Posgrado - Especialización - A distancia virtual

Presentación

La Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB y la Universitat Oberta de Catalunya UOC ofrecen la Especialización en Turismo Cultural bajo la modalidad virtual, pensada especialmente para los profesionales que quieren seguir una formación especializada y de alta calidad en paralelo con su actividad laboral. Este programa, pionero en el ámbito colombiano, nace de la necesidad de articular la oferta formativa con las necesidades propias de los sectores turismo y cultura en Colombia e Iberoamérica.

El turismo es hoy en día uno de los sectores económicos con mayor desarrollo, generando cerca del 11% del PIB mundial y posicionándose como una de las actividades más generadoras de desarrollo humano, económico y social. En este contexto, el turismo cultural se consolida como uno de los subsectores con mayor potencialidad de crecimiento en el mercado mundial y, especialmente, en el mercado iberoamericano y colombiano. Es así como esta alianza internacional entre la UNAB de Colombia y la UOC de España persigue incidir en el turismo cultural desde una perspectiva interdisciplinar, globalizada y articulada con las tendencias mundiales del mercado y con los planes sectoriales de desarrollo del turismo y de la cultura en Colombia e Iberoamérica.

  • Dirigido a

    Profesionales de cualquier disciplina, en especial a Administradores Turísticos y Hoteleros, a Gestores Culturales y a Gestores del Patrimonio.

  • Perfil profesional

    Sector público:

    • Director de oficinas y/o secretarías de turismo y/o cultura de entidades territoriales.
    • Director de oficinas de planeación e investigación turística y cultural de entidades territoriales.
    • Director de fondos de promoción turística.
    • Director de fondos mixtos de cultura y turismo.
    • Director de zonas francas de turismo.
    • Director de bibliotecas, museos, casas de cultura, centros de convenciones, consejos de cultura, extensión cultural de universidades públicas y demás niveles del sistema nacional de cultura.
    • Director de proyectos de turismo cultural en el Viceministerio de Turismo y el Ministerio de Cultura de Colombia.
    • Director de proyectos de turismo cultural en FONTUR, PROEXPORT, Ministerio de Relaciones Exteriores (sistema diplomático colombiano).
    • Gestor de espacios naturales y culturales protegidos.
    • Director de áreas de turismo del sistema nacional del Medio ambiente: ministerio del medio ambiente, corporaciones autónomas regionales y parques nacionales naturales.

    Sector privado:

    • Gestor de proyectos turísticos: parques temáticos, parques naturales, hoteles, posadas, turoperadores, agencias de viajes, ofertas de deportes extremos, turismo rural, etc.
    • Gestor de proyectos culturales: museos, salas de exposiciones, teatros, salas de concierto, auditorios, festivales (también encuentros, concursos, jornadas, congresos, etc.), centros culturales, ong, escuelas de artes, galerías de arte, productoras y management de artistas, locales con música y/o representaciones artísticas en vivo y en directo, etc.
    • Gestor de proyectos de ocio: grandes conciertos y eventos masivos, congresos masivos, restaurantes, bares, discotecas, ferias, fiestas patronales, reinados y todo lo relacionado con el ocio nocturno.
    • Docente e investigador en programas académicos de turismo, patrimonio y cultura. 
  • Cupos y costos

    Cupo máximo de estudiantes por curso: 35
    Valor total del programa Año 2017: $9.520.000
    Valor del crédito Año 2017: $317.300
    Valor de la inscripción$168.000
    Valor primer semestre$4.759.500
    Valor segundo semestre$4.759.500

    Observaciones:

    1. El pago del programa de posgrado se realiza por periodos semestrales. El semestre se liquidará con el valor del crédito vigente al momento de la inscripción de los cursos. Las tarifas de los programas de posgrados cambian anualmente.
  • Fecha de inicio

    Fecha de Inscripción: 24 de abril de 2017 al 1 de septiembre de 2017

    Fecha de Inicio de Clases: 19 de septiembre de 2017

  • Docentes

     

    Catalina Velásquez Parra 

    Arquitecta (Universidad Pontificia Bolivariana), Magister en Desarrollo y Marketing Territorial ( Universidad Externado de Colombia), pasantía en Stagiaire Centro de Patrimonio Mundial UNESCO - París (Francia), Especialista en Cooperación Territorial en Materia de Cultura (Ministerio de Cultura de España), ha desempeñado diversos cargos directivos en el Ministerio de Cultura de Colombia y en el Fondo de Promoción Turística de Colombia FONTUR. Fue directora de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia y docente de diversas universidades colombianas, latinoamericanas y españolas.

     

    David Giner Sánchez 

    Diplomado en Turismo, especialidad de gestión y planificación turística (Universidad de Alicante), Experto Universitario en Desarrollo Local (Universidad de Alicante), Titulado Superior en Turismo (Universidad de Alicante), Magíster en Planificación y Marketing de Destinos Turísticos (Universidad Autónoma de Barcelona), Magíster en Dirección del Turismo (Universidad de Alicante) y candidato a Doctor en Turismo (Universidad de Alicante). Docente y consultor de la Universidad de Alicante y de la Universitat Oberta de Catalunya.

     

    Jordi López Roig 

    Diplomado en Turismo (Universidad Rovira i Virgili), Graduado Superior en Gestión Turística (Universidad de Girona), Magíster IUP Métiers du Transport, de l¿Hotelerie, du Tourisme, des Loisirs (Universidad de Toulouse), Magíster en Gestión de Destinaciones Turísticas Locales y Regionales (Universidad de Barcelona), MBA Business Essentials de la ENPE Escuela de Negocios para Empresarios URV y Doctorando en Tourism Research (UdG-URV). Docente en la UOC y en la Universidad Rovira i Virgili, es especialista en turismo en espacios naturales y turismo sostenible. Actualmente es técnico de la Oficina de Turismo de Sant Carles de la Ràpita (Delta del Ebro) y coordinador de la Asociación empresarial turística de Sant Carles de la Ràpita.

       

    Josep Tugues 

    Licenciado en Historia Medieval, Paleografia y Diplomática (Universitat de Barcelona), Postgrado "Ceràmica Medieval y Postmedieval" (Universitat de Barcelona), Máster "Pirineo, museologia y gestión del patrimonio" (Universitat de Barcelona), consultor y colaborador docente de la UOC, participante y director de diversas campañas arqueológicas, y actualmente técnico conservador del Ecomuseu de les Valls d'Àneu.

       

    Laura Solanilla Lemestre 

    Licenciada en Humanidades (Universitat Oberta de Catalunya UOC), PhD en Sociedad de la Información y el Conocimiento (IN3 - Universitat Oberta de Catalunya UOC), investigadora de diversos grupos de investigación entre los que se destacan: ÓLIBA - Tecnologías para la difusión y documentación del patrimonio cultural de los museos; MUSEIA - Museología, museografía y patrimonio; IDENTICAT - Lengua, cultura e identidad en la era global.

       

    Luz Andrea Cote Navarro 

    Comunicadora social - Periodista (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB), candidata a Doctora en Gestión de la Cultura y el Patrimonio (Universitat de Barcelona), Magíster en Gestión del Patrimonio Cultural (Universitat de Barcelona), Magíster en Turismo y Mediación Didáctica del Patrimonio (Universitat de Barcelona , EU CETT). Miembro del Laboratorio de Patrimonio y Turismo Cultural de la Universitat de Barcelona, y de FundaCULTA - The Cultural Innovation Network. Se ha desempeñado en las áreas de investigación, comunicación organizacional y producción de medios de comunicación en patrimonio cultural, turismo y educación. Ha sido curadora invitada del Museo Nacional de Colombia, y docente en el área de comunicación social.

       

    Muriel Gómez Pradas 

    Co-Director del Programa. Doctora en Historia del Arte (Universidad de Zaragoza), docente y consultora de la Universitat Oberta de Catalunya UOC y de la Universidad Pompeu Fabra (España). Ha laborado con diferentes entidades culturales como el Museo Etnológico de Barcelona, el Instituto de Cultura de Barcelona y la Biblioteca Museo Víctor Balaguer. Actualmente se desempeña como directora del Máster en Gestión Cultural de la UOC y coordinadora de la Cátedra Miró de esa universidad española.

  • Coordinadores del Programa y Equipo Administrativo

    Jorge Enrique Mantilla Medina
    posgradosadministrativas@unab.edu.co
    Coordinador de Posgrados

    Ricardo Varela Villalba
    rvarela@unab.edu.co
    Coordinador Académico y Cientifico
     

    Glenes Díaz Macias
    gdiaz7@unab.edu.co
    Asistente Académico

    Claudia Patricia Carreño Garavito
    ccarreno2@unab.edu.co
    Auxiliar Académico
  • Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables

    La Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la UNAB, contribuye al mejoramiento de la sociedad en el contexto del desarrollo sostenible, formando íntegramente personas en programas con espíritu emprendedor, en capacidad de gestionar organizaciones, sustentadas en un conocimiento claro de la realidad local, regional y nacional en un entorno global, construyendo, preservando y diseminando conocimiento y participando activamente en la solución de los problemas y en el mejoramiento de las organizaciones.

    Dentro de la oferta académica la Facultad cuenta con programas de pregrado y posgrado, en sus tres modalidades, Presencial, Dual y a distancia Virtual, propiciando espacios curriculares flexibles y diferenciados, donde se congregan los estudios básicos, específicos, electivos, institucionales y competencias para el mejoramiento, con los cuales el estudiante puede estructurar su camino de formación académica y construir su propia identidad personal y profesional.

    En el nivel de pregrado la Facultad está conformada por los programas en Administración de Empresas en sus tres modalidades; Presencial, Dual y a distancia Virtual, Contaduría Pública en sus dos modalidades, Presencial y a distancia Virtual, Administración Turística y Hotelera, Economía y Negocios internacionales, contando con algunos programas acreditados en alta calidad.

    Actualmente nuestros programas cuentan con escenarios de práctica a nivel departamental, nacional e internacional, con empresas destacadas tales como Electrificadora de Santander, Grupo Bancolombia, Suramericana, Bavaría, Incubadora de Santander, Fundación Cardiovascular de Colombia - FCV, Fundación Oftalmológica de Santander - FOSCAL, Coca Cola FEMSA, DIAN, Contraloría General de Santander. Adicional a esto los estudiantes mediante convenios tienen la posibilidad de tener un aprendizaje y una experiencia en el exterior, a través de la academia y la práctica de acuerdo a los convenios que tiene la universidad con países tales como; Estados Unidos, Brasil, Chile, México, Perú, Francia, entre otros.

    En los programas de posgrados, contamos con especializaciones en Dirección de Empresas, Finanzas, Gestión Estratégica de Mercadeo, Gestión Humana, Turismo Cultural, Planeación Tributaria, Revisoría Fiscal y Auditoría Externa en Bucaramanga, y en convenio con la Universidad del Quindío y la Universidad Popular del Cesar, se cuenta también con las Maestrías en Administración de empresas, Negocios Digitales y Análisis Económico.

    Como una apuesta institucional por fortalecer la investigación desarrollada por los grupos y semilleros de investigación a los que pertenecen miembros de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, nació el Centro de Investigación en Ciencias Económicas, Administrativas y Contables – DINÁMICA, donde actualmente se cuenta con los siguientes grupos:

    • Grupo Estratégico en Investigación Organizacional GENIO (Categoría A - Colciencias) y sus semilleros: Negocios Internacionales en Santander – NEGINTSAN, Gestión Estratégica de la Innovación y el Conocimiento “GETIC”, Patrimonio Vivo, PROGEST, Prospectiva y Estrategia y Responsabilidad Social,
    • Grupo de Investigación en Contabilidad y Finanzas - INVESCONFIN (Categoría B - Colciencias) y sus semillero: CONTAUDI – Semillero de contabilidad y auditoria 
    • Grupo de Investigación Dinámicas Sectoriales (Categoría C - Colciencias) y sus semilleros: S.E.A. Homo Economicus (Semillero de Economía Aplicada – Homo Economicus) y Turismo y Desarrollo Regional. 

     

    CORE School of Management, está vinculada a la Facultad, con el fin de ampliar los alcances tradicionales de las escuelas de negocios, potenciando las capacidades profesionales de los estudiantes a través del desarrollo de equipos de alto rendimiento, pensamiento estratégico, orientación al cliente, ética social y gestión del presente, requiriendo la integración de las nuevas habilidades para traducir el conocimiento en resultado.

    La Facultad es miembro activo de la red de Universidades de Excelencia dirigida por INCAE (Costa Rica), cuya misión es promover activamente el desarrollo integral de los países, formando líderes para los sectores clave, mejorando sus prácticas, actitudes y valores. También hace parte entre otras redes de ACOLFA, COLOMBIA COMPITE, CLADEA.

    Dentro de la proyección de la Facultad, espera seguir manteniendo un ambiente de aprendizaje con excelencia académica, que dé cuenta responsablemente de sus acciones ante la comunidad en la región y el país basados en los ejes de docencia, investigación, extensión y proyección social como cimientos de nuestra formación y fortaleza que nos hace diferentes.

**La UNAB se reserva el derecho de modificar el equipo docente.
Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional