La UNAB es la representante del oriente colombiano en esta iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. El objetivo de la cátedra es promover un sistema integrado de actividades de estudio, investigación, formación, información y comunicación en el fortalecimiento de una cultura de la equidad y la igualdad entre mujeres y hombres en diferentes ámbitos sociales.

Cinco instituciones de educación superior, la Universidad Autónoma de Bucaramanga, la Universidad del Rosario, Pontificia Universidad Javeriana de Cali, la Universidad del Norte de Barranquilla y la EAFIT de Medellín firmaron, en 2016, el Convenio de colaboración para el desarrollo de la Cátedra UNESCO en Equidad de Género, “se conformó el comité técnico y se designó a los representantes de cada una de las universidades. La UNAB me eligió como representante institucional de la Cátedra UNESCO en Equidad de Género”, explicó Ángel Nemecio Barba Rincón, director del Departamento de Estudios Sociohumanísticos.

Desde la UNAB se han abierto algunos espacios para dar cumplimiento a las obligaciones adquiridas en el convenio. Desde hace dos años, los estudiantes de pregrado presencial tienen la oportunidad de participar en el curso Cuestión de Género, una clase de formación sociohumanística que tiene como objetivo reflexionar sobre las implicaciones de género en la sociedad con el propósito de buscar la equidad y la igualdad. Este curso se ha dictado a aproximadamente 250 estudiantes, desde su apertura.

También, el espacio cultural Cinestudio, dirigido por estudiantes y docentes de la Institución, tiene como objetivo proyectar películas de tipo social y humano que inviten a la reflexión sobre las problemáticas de la sociedad. Este, que también busca la formación de públicos, cuenta con el aval de la Cátedra, “por eso se deben hacer ciclos de mujeres, hombres, diversidad sexual, nuevas masculinidades”, señaló Barba Rincón.

Por otra parte, la Universidad también apoya la investigación y la participación en espacios académicos que promuevan la equidad de género. En octubre, del presente año, el profesor Barba Rincón participó en el séptimo encuentro de investigación en asuntos de género, realizado por la Cátedra UNESCO en Equidad de Género junto a la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, en la Universidad Javeriana de Cali. Allí presentó una ponencia sobre la educación para la igualdad y realizó un taller sobre nuevas masculinidades.

El Convenio de colaboración para el desarrollo de la Cátedra UNESCO en Equidad de Género en Colombia se firmó por cuatro años.

Nov 23, 2018