Página 3 de 4

Contenido en el Boletín: e-Contable - Edición #14 - Diciembre 6, 2016

Autor: Luis David Granados Oliva
Contador Público | Especialista en Planeación Tributaria | Candidato a Magister en Derecho de estado con énfasis en Derecho Tributario | Docente UNAB Pregrado - Posgrado

 

En Colombia es común escuchar en un promedio cada año y medio que se requiere una reforma tributaria por múltiples razones, pero mas allá de cuestionar el accionar del gobierno en materia de impuestos nos preguntamos cuáles son las causas y efectos de una reforma.

Para ello se debe reconocer lo siguiente, el estado tiene tres vías de ingreso: Tributos, venta de activos fijos y préstamos (estos últimos no se computan ya que generan obligaciones futuras). Así como tiene ingresos tiene egresos destinados a inversión, mantenimiento y seguridad. La situación es que los ingresos que se perciben no alcanzan a cubrir la totalidad de los gastos, es decir existe un déficit fiscal.

Que genera esta brecha entre ingresos y egresos, las razones son muchas y tienen diferentes aristas pero se pueden simplificar en las siguientes: evasión fiscal, corrupción, precios del petróleo y falta de herramientas técnicas y tecnológicas en la administración tributaria.

La evasión fiscal se encuentra alrededor de un 40% según fuentes del Ministerio de Hacienda, no es posible determinar un porcentaje pero es significativo lo que deja de percibir el estado con lo que se pierde por medio de estas medidas fraudulentas.

Un caso puntual es la empresa más grande de Colombia paso de tener en 3 años dividendos de 3,8 billones anuales para el periodo 2012, a tener pérdidas del orden de 3.900 millones de pesos para el último año (Unidad Investigativa, 2016).

Son 3 razones significativas que se dan para una reforma tributaria estructural como la que quiere establecer el Gobierno, pero la más lamentable es la corrupción pero ello es el resultado de nuestras decisiones en las urnas. Ahora en este aspecto se debe trabajar en disminuir la corrupción desde los hogares para así trasladarla en le ejecución de nuestras actividades como profesionales.


 

Autor: Jorge Eliecer Ardila Correa
Fecha del Artículo: Diciembre 6, 2016

Boletín: e-Contable

e-contable nació con el objetivo de crear un instrumento de comunicación que permita el contacto directo de los diferentes estamentos de la Facultad de Ciencias Económicas y Contables con sus Egresados, a fin de tenerlos informados de los diferentes tópicos que se llevan a cabo en casa y en nuestro entorno relacionados con aspectos personales, sociales, políticos y profesionales.

Fecha 
Dic 6, 2016
Boletín 
Frecuencia 
Trimestral
Medios 
Digital