Seleccionar página

Laura Cristina Torres y su proyecto ‘He loves you not’

Jun 17, 2021 | Graduados

En esta edición de Generaciones UNAB conversamos con Laura Cristina Torres Vargas, quien obtuvo el primer lugar con su proyecto ‘He loves you not’, en la categoría Cine Promocional y ganó la categoría Mejor Película de Posgrado con ‘Hope’ en los premios Learning on Screen Awards 2020.

Cuéntanos de qué se trata tu proyecto ‘He loves you not’

Este es un proyecto que trabajamos para el módulo de cine promocional durante mis estudios de Maestría. Consistía en hacer una pieza promocional, entre mi compañera y co-productora Paula Campos y yo escogimos la violencia de género. Lo realizamos como contenido promocional para la campaña “No Home for Hate” (No hay lugar para el odio), organizada por la Universidad de Middlesex en Inglaterra. 

Este proyecto muestra a una mujer en tres etapas de su vida haciendo el inocente juego con la flor “Me quiere, no me quiere, me quiere, no me quiere”. Mientras voces abusivas de acoso hacia la mujer y manipulación se escuchan en el fondo, “por qué no eres tan femenina?”. A medida que avanza la mujer en edad, las frases empeoran como “eso te pasa por salir vestida como una…” o “¿estás en tus días o qué?” hasta el final de su vida, “mira lo que me hiciste hacerte”, “crees que me gusta golpearte?”, etc. Siempre la mujer está repitiéndose a sí misma “me quiere no me quiere”, mientras que sus pétalos sangran cada vez más.

Es un proyecto que decidimos hacer por el constante acoso y abuso que reciben las mujeres por parte de sus parejas, sin sentirse seguras a reportarlo, la campaña es una invitación abierta a decirles que, como pasa cuando arrancamos esa flor única y bella, al no reportar al abusador, es como arrancar los pedazos de su ser. 

¿Por qué decidiste participar en estos premios?

La decisión de participar en los premios la tomó la Universidad de Middlesex, donde realicé mi maestría. Ellos participan casi cada año cuando ven proyectos con potencial. En mi caso, me preguntaron si podía participar a nombre de la universidad, mostrando tres de mis proyectos realizados durante este tiempo. Esos tres proyectos fueron nominados y dos de ellos resultaron ganadores. ‘Hope’ fue mi proyecto de grado de maestría y la sinopsis es, una complicación repentina en su embarazo, obliga a Victoria a someterse a una cirugía que puede salvarle la vida a su segunda bebé. Inmersa en un sueño inducido y el debate incierto de su vida, Victoria se embarca en una cadena de recuerdos y fantasías en donde sólo un encuentro con su pasado la liberará del trauma de haber perdido a su primera bebé antes de conocerla.

De hecho fue ‘Hope’ el cortometraje más importante y más trabajado durante mi maestría. Esta historia la empecé a escribir antes de graduarme de la UNAB y es una historia muy querida para mí, pues está inspirada en hechos reales de personas muy importantes en mi vida. 

¿Cómo te sentiste al recibir este primer lugar en la categoría Cine Promocional?

Me sentí muy honrada, Los Learning on-Screen Awards son premios prestigiosos en el mundo cinematográfico académico de Reino Unido, y me siento muy bien, al ver que esta organización nos dé crédito a nosotros los estudiantes que venimos desde tan lejos a formarnos, para tener una entrada en el mundo audiovisual europeo. De verdad, valió mucho la pena, no sólo por los premios sino por el reconocimiento que le dieron a ese esfuerzo, a ese trabajo tan duro y arduo de años enteros buscando oportunidades. Así que en resumen, se siente como que mi voz empieza a ser escuchada y que es sólo el inicio. 

Cuéntanos un poco sobre tu experiencia ¿en qué otros premios y festivales has participado? ¿Has obtenido más premios y/o reconocimientos? 

Tuve una nominación adicional que fue con el proyecto investigativo ‘Three states of time in storytelling’ (Tres estados del tiempo en la narrativa), para la categoría Creative reuse (Reuso Creativo). El objetivo de este proyecto fue realizar una investigación exhaustiva en pantalla con referencias y práctica, todo para realizar mi tesis de grado, ‘Hope’, de la mejor manera creativa y técnica.

También ‘He loves you not’ participó en el evento “Building Bridges” (contruyendo puentes), realizado por la Canciller en Middlesex University y ganamos también el premio mayor, Mejor película de campaña en contra del odio y la violencia. 

Después de ahí hemos realizado algunas charlas para la policía de Brenton en Londres en contra de la violencia de género y este producto audiovisual ha sido modificado por la fundación “No home for Hate” (No hay lugar para el odio), a causa del incremento de casos de violencia doméstica en Reino Unido, esto debido a la cuarentena. 

En este momento vivo en Madrid, España, y me encuentro realizando la edición de un documental acerca dos exguerrilleras, ahora bailarinas, reincorporadas en la sociedad gracias al proceso de paz, es un poco secreto todavía, pero cuando esté listo, esperamos enviarlo a algún festival. 

¿Cómo crees que ha influido tu paso por la UNAB en tu vida profesional?

Antes de llegar a la UNAB, estudié dos años de Bellas Artes en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, y creo que estaba un poco perdida porque en realidad, aunque disfruto las bellas artes y es una gran influencia en mi carrera, son el cine, el guion y la narrativa audiovisual, mi verdadera pasión. 

Por este motivo creo que conocer mi verdadera pasión profesional y encontrar mi rumbo es lo que más le debo a la UNAB. En este momento les agradezco de corazón que me hayan contactado después de estos reconocimientos. Como dije antes, gracias a estas cosas siento que tanto esfuerzo y lucha vale la pena, y que esto es sólo el comienzo. 

Ir al contenido