Brindar asesoría legal a personas en situación de discapacidad es una de las actividades que desarrollan los estudiantes del programa de Derecho que hacen su práctica en la clínica jurídica del Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB.

En la última semana de abril se llevó a cabo una jornada de integración en el Centro Educativo del Niño Diferente Santa Teresita, CENID, con el fin de atender a 52 personas en condición de discapacidad, física o cognitiva, con edades entre los 8 y 53 años. “Los estudiantes de Derecho están haciendo sus plantas, por eso brindan este tipo de asistencia a esta fundación, con el objetivo de efectuar asesoría jurídica a los padres de familia, y a la vez, pasar un rato de esparcimiento con los niños que reciben atención allí”, dijo María Angélica Otero González, asistente académica del Consultorio Jurídico.

Según Otero “la idea es brindar siempre ayuda focalizada, tratar problemáticas de la población en general, con ello levantamos información estadística que nos sirve para llevar a cabo, más adelante, posibles investigaciones”. Nueve estudiantes de consultorio jurídico III y IV, incluida una judicante, coordinaron esta jornada con motivo de la celebración del Día del Niño, a la cual se integraron ocho profesores del CENID, cuatro madres de familia y un grupo de estudiantes de alfabetización del colegio Los Cedros.

Para Xiomara Yanez, estudiante de Derecho que hace actualmente su judicatura en el Consultorio Jurídico de la UNAB, este tipo de actividades “nos aporta tanto en la parte social como en los conocimientos jurídicos. Las personas en condición de discapacidad están protegidas por unas normas específicas, tienen que respetarse, pero a la vez son las que más se vulneran, entonces los estudiantes nos podemos desenvolver para llevar procesos como interponer una tutela o un derecho de petición, por ejemplo, para que les entreguen una silla de ruedas que resulta vital para su sobrevivencia”, subrayó la futura abogada.

Mayo 8, 2018