Curso - Salud - Presencial

El curso de Soporte Vital Básico (SVB), o Basic Life Support (BLS), de la Asociación Americana de Cardiología (AAC), - American Heart Association, AHA, entrena a los participantes para lograr salvar vidas después de un evento de paro cardio-respiratorio.

Incluye:

• Libro de proveedor de SVA/ ACLS de la AHA.
  • Refrigerio.
  • Mascarillas Faciales y guantes individuales.
  • Certificado de Asistencia otorgado por Universidad Autónoma de Bucaramanga (20 horas teórico prácticas),
  • Certificación Internacional AHA como proveedor de SVA  con validez de dos años (carné).
  • Dirigido a

Personal del área de la salud, que labore en entornos hospitalarios de atención primaria o en atención pre hospitalaria y que necesiten aprender a reconocer diferentes emergencias con riesgo vital, realizar RCP, utilizar un desfibrilador externo automático (DEA), y eliminar una obstrucción de forma segura, rápida y eficaz.

• Objetivos

Desarrollar habilidades de respuesta en los participantes, con el fin de entrenarlos para salvar vidas en caso de un paro cardio-respiratorio, aplicando las competencias necesarias en el manejo básico inicial del paciente adulto y pediátrico con paro cardio-respiratorio, logrando de esta manera, utilizar los protocolos necesarios, de acuerdo a las guías de la Asociación Americana del Corazón, aplicables tanto a entornos hospitalarios como extrahospitalarios.

• Metodología

Se desarrollarán sesiones teórico prácticas, con uso de herramientas audiovisuales, además de demostraciones y prácticas con simuladores especialmente diseñados, con el fin de que cada uno de los participantes adquiera y posteriormente demuestre las habilidades en SVB.

Los estudiantes deberán participar en escenarios clínicos simulados y en estaciones de aprendizaje bajo la supervisión del instructor de la AHA. Al finalizar demostrarán sus habilidades ante el instructor y sus conocimientos sobre SVB en un examen escrito.

• Plan de Estudios

• Importancia de la RCP de alta calidad y su impacto en la supervivencia.
    • Aplicación de los pasos de la cadena de supervivencia.
    • Señales de que una persona necesita RCP.
    • Adquisición de competencias para realizar una RCP de alta calidad para adultos, niños y lactantes.
    • Importancia del uso de un DEA sin demora.
    • Demostración de competencias con DEA.
    • Ventilaciones eficaces con un dispositivo de barrera.
    • Reanimación con varios reanimadores y adquisición de habilidades.
    • Técnicas para eliminar obstrucciones de las vías aéreas por cuerpo extraño (obstrucción) en adultos, niños y lactantes.
  • Profesores

El curso es dirigido por profesionales avalados por la AHA como instructores de SVB y vinculados con la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAB.

Javier Armando Rodríguez Prada
    jrodriguez800@unab.edu.co

Edgar David Gómez Laitton
    egomez9@unab.edu.co