Seleccionar página

Wayuudante no hay camino

Dic 16, 2020 | Institucional

*Escrito por: Lëmnec Tiller

Isashii y Wawai caminaron juntos al Jagüey (reservorio de agua lluvia), llevando a su espalda los rayos del dios Kai (sol) y un par de múcuras (tinajas de barro), con el afán de ayudar a sus padres quienes trabajan en artesanías día y noche. Entre sonrisas y juegos se hicieron compañía y fue el viento del desierto quien atestiguó la inocencia de sus pasos hasta la orilla de este enorme lago. Con delicadeza Wawai de 6 años lanzó su recipiente al fondo del barranco, mientras su hermana Isashii de 4 lo observaba con amor, sintiendo su protección. El omnímodo silencio se quebrantó con el llanto y la angustia de Isashii al ver que su hermano cayó al pozo y este no sabía nadar, su inocente reacción llena de dolor y desespero fue la de socorrerlo, dejando a un lado el miedo y las palabras de sus padres de no acercarse al agua, respetando su aposento en la bastedad de la nada. Waway agotado y ya sin aire, no pudo evitar recibir la ayuda de su hermana y en un movimiento involuntario arrastró su humanidad hacia el lodazal. Ese día el horror fue el mensaje de aquel cardenal guajiro que se postró en la ranchería, ese día esas sonrisas se callaron para siempre.

Historias como esta son el diario vivir de las comunidades indígenas Wayúu en la Alta Guajira, el cambio climático, la sequía extrema, los conflictos entre grupos al margen de la ley y el olvido gubernamental son caldo de cultivo perfecto para ubicar a este grupo étnico como uno de los más vulnerables del planeta. Según la última encuesta gubernamental sobre nutrición, realizada en 2015 el 77 % de las familias indígenas de La Guajira están afectadas por la inseguridad alimentaria; es decir, que no cuentan con un acceso seguro y permanente a alimentos de calidad en cantidades suficientes para una vida saludable y activa, así mismo el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo calcula que en un día un indígena Wayúu consume aproximadamente tan solo 0.7 litros de agua, cifra que no asciende sino a una botella de agua personal diaria.

Al ser descendiente del pueblo indígena Wayúu he tenido la oportunidad de evidenciar estas problemáticas en carne propia y experimentar la crudeza del día a día del hombre y mujer rural en el desierto de la Alta Guajira. Es por ello que desde 2016 junto a 5 personas comenzamos el emprendimiento social llamado Wayuuda, donde hemos beneficiado a más de 3000 personas en situación de vulnerabilidad con los distintos proyectos que realizamos de la mano de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que abarcan soluciones desde la implementación de una institución donde brindamos etnoeducación y alimentación a más de 100 niños y niñas anualmente en el municipio de Uribia, pasando por proyectos productivos basados en agricultura y ganadería sostenible, tecnificación en los procesos de manufactura de artesanías, etnoturismo y la implementación de 3 sistemas automatizados para abastecimiento de agua con energía solar como Wüin-Ka’i (Agua y Sol), este último fue el proyecto de grado con el cual opté al título de ingeniero Mecatrónico y que bajo la dirección de los docentes Johan Barragán y Yesid Muñoz con patrocinio de la Universidad Autónoma de Bucaramanga logramos instalar en la comunidad Wayúu de Alakat en el municipio de Maicao y que abastece con aproximadamente 4000 L de agua al día a más de 600 personas usando la irradiación solar de la Guajira, la mejor de Sudamérica, como energía motriz.

Todo este trayecto de más de 4 años de trabajo incansable por buscar comunidades autosostenibles nos ha llevado a generar ese valor compartido, a crecer como equipo y a contagiar a más de 400 personas voluntarias quienes han sido parte de las distintas Experiencias Wayuuda, donde el factor común es esa motivación endógena basada en la empatía, en el crecimiento mancomunado y sobre todo el Tejido Social pues es fundamental un compromiso bilateral, tanto en el empoderamiento de las comunidades indígenas sobre la tecnologías modernas desde la ciencia y la innovación como el aprendizaje por parte de nosotros los Alijunas (no Wayúu) de las técnicas ancestrales y la preservación de la herencia cultural. Conocer esta Tierra del Olvido y ver a través de los ojos de los Wayúu su universo místico es una experiencia única, trabajar por brindar equidad y mejorar su calidad de vida es nuestro deber.

Desde el desarrollo del primer prototipo de Sistema de Bombeo Solar Automatizado hemos logrado distintos reconocimientos nacionales e internacionales, según la Sociedad Colombiana de Ingenieros & ACOFI Wüin-Ka’i fue el segundo mejor proyecto de pregrado del 2019, así mismo en Fundación Wayuuda hemos sido ganadores de la Iniciativa por los Jóvenes Comprometidos Nestlé-UNESCO-Ashoka en la ciudad de Buenos Aires versión 2019 y 2020, ganadores del V Desafío del Agua PAVCO-WAVIN 2019, ganadores del premio al talento joven de la Presidencia de la República de Colombia en 2019 siendo participes de la Cumbre de Juventudes más grande del mundo: One Young World en la ciudad de Londres.  Finalistas del Global Impact Challenge Colombia Summit 2018 de Singularity University, finalistas del concurso de innovación del grupo Bolivar Davivienda – Social Skin 2019. La Fundación Wayuuda también fue invitada por UNESCO Montevideo como organización participante de la Cumbre honorífica a los 70 años de esta Oficina en la región en diciembre de 2019. En 2020 hicimos parte de la campaña Nestlé Needs YOUth como representantes de Latinoamérica e hicimos participación en el conversatorio de SDG Action Zone, ILO New York y Microsoft: The Future of Work: Digital Skills and Decent Jobs for Youth, así mismo fuimos relatores invitados por ONU y Global Young Leaders Initiative en representación de Suramérica en el panel sobre ¿Cuáles son los desafíos y obstáculos a los que nos enfrentamos para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible? Actualmente en el mes de diciembre fui seleccionado por el MIT Technology Review como uno de los 35 jóvenes innovadores menores de 35 años e Innovador Humanitario del Año.

¿Estás interesado en hacer parte del equipo Wayuuda o apoyar los distintos proyectos de alto impacto? Visita nuestras redes sociales @wayuuda o la página web wayuuda.com.

*Graduado del programa de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Ir al contenido