Su preocupación por el estado actual de la educación en las universidades y los retos que nos esperan como sociedad, fueron las razones que llevaron a Jorge Andrick Parra Valencia, un ingeniero de sistemas de 46 años, a postularse como candidato a la rectoría de la Universidad Industrial de Santander (UIS), institución de la cual recibió su título como profesional.

Desde sus días como estudiante de ingeniería en la UIS, el área de pensamiento sistémico, la complejidad de los sistemas y la gestión de conflictos, llamaron su atención. Por eso, durante sus 21 años de carrera docente, esa ha sido su especialidad. “Recuerdo que no había terminado mi pregrado y ya me estaban dado un marcador y un borrador para irme a dictar clase de Dinámica de Sistemas”, precisó Parra Valencia.

“Veo que estamos viviendo un momento coyuntural porque se vienen una serie de amenazas como el cambio climático, la reducción de la disponibilidad de agua, la reconversión energética, aspectos que van a golpear la productividad de los próximos años, pero si las capitalizamos como universidad y como sociedad van a ser una revolución maravillosa. Creo que la gente todavía sigue pensando que tenemos un cambio gradual y lo que estoy tratando de mostrar es que esta época es un poco más complicada de lo que estamos creyendo”, señaló Jorge Andrick.

Esas preocupaciones hicieron que considerara postularse a la rectoría de la UIS y, tras una conversación con el rector de la UNAB, Alberto Montoya Puyana, consideraron pertinente sacar adelante esta candidatura con el propósito principal de poner el tema sobre la mesa. “El poder mío no está en el capital político y desde esa perspectiva no parece viable mi candidatura. El poder está en que, independientemente de que el Consejo Superior vote por mí, podemos meter ese tema en el debate, hacer que el que sea elegido asuma la situación y que podamos cambiar el rumbo de la universidad, cooperar entre las instituciones y construir como sociedad. Ese es el objetivo fundamental de mi postulación”.

“Mi visión es que Bucaramanga debería ser algo así como la Silicon Valley suramericana. Pero esa idea no la va a lograr solo una institución, esa idea de que seamos atractivos para la innovación y el emprendimiento tiene que darse como una construcción de un ecosistema regional en el que todos estemos aportando, tanto la universidad privada como la pública”, agregó el candidato.

Jorge Andrick es doctor en Ingeniería de la Universidad Nacional con sede en Medellín. Fue fundador de la Asociación Colombiana de Dinámica de Sistemas, y del capítulo latinoamericano de la Systems Dinamics Society.

Sus propuestas se resumen en:

  • Mejorar el tema estratégico y prospectivo.
  • Generar oportunidades para Santander mediante la cooperación.
  • Trabajar en habilidades blandas al interior de la universidad pública.

 

 

Tabla Técnica

Fecha 
Nov 26, 2018
Tipo 
Noticia