Seleccionar página

Tenis de mesa para pacientes con Párkinson

Abr 27, 2022 | Ciencia e investigación, Facultad de Ciencias de la Salud, Impacto social, Salud y tecnología

Según William Omar Contreras López, médico neurocirujano y profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab), una de las situaciones que más afecta a los pacientes diagnosticados con Párkinson, además de su patología, es el juicio que la sociedad pueda llegar a darles. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 10 millones de personas sufren de esta enfermedad en todo el mundo, y de esta cifra, 200 mil habitantes la padecen en Colombia. Cifras del Ministerio de Salud demuestran que alrededor de 146 mil personas diagnosticadas con Párkinson fueron atendidas por el sector salud en el país durante 2016 y 2020.

Elmer Sepulveda, conocido como  ‘Míster Párkinson’, quien sufre de esta enfermedad desde que tenía 13 años, es uno de esos pacientes que, entre risas y chistes, cuenta lo que significa padecer esta patología. 

Sepúlveda visitó el Centro  de Servicios Universitarios de la Unab el pasado 9 de abril para acompañar la iniciativa ‘Moviéndonos por el Párkinson’, liderada por el médico Contreras López, con el fin de “abrazar como comunidad la causa del párkinson y decirles a los pacientes que estamos acá para apoyarlos, y además decirles a los ciudadanos de qué se trata la enfermedad, que no es contagiosa y que no hay que juzgar a los pacientes”, comentó el especialista. 

Entre mediados de los noventa y hasta 2007, ‘Mister Párkinson’ perdió toda la movilidad de su cuerpo. “Poniéndole el pecho al asunto es que logré salir adelante y recuperar mi vida”, dice Sepúlveda luego de un monólogo que brindó a las casi 300 personas que asistieron a la jornada ‘Moviéndonos por el Párkinson’, en la que se llevaron a cabo actividades como charlas sobre la enfermedad y un torneo de tenis de mesa. 

“El ping-pong tiene una razón de ser, además, se ha demostrado en estudio recientes que este deporte mejora la rigidez del paciente, mejora el temblor, mejora la lentitud, a través de tener que actuar rápidamente para responder la bola. Este factor de predicción estimula áreas motoras suplementarias, grupos neuronales que están dormidos. Si los pacientes juegan una o dos veces a la semana pueden mejorar su calidad de vida”, dijo el docente Unab.

Aún así, Sepúlveda no sabía que este deporte  puede ayudar a mejorar la condición de las personas con Párkinson. “El evento fue una maravilla porque incluyó a los pacientes, nunca había escuchado que se hiciera un torneo de tenis de mesa. Me parece interesante e incluyente, una idea excelente”, dijo Sepúlveda, quien también resaltó que “la mejor manera de combatir la enfermedad es con una buena actitud, sin esconder nada, es importante reírse de la dificultad”.

Ir al contenido