Durante la VII Jornada de Derecho Constitucional, organizada por la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB,  estudiantes, profesionales y expertos pudieron conocer y hablar sobre la igualdad, los Derechos Humanos, el derecho privado y la identidad y el enfoque de género.

El evento dio inició con la conferencia de Ana Rubio Castro, catedrática de Filosofía del Derecho y Política en la Universidad de Granada y presidenta de la sociedad española de filosofía jurídica y política, quien habló sobre el deber de resignificar la ciudadanía.

“La ciudadanía cosmopolita no me parece a mi la opción, porque los únicos que pueden serlo son los ricos, los pobres siempre vamos localizados. Necesitamos la cobertura de los Estados, estados fuertes que nos protejan, Estados de bienestar que nos garanticen y creen condiciones materiales de vida para las personas que no tenemos ni dinero ni poder, y es el único elemento para tener garantizado eso mínimo que nos da dignidad y respeto”, mencionó Rubio Castro.

Asimismo, la catedrática hizo énfasis en la labor que tiene toda la sociedad de trabajar desde ya si queremos cambios en el futuro. “Tenemos en el presente, en nuestra realidad, elementos que podemos utilizar para transformar esa realidad, el futuro se construye hoy, el futuro de un mundo mejor se hace hoy soñando con los pies en la tierra en el contexto, con los problemas que tenemos que afrontar”, aseguró.

Por su parte, la invitada María Luisa Rodríguez Peñaranda, directora del Observatorio de Justicia Real, y profesora asociada de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, habló sobre el debido proceso con enfoque de género, en donde además resaltó que “las universidades tienen la responsabilidad de educar con el enfoque de género para que pasemos a otro nivel en la administración de justicia”.

Rodríguez Peñaranda también expuso las principales barreras de acceso a la justicia que enfrentan las mujeres, como lo son la normalización de las violencias, los estereotipos de género, la no credibilidad de la víctima, el desconocimiento de los derechos de las mujeres como D.D.H.H., la dilatación de los procesos e inacción, entre otros.

En la Jornada también participaron Manuel Fernando Quinche Ramírez, investigador y consultor en Derecho Constitucional y Derechos Humanos; Javier Tamayo Jaramillo, tratadista en Responsabilidad Civil y en Filosofía del Derecho Constitucional; y Julián Andrés Pimiento Echeverri, docente investigador de la Universidad Externado de Colombia.

Para el cierre de esta séptima edición, estudiantes del semillero de investigación de la Facultad, presentaron algunas de sus ponencias ante los expertos y asistentes.

“Estos espacios son importantes porque permiten fortalecer mi rendimiento académico, mis capacidades, además de ver cómo otras personas participan en este evento y entre todos obtener diferentes ideas sobre un tema”, señaló la estudiante de noveno semestre del programa de Derecho de la UNAB, Luz Stella Chavarro Cruz.

El docente y organizador de la Jornada, Camilo Quiñonez Avendaño, subrayó que en esta ocasión “el mensaje que dejamos a los que participaron es que hacemos un esfuerzo por una formación integral de abogados; y que la igualdad, la tolerancia y el respeto, son tareas que debemos aplicar todos sin importar la profesión”.