AB4K, un aplicativo para detectar y reducir los casos de matoneo escolar

Feb 8, 2016 | Institucional

Santiago Albarracín Angarita, un joven bumangués de 14 años, empezó a ponerle especial atención a los niños víctimas del ‘bullying’ o matoneo, luego de que su hermana menor resultara siendo una víctima más de esta problemática que aqueja a muchos infantes de la ciudad.

Por tal razón Santiago, de la mano de su madre, Sonia Paola Angarita Porras, decidió poner en marcha un proyecto tecnológico en el que los estudiantes, psicólogos y padres de familia pudieran saber si sus hijos son víctimas del ‘bullying’ y poder tomar los correctivos necesarios de la mano de profesionales, a este proyecto le llamaron Anti Bullying for Kids (AB4K).

“Una profesora y una compañera de mi hermana la estaban tratando mal y ella no quería comentarle a nadie. Al principio se pensaba que ella no quería ir al colegio porque le estaba dando duro levantarse temprano para ir a estudiar, pero luego supimos qué era lo que pasaba.

Nosotros nos dimos cuenta cuando ya había pasado mucho tiempo. Esto se debe a que muchas veces los niños no cuentan la situación que están viviendo en sus colegios y esto es lo que queremos combatir con nuestra iniciativa.”, comentó Albarracín Angarita.

A raíz de esta situación, Santiago buscó a su amigo, el diseñador gráfico José Mauricio Puentes para que le ayudara con los aspectos tecnológicos de su idea.  Puentes cuenta que Santiago siempre fue un curioso de la tecnología y por esto se interesó por la iniciativa Apps.co del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

“Yo inicié colaborándole a Santiago con su iniciativa. Cuando él me empezó a comentar su idea me pareció interesante, pero no alcanzaba a dimensionar todavía los alcances que podía llegar a tener. Cuando empezamos a darle forma y empezamos a ver que estaba quedando bien, Santiago me invitó a ser parte de su equipo.  La verdad, desde el principio me pareció una temática agradable e importante, que tiene un alto sentido social”, expresó Puentes.

Este emprendimiento consta de un portal web en el cual los colegios les aplican una serie de evaluaciones a los niños y, de la mano de la psicóloga Adela Inés Díaz, quien hace parte del equipo AB4K, se darán a conocer los resultados de las pruebas, que permitirá a las instituciones educativas hacer un monitoreo a sus estudiantes.

Además, dichos resultados serán enviados a un aplicativo móvil donde los padres de familia podrán observarlos y podrán tomar los correctivos necesarios, como contactar a uno de los psicólogos especializados que tendrá la aplicación. Inicialmente, esta idea de negocio funcionará en los colegios privados de Bucaramanga, pero a medida que esta aplicación se haga más conocida, Albarracín Angarita espera poder trabajar con todas las instituciones del país para afrontar esta problemática.

“La idea que tenemos es que primero conquistemos el ámbito departamental, queremos trabajar con las instituciones privadas y posteriormente con todas las instituciones del país que se encuentren interesadas”, manifiesta el líder de este aplicativo.

AB4K, es una emprendimiento entrenado y acompañado por la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), entidad aliada de la iniciativa Apps.co del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), fase de “Descubrimiento de Negocios TIC” en el oriente colombiano.