    • Reanimación del Prematuro.
    • Consideraciones Éticas y cuidados del final de vida.
  • Profesores

El curso es dirigido por profesionales avalados como instructores de NALS, e instructores avalados por AHA de PALS y vinculados con la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAB.

Ángela Milena Díaz Díaz  - adiaz558@unab.edu.co - Médica Pediatra.

José Luis Moreno Chacón  - joseluismorenoch@gmail.com - Médico Pediatra Intensivista, Instructor AHA.

Jesús  Tercero Ramos Anaya - jramos3@unab.edu.co - Médico Pediatra Neonatólogo.

Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional