La UNAB de puertas abiertas, te da la bienvenida y pone a tu disposición todos sus recursos físicos y tecnológicos para que puedas hacer realidad tu sueño de ser profesional.

Vive la experiencia de ser un estudiante autónomo y elige entre nuestros programas de pregrado con los que cuenta la UNAB (No aplica para programas de modalidad virtual, tecnologías y programas en convenio con otros municipios del país).

Consulte nuestros Programas

  • Requisitos

    Estos son los Requisitos para la cuarta convocatoria de Ser Pilo Paga:

    a.    Ser colombiano.
    b.    Obtener el título de grado de bachiller en la vigencia 2017.
    c.    Obtener un puntaje igual o superior a 348, en los resultados de las pruebas Saber 11º presentadas el 27 de agosto de 2017.
    d.    Estar registrado en el Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales (Sisbén), con corte a 30 de septiembre de 2017, con un puntaje igual o inferior a:

    Únicamente se exceptuará el requisito del SISBEN para los siguientes casos:

    a)    Si el aspirante pertenece a población indígena deberá estar registrado en la base censal del Ministerio del Interior con corte a 6 de octubre de 2017.
    b)    Si el aspirante cuenta con un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos - PARD, declarado en situación de adoptabilidad, deberá estar registrado en la base de datos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) con corte al 30 de septiembre de 2017.

    Nota: Los aspirantes que no cuenten con los requisitos dentro de las fechas referenciadas, o que ingresen a los registros en fechas posteriores, serán considerados no elegibles para la Convocatoria Ser Pilo Paga 4.

    Adicional a los jóvenes adjudicados en cumplimiento de estos requisitos, el Ministerio de Educación Nacional creó el capítulo especial "Pilos por Mocoa", que busca responder al Decreto 601 de 2017 ”Por el cual se declara el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en el municipio de Mocoa" y el capítulo “Todos somos PAZcífico”, el cual busca impulsar el desarrollo del Litoral Pacífico, mediante la ampliación de la cobertura del programa "Ser Pilo Paga" - Cuarta convocatoria, en el municipio de Mocoa y la región pacífica respectivamente. En este sentido, se adjudicaron un total de 51 cupos adicionales a jóvenes residentes del municipio de Mocoa y 158 cupos adicionales a jóvenes residentes de los 50 municipios pertenecientes al Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos PAZcífico. Los jóvenes seleccionados cumplen con los siguientes requisitos: ( Clic aquí )

  • Beneficios
    Acompañamiento académico

    La UNAB cuenta con actividades de seguimiento y apoyo al proceso de formación de los estudiantes, con el fin de favorecer su rendimiento académico hasta su graduación. El programa de acompañamiento académico comprende estrategias como: tutorías por áreas especializadas, cursos nivelatorios, talleres de refuerzo, talleres de estrategias de aprendizaje, asesoría en hábitos y métodos de estudio.

    Salud integral

    Promoción de la salud, jornadas diagnósticas y educativas, vacunación, asesoría psicológica y médica, sexualidad responsable, primeros auxilios e inteligencia emocional, son algunas de las áreas en las que Bienestar Universitario centra su atención, para ser un aliado del estudiante y ayudarlo a cuidar de su salud.

    Deporte y recreación

    La Universidad apoya y promueve el deporte con más de 10 disciplinas disponibles y un campus exclusivo para las prácticas deportivas y recreativas.

    Expresiones Culturales y Artísticas

    Con grupos de teatro, danza, tamboras y cuerdas, así como espacios culturales permanentes para el acercamiento con la poesía, narración oral, música y demás expresiones artísticas, integran el portafolio de actividades destinadas al sano esparcimiento de los estudiantes.

    Subsidios

    Además del subsidio otorgado por el Ministerio de Educación Nacional, la UNAB provee a los estudiantes del programa “Ser pilo paga” una contribución económica mensual, durante los primeros dos semestres, para ayudarles con sus gastos de alimentación en la Universidad. Este subsidio es de $117.000 mensuales durante los 8 meses activos de clase, del primer año de estudio.

    Bus UNAB

    Los estudiantes cuentan con el servicio de bus gratuito para transportarse del campus El Jardín al Centro de Servicios Universitarios, espacio donde se realizan las prácticas deportivas.

    Biblioteca

    La Universidad pone al servicio de los estudiantes su Sistema de Bibliotecas, conformado por siete unidades de información, 24 bases de datos en todas las áreas del conocimiento, libros digitales y publicaciones periódicas. Dicho Sistema goza además de los beneficios interbibliotecarios que ofrece Unired.

  • Así se sienten nuestros Pilos

    Silvia Nathalia Villamizar Cacua,
    Estudiante de Psicología

    “Yo recomendaría la UNAB a otros chicos que sean beneficiarios de Ser pilo Paga, debido a que es una Universidad con valores integrales y metas bien definidas, y con profesores que son bastante competitivos. El ambiente es de tranquilidad y tolerancia. Además la UNAB se ha enfocado mucho en nosotros, brindándonos padrinos que nos asesoran cuando no entendemos algo y hacen también acompañamiento a foráneos, cosa que me parece muy bien para aquellos que han tenido que dejar su lugar de origen y su hogar para cumplir sus sueños”.

    Carlos Fernando Perucho Quintero
    Estudiante de Ingeniería Financiera

    “Yo recomendaría a la Universidad porque no solo aporta en la parte educativa y profesional sino que también aporta para que seamos seres integrales en la formación, nos da apoyo, y brinda momentos y espacios para poder profundizar más y avanzar en lo académico y en lo personal. Es una Universidad que me ha acompañado en el corto tiempo que llevo y no me arrepiento de haberla escogido”.  

    Karen Dayana Dávila Vásquez
    Estudiante de Negocios Internacionales

    “Las experiencias que he tenido en la Universidad me han enriquecido no solo académicamente sino también emocionalmente, gracias a la formación integral que ofrece la UNAB, donde se preocupan por el desarrollo académico, físico y emocional de sus estudiantes. Me siento muy feliz porque a pesar de las dificultades, pude llegar a esta Universidad que desde el inicio abrió sus puertas para mí y muchos jóvenes más”. 

    María Fernanda León Núñez
    Estudiante de Ingeniería en Energía

    “Es una Universidad que facilita la adaptación y el cambio del colegio a la vida universitaria, porque te realiza un seguimiento constante de las actividades, dan tutorías, y la parte del acompañamiento sicológico es muy bueno. Además tienen excelentes profesores que están pendientes no solo de la parte académica sino también del ser persona, que se interesan en saber por qué te va mal o te va bien en sus clases”.

    Carlos Alberto Jeréz Ardila
    Estudiante de Sicología

    “Yo la recomendaría porque esta universidad tiene un excelente acompañamiento profesional y su ambiente es mucho más ameno, haciendo que todos los días nos levantemos con muchas más ganas de seguir en lo que hacemos”.

    Dayana Marcela Vergel Carrascal
    Estudiante de Comunicación Social

    “Lo primero es el ambiente de la Universidad, es muy agradable, los árboles y las zonas verdes ayudan a que uno se relaje y se concentre. Lo segundo, son los profesores son muy buenos, siempre tienden a hacernos reflexionar, producir y asumir una posición crítica”.

  • Rubros y montos a financiar

    Los montos y rubros a financiar serán los siguientes:

    1. Matrícula: El 100% del valor de la matrícula, para la duración total del programa académico de pregrado en el que fue adjudicado el crédito condonable al beneficiario.

    2. Apoyo de sostenimiento: El monto del apoyo de sostenimiento será determinado al inicio del crédito condonable una vez sea revisada la situación de cada uno de los estudiantes de acuerdo a su ubicación geográfica. Para ello, se tendrá en cuenta la región y municipio de residencia del beneficiario y la región y municipio donde efectuará sus estudios de educación superior. Los criterios para definir el apoyo de sostenimiento tendrán en cuenta la siguiente tabla y el lugar donde se oferta el programa académico reportado en el SNIES que cursa el beneficiario.

    3.  
    S.M.M.L.V.Área
    1 S.M.M.L.V por semestrePara los estudiantes que no requieran desplazarse del lugar de residencia de su núcleo familiar para cursar sus estudios.
    1.5 S.M.M.L.V por semestrePara estudiantes cuyo lugar de residencia de su núcleo familiar es diferente al lugar donde se oferta el programa académico que cursa el beneficiario y éstos municipios están agrupados dentro de la misma región
    4 S.M.M.L.V por semestrePara estudiantes cuyo lugar de residencia de su núcleo familiar es diferente al lugar donde se oferta el programa académico que cursa el beneficiario y éstos municipios no están agrupados dentro de la región.

    Notas:

    • El beneficio del apoyo de sostenimiento no podrá ser modificado durante la ejecución del programa académico, sin embargo, en el evento que el joven cambie de Institución de Educación Superior; se evaluarán los mismos criterios empleados en el inicio del crédito condonable con el fin de determinar la viabilidad de la solicitud y la nueva asignación que corresponda.

    • La entrega del apoyo de sostenimiento por parte del programa Ser Pilo Paga versión 3, no es excluyente para que los beneficiarios del mismo reciban otro tipo de apoyos o incentivos provenientes del Gobierno Nacional, instituciones académicas públicas o privadas, fundaciones, ONG, entre otras.
  • ¿Cómo legalizo el crédito?

    Pasos a seguir para los estudiantes admitidos

    Los jóvenes cuyos créditos fueron aprobados deberán continuar con el proceso de ingreso al Programa Ser Pilo Paga de la siguiente manera:

    Paso 1

    Presentar ante la Institución de Educación Superior donde realizará el programa académico, la siguiente documentación:

    • Formulario de Solicitud del Crédito Ser Pilo Paga 3
    • Imprime el formulario
    • 2 Fotocopias legibles del documento de Identidad
    • Copia de los resultados de la prueba SABER 11 del julio 31 de 2016, con puntaje igual o superior a 342
    • Copia del diploma y/o acta de grado que acrediten haber cursado y aprobado el grado 11 en el año 2016

    Paso 2

    La Institución de Educación Superior entregará al estudiante, el Pagaré y Carta de Instrucciones para que sean firmados por éste. Es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

    • El estudiante debe firmar y colocar la huella en el Pagaré y en la Carta de Instrucciones. No se requiere la firma ante notario público, ni del Pagaré ni de la Carta de Instrucciones
    • Si el estudiante es menor de edad (menor de 18 años) su representante legal (uno de los padres o el acudiente) deberá firmar en el espacio de firma del cuadro superior para BENEFICIARIO Y/O REPRESENTANTE LEGAL de la carta de Instrucciones. Debajo de este cuadro deberá firmar el estudiante
      • Si la información consignada de manera virtual en el formulario de solicitud de crédito no coincide con los documentos que se adjuntan en la legalización, el ICETEX procederá a anular el crédito
      • El ICETEX y las Instituciones de Educación Superior en el proceso de legalización, sólo recibirán la documentación completa y debidamente diligenciada
      • El ICETEX y las Instituciones de Educación Superior podrán realizar visitas domiciliarias, con el fin de verificar la situación socioeconómica y estratificación del solicitante
      • El ICETEX no devolverá los documentos que soportan la inscripción del estudiante; por lo tanto, se recomienda anexar fotocopia legible de éstos
      • Una vez el crédito ha sido legalizado DE NINGUNA MANERA se puede desistir de éste sin previa autorización de la Institución de Educación Superior

    Paso 3

    Una vez la Institución de Educación Superior revisa y valida que toda la documentación está en orden y acorde con lo establecido en la reglamentación, procede a enviarla al Operador del ICETEX que realiza la revisión jurídica de garantías y documentos.

    Entrega de Tarjeta Recargable

    Consulta el cronograma de fechas y lugares de entrega de tarjetas recargables (descargue el archivo) que se inicia por parte del Banco Popular en las siguientes ciudades, estas son: Medellín, Barranquilla, Cali, Cartagena, Duitama, Sogamoso, Tunja, Manizales, Popayán, Chía, Bogotá, Pereira y Bucaramanga.

    Tenga en cuenta que para reclamar la tarjeta recargable deberá presentar los siguientes documentos:

    • Si usted es menor de edad debe presentar la tarjeta de identidad.
    • Si usted es mayor de edad debe presentar la cédula de ciudadanía.
    • Si usted realizo el cambio de documento de tarjeta de identidad a cédula de ciudadanía y tiene contraseña, es decir aún no cuenta con la cédula de ciudadanía en original, debe presentar la tarjeta de identidad y la contraseña, es decir los dos documentos.
    • Si usted extravió su documento de identidad deberá presentar: denuncia, contraseña y otro documento con foto en el que conste nombre y número de documento.

    Notas:

    En caso de que usted haya realizado el cambio de la tarjeta de identidad a cédula de ciudadanía, es decir ya cuente con el original de la cédula de ciudadanía, debe acercarse a las oficinas del ICETEX e informar del cambio a través de una comunicación formal que incluya una fotocopia legible del nuevo documento y del anterior, para que se le pueda girar el apoyo de sostenimiento correspondiente.

    Paso 4 – Consignación del Apoyo de Sostenimiento

    Una vez el joven realice el proceso de matrícula satisfactoriamente y cuente con la tarjeta recargable, recibirá el apoyo de sostenimiento consignado.

    Si el joven realizó el cambio de tarjeta de identidad a cédula de ciudadanía debe acercarse a las oficinas del ICETEX e informar del cambio a través de una comunicación formal que incluya una fotocopia legible del nuevo documento.

  • Calendario
  • Ser Pilo Paga

    La Universidad Autónoma de Bucaramanga ha abierto sus puertas a centenares de jóvenes beneficiados del programa del Ministerio de Educación Nacional “Ser pilo paga”, provenientes de departamentos como Antioquia, Bolívar, Cesar, Norte de Santander, Putumayo, Boyacá y por supuesto Santander.

    Conozca mas informacion MINEDUCACIÓN

  • Noticias

     

    Entérate cómo acceder al Programa Ser Pilo Paga 3

    Tras conocerse los resultados de la Pruebas Saber 11°, donde el país mostró una mejoría en el promedio general y un aumento en las competencias, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que a partir del viernes 21 de octubre, los jóvenes de escasos recursos que presentaron dicha prueba, deben estar atentos para conocer si se convirtieron en potenciales beneficiarios del Programa Ser Pilo Paga 3, que en esta versión otorgará 10.000 nuevos cupos universitarios para que los estudiantes más destacados, y que no cuentan con los recursos suficientes, puedan cursar la carrera de sus sueños en alguna de las universidades Acreditadas en Alta Calidad a nivel nacional.

    LEER MÁS

     

     

    Entrega de subsidios de alimentación UNAB

    Los jóvenes del programa Ser Pilo 2.0 que van a acceder a los subsidios de alimentación que entrega la UNAB, deben realizar el trámite financiero entre el jueves 25 de febrero y el viernes 26 de febrero de 8:00 a.m. a 12 m. y de 2:00 a 6:00 p.m. siguiendo los pasos que leerá a continuación:

    1. Preséntese en el punto de información financiera, ubicado en el pasillo del Auditorio Mayor del campus principal de la UNAB, para firmar el documento.
    2. Entregar la fotocopia legible de la cédula de ciudadanía (por ambos lados).

     

    El subsidio se entregará en los próximos días, los estudiantes deben estar atentos al correo institucional, a la información en la página web en la sección de Ser Pilos Paga o las redes sociales oficiales de la UNAB.

     

    Ser Pilo Paga incentivó mejores resultados de las pruebas SABER 11: Santos

    El presidente Juan Manuel Santos y la ministra de Educación, Gina Parody revelaron la lista de los potenciales beneficiarios este año de la segunda versión de Ser Pilo Paga que otorgará los créditos beca a 11.000 jóvenes.

    Este año los resultados de las pruebas Saber 11 tuvieron una mejoría que se podría ver representada en el compromiso de los jóvenes del país por alcanzar mejores resultados y ser beneficiarios del programa del Gobierno.

    LEER MÁS

     

     

    Gobierno anuncia posibles beneficiarios de programa 'Ser pilo paga'

    Bogotá, Antioquia, Santander y Valle, los departamentos con más aspirantes.

    El presidente Juan Manuel Santos, junto con la ministra de Educación, Gina Parody, anunciaron este viernes al país la lista de los potenciales beneficiarios por departamento de la segunda versión de ‘Ser pilo paga’, que este año abrirá cupo para 11.000 jóvenes, de los cuales 1.000 serán para aquellos interesados en estudiar alguna licenciatura.

    LEER MÁS

     

    'Ser pilo paga' podría financiar estudios de más de 10.000 estudiantes

    El Gobierno destinó 155.000 millones de pesos para el pago de las matrículas.

    El anuncio lo hizo ayer la ministra de Educación, Gina Parody, durante un foro organizado por la cartera de Educación, EL TIEMPO y Portafolio, y en el que madres de familia, alumnos beneficiados y profesores contaron sus experiencias.

    LEER MÁS

     

    MinEducación garantiza servicio de salud para alumnos de Ser Pilo Paga

     

    Los becados tienen derecho a recibir atención médica en todo momento y en cualquier lugar del país.

    La Viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza, aseguró que ninguna EPS del país puede negar la prestación del servicio de salud a los estudiantes beneficiarios del programa Ser Pilo Paga por motivos relacionados con su ubicación geográfica.

    LEER MÁS

     

     

    El 8,3 % de nuevos aspirantes a ‘Ser Pilo Paga’ es de Santander

    Bogotá, Antioquia, Santander, Valle del Cauca y Atlántico son las regiones que más cuentan con aspirantes en esta segunda versión de Ser Pilo Paga.

    Santander es la tercera región del país, después de Bogotá y Antioquia, que registró el mayor número de potenciales beneficiarios en la segunda versión del programa ‘Ser Pilo Paga’, que este año ofrecerá 11 mil cupos en todo el país.

    LEER MÁS

     

    12.505 jóvenes harán parte de la segunda convocatoria de Ser Pilo Paga 2

    Gina Parody

    El Gobierno Nacional le brindará la oportunidad a 12.505 estudiantes, que cumplieron con todos los requisitos, de ingresar a la educación superior. Ante el aumento de cupos disponibles la Ministra de Educación Gina Parody expresó “hemos sido testigos de cómo el programa no solo transforma la realidad de un joven, sino también la de su familia y genera una proyección social incalculable para el país, porque estamos transformando vidas”.

    Parody también anunció que se invertirán $227 mil millones de pesos en matrículas y apoyo de sostenimientos durante todo el año. Santander se encuentra entre los departamentos con mayor número de Pilos con 931 jóvenes.

    LEER MÁS

     

     

    Reunión para estudiantes del programa Ser Pilo 2.0

    ICETEX y Bienestar Universitario invitan a los jóvenes del programa Ser Pilo 2.0 a la presentación de la persona que los acompañará y será el enlace del ICETEX, quien resolverá dudas e inquietudes acerca del crédito condonable.

    Bienestar Universitario, aprovechará la oportunidad para compartir con los jóvenes los servicios de acompañamiento académico y psicológico que ofrecen, además de los servicios de apoyo y seguimiento en sus procesos académico y de adaptación exitosa a la vida universitaria.
    A continuación encontrará las fechas y horarios que tendrán las reuniones:

    1. Lunes 29 de febrero de 2016 de 2:00 a 4:00 pm. Programas de Ingenierías en Energía, Biomédica, Mecatrónica y de Sistemas. Auditorio Jesús Alberto Rey Mariño.
    2. Jueves 03 de marzo de 2016 de 2:00 a 4:00 pmProgramas de Ingenierías Financiera y de Mercados, Administración de Empresas y Turística, Negocios Internacionales, Contaduría Pública y Economía. Auditorio Jesús Alberto Rey Mariño. 
    3. Viernes 04 de marzo de 2016 de 2:00 a 4:00 pm. Programas de Derecho, Comunicación Social, Artes Audiovisuales, Música, Licenciatura en Educación Preescolar y Gastronomía y Alta Cocina. Auditorio Jesús Alberto Rey Mariño.
    4. Lunes 07 de marzo de 2016 de 2:00 a 4:00 pmProgramas de Medicina, Enfermería y Psicología. Auditorio Mayor del Campus del Bosque.

     

  • Preguntas frecuentes

    Quiero Ser pilo Unab, ¿qué debo hacer?

    Para iniciar una carrera en la UNAB, debe seguir los siguientes pasos:

    • Solicitar la admisión al programa, a través de la página Web, ingresando al link de admisiones y realizando el proceso.
    • Esperar respuesta por parte de la UNAB, la cual llega a través de correo electrónico. En ese mismo correo llega el ID del estudiante
    • Una vez admitido, el estudiante debe hacer el trámite de solicitud de beca en la página www.icetex.gov.co
    • Esperar los resultados de las becas (La información se consulta en la página web del Icetex)
    • Legalizar la beca (Ir al punto de atención del Icetex en la UNAB, ubicada en la oficina de créditos estudiantiles que se encuentra en el primer piso del edificio de Biblioteca) y entregar los requerimientos que se piden: cupón de consignación (se descarga ingresando a cupon3.unab.edu.co y digitando el ID) y firmar las garantías (Si es menor de edad debe acercarse con un padre o acudientes).

    ¿Qué requisitos debo presentar para ingresar a la carrera que deseo?

    Debe presentar los siguientes documentos:

    • Hoja de confirmación de solicitud
    • Autorización de tratamiento de datos personales
    • Pruebas de Estado
    • Copia del puntaje del Sisben

    Todos los documentos se presentan en la oficina de Mercadeo (primer piso del edificio administrativo) o enviarlos al correo electrónico documentosadmision@unab.edu.co. Estos documentos se presentan a partir del 23 de octubre, para solicitar la admisión.

    ¿Cuáles son los tiempos de inscripción y hasta qué fecha?

    A partir del 23 de octubre se puede realizar la inscripción, en el caso de Medicina el plazo vence el 30 de octubre, Música el 26 de octubre, Enfermería el 25 diciembre, y los demás programas hasta el 3 de enero de 2017.

    ¿Cuáles son los horarios de atención en la UNAB?

    De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 a 6:00 p.m

    ¿Qué subsidios recibo cómo Pilo UNAB?

    El estudiante recibe el subsidio que entrega el Estado y adicionalmente la UNAB le otorga un subsidio mes a mes (solo en periodo académico) con el cual busca atender las necesidades de alimentación. Este subsidio se consigna en una cuenta especial del Banco Bogotá

    ¿Tengo derecho a asesorías y cursos nivelatorios?

    Si, la Universidad tiene previstos cursos nivelatorios en las áreas de lecto.-escritura, matemáticas y cálculo. Así mismo el estudiante tiene otros beneficios por ingresar a la UNAB.

    ¿Los cursos Inglés e Informática, quién los asume?

    Los valores de estos cursos van incluidos dentro de la Beca de Ser Pilo Paga.

    ¿Qué ocurre si pierdo una materia?

    Si  el estudiante pierde una materia debe nivelarse para continuar con la beca, es decir debe volver a repetir la materia, y el costo de la misma es asumida por el estudiante.

    ¿Qué pasa si el estudiante pierde el semestre?

    En este caso, deja congelada la beca, repiten las materias que ha perdido, con costo al estudiante y una vez nivelado, retoman sus estudios con la beca de Pilo Paga.

    ¿Qué pasa si el estudiante quiere cambiarse de carrera?

    Si el cambio lo realiza antes de iniciar el semestre debe solicitar la admisión (a través de la página web). El plazo para este proceso  debe realizarse antes del 11 de diciembre de 2015. Una vez admitido, el estudiante se dirige al Icetex para que le hagan el cambio de la beca.

    Si ya terminó el semestre y va a cambiar de carrera, el estudiante debe solicitar la transferencia, cursa el primer semestre de la nueva carrera bajo su responsabilidad (lo paga el estudiante), solicita el cambio al icetex y cuando este nivelado retoma la beca.

    ¿Cuántas veces puede cambiar de carrera o Universidad?

    Solamente una vez, de lo contrario pierde la beca.