A sus 24 años, Jorge Eduardo Rodríguez Serrano es administrador de empresas, se encuentra terminando la carrera de Negocios Internacionales y ya tiene su siguiente objetivo en la mira: Corea.

En 2012 llegó a la UNAB a formarse como administrador con la convicción de que lo suyo era el mundo empresarial, “mis papás siempre han tenido empresa por eso empecé a analizar qué universidades eran buenas en administración de empresas y me decidí por la UNAB”. En 2016, ávido por aprender más, decidió que Negocios Internacionales sería un buen complemento para su formación profesional, y optó por la doble titulación.

“Es un poco complicado sacar dos carreras porque tuve semestres en los que me tocaban más de 27 créditos. Tuve que estudiar y leer mucho”. Sin embargo, leer nunca fue un problema para Jorge, por el contrario pasó muchas horas de estudio en la biblioteca y empezó a inclinarse por la investigación. Primero en el área empresarial y después en estudios coreanos.

Fue gracias a un convenio de la UNAB con la Universidad Nueva León de México, que a Jorge se le despertó el interés por el mercado asiático. “Tomé un curso electivo de profundización en Economía política y negocios con el Este de Asia, como parte del programa E School Program de la Fundación Corea y el Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. A partir de ese semestre empezó a fascinarme el mundo coreano, especialmente por su disciplina, gracias a la cual en menos de 60 años llegaron a ser un país con reconocimiento mundial y grandes empresas como LG, Samsumg, Kia, entre otras”.

Y fue su fascinación la que lo llevó a investigar por su cuenta e irse abriendo espacio en este tema de estudio. Realizó tres ponencias en eventos académicos patrocinados por la Fundación de Corea del Gobierno de la República de Corea y la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África.

El pasado 16 de enero Jorge recibió la noticia de su selección como beneficiario de una beca por parte de la Universidad Central de Chile para cursar la Maestría en Estudios Coreanos. El programa contempla un año de estudios en Chile, en el cual aprenden coreano básico y tienen la opción de tomar un semestre de intercambio con una universidad en Seúl.

“Hoy no sé nada del idioma, pero es mi meta para este año aprender lo básico y optar por el semestre de profundización en Seúl. Quiero llegar a hacer misiones diplomáticas y empresariales en el sureste asiático”.

Con la experiencia de haber participado en el programa de intercambio de Disney que ofrece la UNAB, a sus 20 años, Jorge se siente preparado para el mayor reto de su vida. María del Pilar Isidro Villamizar, directora del programa de Negocios Internacionales de la UNAB, lo ve “como un investigador y doctor en estudios coreanos, un tema bien complejo, pero yo sé que tiene las competencias para hacerlo. Será un excelente representante nuestro en cualquiera de las universidades a las que vaya y  me siento orgullosa de que en un mundo muy cerrado como lo es mercado coreano, uno de mis estudiantes pueda llegar con esa proyección”.

Al orgullo de María del Pilar se suma el de sus papás, quienes valoran y apoyan cada paso que Jorge Eduardo ha dado en su formación académica.

Mirando en retrospectiva su estancia en la UNAB, Jorge reflexiona sobre las oportunidades que tuvo en la Universidad. “A veces la oficina de Relaciones Internacionales saca convocatorias de intercambio para 10 estudiantes y solo se presentan 2. A la próxima vez que se presente esa convocatoria ya no nos darán 10 cupos porque saben que se pierden. La Universidad tiene muchas oportunidades y es responsabilidad de cada estudiante aprovecharlas”.

La maestría iniciará en abril próximo. Si todo sale como lo tiene previsto, sus familiares recibirán el título de Jorge como profesional en Negocios Internacionales, mientras él, ya instalado en Chile, estará un paso más cerca de cumplir su sueño.

Tabla Técnica

Fecha 
Feb 11, 2019
Tipo 
Noticia