La UNAB le apunta al estilo saludable

Feb 17, 2016 | Institucional

Como una estrategia para la promoción de hábitos saludables en los diferentes públicos objetivos de la Universidad, surgió el programa denominado UNAB saludable, iniciativa liderada por Bienestar Universitario y la Facultad de Ciencias de la Salud en cabeza de la médica nutricionista Luz Ximena Martínez Contreras.

Dicho programa gira entorno a cinco líneas de trabajo: fomento de la actividad física, fomento de la alimentación saludable, disminución del consumo de  tabaco, disminución del consumo de alcohol y protección solar.

Los primeros beneficiados fueron los estudiantes de especializaciones y maestrías de la UNAB, gracias a la apropiación de la estrategia por parte de la Dirección de Posgrados de la Universidad. “Estos estudiantes son una población sensible porque algunos de ellos ya están viendo las consecuencias de lo que es no llevar un estilo de vida saludable. Por sus obligaciones duermen poco, trabajan mucho y no se alimentan bien”, expresó Martínez Contreras.

Fueron más de 400 personas quienes participaron de tres grandes actividades que se realizaron a finales de 2015. La primera se desarrolló en el campus el Bosque, estuvo dirigida a los estudiantes de especializaciones en Psicología Clínica y Salud e incluyó pausas activas, refrigerio saludable y evaluación de parámetros antropométricos (medidas, talla, estatura, etc).

Posteriormente se ofreció un desayuno saludable para los estudiantes de las especializaciones médico quirúrgicas de la Universidad; y como cierre de esta primera etapa, se realizó una gran jornada en el campus El Jardín, con una charla nutricional, valoraciones de peso y presión arterial, actividades de manejo del estrés, yoga, pilates y muestra de alimentos saludables.

Después de la positiva respuesta de la comunidad estudiantil, “la idea es continuar trabajando y haciendo un acompañamiento virtual para que todas las personas puedan participar y recibir información al respecto”, enfatizó Luz Ximena.