Seleccionar página

Revista MedUNAB asciende de categoría en Colciencias

Mar 16, 2015 | Institucional

El pasado mes de enero, el equipo que conforma la revista científica MedUNAB de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad, recibió la buena noticia sobre su ascenso de la categoría “C” a la “B”  (le sigue la “A2” y “A1”) en el  Índice Bibliográfico Nacional-Publindex de Colciencias.

“Tiene un significado especial porque permite evidenciar que nuestra publicación está cumpliendo y mejorando los estándares de calidad exigidos en el ámbito nacional. Para efectos de acreditación y renovación de los programas de la Facultad Ciencias de la Salud de la UNAB, es positivo contar con una revista indexada y clasificada en una categoría más alta. Esta nueva condición hace que sea un medio que llame la atención para que los investigadores de todo el país elijan publicar en nuestra revista”, afirmó Mary Luz Jaimes Valencia, editora de MedUNAB y docente del programa de Enfermería.

La editora explicó el proceso para que esta publicación institucional avanzara una categoría. “Se había venido desarrollando desde hace dos años con la creación del comité directivo, consecución del Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas, (ISSN, por sus siglas en inglés),  el aumento del número de artículos publicados por año y la  presentación de resúmenes en varios idiomas, entre otros”.

Desde 1997, MedUNAB “ha apostado por ser un medio que contribuya a la difusión del conocimiento de las ciencias de la salud en el ámbito nacional e internacional. Para lograrlo se ha contado con la participación de docentes investigadores que hacen parte del comité editorial y científico, un comité directivo conformado por el decano de la Facultad, los directores de los programas y la escuela editorial integrada por estudiantes de Medicina y Enfermería. Esperamos que pronto se vinculen estudiantes de Psicología”, añadió Jaimes Valencia.

Paula Gisela Pinzón Carreño de cuarto semestre de Enfermería, manifestó que decidió vincularse a esta publicación porque solía escuchar a sus docentes hablar sobre las ventajas de la investigación. “Ha sido una experiencia bastante enriquecedora. Cada día estoy aprendiendo nuevas herramientas que fortalecen mi perfil estudiantil  y profesional. En el futuro muy seguramente seguiré con el mundo de la investigación”.

Esta revista circula cada cuatro meses y quienes deseen conseguirla en formato impreso pueden hacerlo en la oficina de MedUNAB del campus El Bosque y en formato electrónico, en el portal de revistas académicas de la Universidad. Según Jaimes Valencia, entre los retos que desean alcanzar próximamente están: “Aumentar la publicación anual de artículos, mínimo 15 de investigación e innovación, dar mayor visibilidad a la revista haciendo parte de bases bibliográficas con Comité Científico de Selección (BBCS) como es el caso de SciELo Colombia, Proquest Research Library y dentro de algunos años ingresar en un Índice Bibliográfico de Citación (IBC) como Scopus”.

MedUNAB está incluida en fuentes académicas e índices internacionales como Lilacs, Biblioteca Virtual Latinoamericana, Free Medical Journals. Para mayor información comunicarse al correo electrónico: medunab@unab.edu.co.

 

Nota publicada en la edición N° 55 de la revista “Yo soy autónomo”.

 

 

 

 

 

 

Ir al contenido