Según el más reciente informe sobre las perspectivas de empleo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Alemania tiene una tasa total de desempleo de 4,2 % y la tasa de desempleo juvenil más baja de Europa.

Llegar a este escenario es la suma de esfuerzos y un trabajo cooperativo entre los sectores gubernamental, educativo y empresarial. La flexibilidad laboral, los convenios y la formación dual profesional, han sido algunos de los factores principales que le han traído buenos resultados a este país europeo.

“El sistema dual es una parte de la solución. Tenemos tazas de empleabilidad bastante altas. Cerca del 90 % de nuestros estudiantes son empleados justo después de la graduación; entre el 70 % y el 80 % se quedan en la compañía en la que hicieron sus estudios prácticos; el 10 % consigue un nuevo empleador, y el resto de los estudiantes se dedica a continuar sus estudios generalmente en programas de maestría”, señala el Dr. Rainer Jochum, director del programa de Negocios Internacionales de Duale Hochschule Baden-Württemberg (DHBW), Campus Bad Mergentheim Alemania.

Cerca de 428 mil empresas germanas hacen parte de este modelo que les permite a los estudiantes hacer experiencia laboral mientras articulan su aprendizaje teórico en las universidades.

De acuerdo con el Dr. Jochum, “Alemania tiene una asociación muy buena desde hace mucho tiempo entre las empresas y el sector de educación. Hay excelentes beneficios para las compañías, saben que pueden formar al estudiante conforme con las necesidades concretas de la compañía, porque desde el primer día los estudiantes llegan motivados".

La oportunidad de adaptarse a una organización desde una etapa temprana, le facilita al futuro profesional encontrar empleo o mantenerse en el que hace su práctica.

A pesar de que en algunos países se tiende a relacionar el sistema dual con estudios técnicos y tecnológicos, debido a que su surgimiento se debió a este tipo de oficios, desde los años 70 se hace énfasis en la formación profesional.

En la UNAB, además de poder estudiar bajo este modelo, se ofrece la posibilidad de realizar una doble titulación con la Universidad Estatal del Estado de Baden Wurtemberg –DHBW-, Campus Bad Mergentheim; e igualmente estudiantes alemanes pueden obtener el título de administradores de empresas en la UNAB.

A la fecha, 15 estudiantes colombianos, del programa de Administración de Empresas Dual, eligieron esta opción y 13 alemanes han venido a la Universidad para complementar sus estudios.

Juan Sebastián López Mendoza, es uno de los estudiantes beneficiados de la Doble Titulación y subraya que “es una muy buena oportunidad, sobre todo aquí en Bucaramanga, por tener la posibilidad de viajar y obtener un título en otra universidad de otro país, válido en la Unión Europea, además de tener la experiencia y descubrir otra cultura”.

Actualmente, Patrick Simeon Martin cursa la doble titulación en la UNAB, afirma que ha tenido la oportunidad de aprender el valor de las diferentes culturas y a trabajar con estas personas. "Estar por fuera de la zona de confort me ha permitido aprender nuevas y mejores cosas", asegura.

La Formación Dual Universitaria es una apuesta que este año cumple 15 años como una estrategia para aportar a la competitividad de las regiones, y que se logra por el valor que se le da al capital humano.

Feb 25, 2019