En horas de la mañana de este lunes 13 de mayo, el rector de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), Juan Camilo Montoya Bozzi, hizo entrega al gobernador de Santander, Didier Alberto Tavera Amado, del informe final del Proyecto para la Declaratoria del Cañón del Chicamocha como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco.

“Esta es una iniciativa académica y de desarrollo regional que nace en nuestra universidad. En este gran documento que hoy entregamos, están los hallazgos de los múltiples aspectos y diferentes características del Cañón del Chicamocha que se estudiaron durante cuatro años por un equipo de profesionales y expertos de Santander”, indicó el rector.

Actualmente, en el mundo existen 845 declaratorias de patrimonio cultural, 209 de patrimonio natural y 38 de patrimonio mixto, categoría a la cual aspira el Cañón del Chicamocha. De lograrse, este sería el segundo de su clase en nuestro país, después de que en 2018 el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete obtuviera dicho reconocimiento por parte de la Unesco.

El gobernador señaló que “estas son realmente las obras que trascienden. Este es el ejemplo y el legado que se le tienen que dejar a las generaciones presentes y venideras para conocer esa historia. Este Cañón, con sus especificidades, nos llama a tener la obligatoriedad de su conservación, de su preservación”.

Este documento, que ahora está en manos de la administración departamental, deberá ser enviado al Ministerio de Cultura, quienes luego de aprobar y validar, lo compartirán a la Presidencia de la República para que sea llevado ante la Unesco.

Según la directora técnica y científica del proyecto, Gloria Oviedo Chávez, dentro de aproximadamente tres meses se podría estar recibiendo la visita técnica por parte del Organismo de las Naciones Unidas.

Mayo 13, 2019