En Colombia solo 76 empresas de más de 600 que participan en negocios internacionales, son operadores económicos autorizados, mientras que en Santander ninguna empresa cuenta con este aval. El tema se puso sobre la mesa, en una charla realizada en la UNAB, por el programa de Negocios Internacionales.

La figura del Operador Económico Autorizado (OEA) surge de la Organización Mundial de Aduanas y es un aval que se otorga a las empresas que hacen parte de la cadena de suministro de cualquier país, y que cumplan con unos requisitos mundiales para ser considerados confiables y aptos para la práctica de negocios entre países.

En Colombia se empezó a hablar del tema desde hace 7 años, sin embargo son pocas las empresas que hasta el momento han optado por ser OEA. “Colombia, por ser un Estado soberano que hace acuerdos de mutua cooperación, tratados de libre comercio, acuerdos con la Organización Mundial de Comercio, OCDE, entre otros, y por tener una política de libre comercio, tiene que adherirse a las buenas prácticas. Si queremos empresas internacionales tenemos que hablar el lenguaje de clase mundial”, explicó Ramiro Humberto Nova Jaimes, auditor asesor de OEA en BASC Colombia y profesor UNAB.

Prevención del contrabando, narcotráfico, terrorismo, tráfico de armas y sustancias sicoactivas, son algunos de los riesgos frente a los que se tienen que blindar las empresas que se quieran acoger a esta figura voluntaria y así garantizar su entrada al mercado internacional de una forma ágil.

En la UNAB, desde hace cuatro años, los estudiantes de Administración de Empresas, Contaduría Pública y Economía tienen como línea de profundización la cátedra Gerencia de la calidad, en la cual conocen sobre la OEA a través de la norma BASC, programa del Sistema y Gestión de la Calidad en Control de Seguridad. A los estudiantes que cursan esta asignatura se les otorga un certificado como auditores internos de la norma. “Somos la única institución de educación superior en Colombia que le ofrece a estudiantes de pregrado la posibilidad de ser auditores”, precisó Nova Jaimes.

Abr 2, 2019