Seleccionar página

Control y Mecatrónica – GICYM

  • Código SNCTeI – COL0068009
  • Clasificación Minciencias – (Convocatoria 894 de 2021): A

Realiza investigaciones para la generación de conocimientos, transferencia y aplicación de tecnologías en el sector productivo y de servicios, de alto valor agregado en el diseño de nuevos productos y mejoramiento de equipos que incorporan niveles elevados de integración y sinergia en control, automatización, instrumentación y sistemas mecatrónicos en el marco de proyectos de innovación y sostenibilidad.

Líneas de investigación

Automatización y Control

Líder de la línea: Faustino Muñoz Moner

Es la más consolidada en el programa de Ingeniería Mecatrónica, como línea del Grupo de Investigación de CONTROL & MECATRÓNICA; se orienta a la Automatización de máquinas, líneas tecnológicas e instalaciones con la aplicación de instrumentación avanzada, basada en transductores de alta precisión, controladores industriales y actuadores de alta tecnología, que permite desarrollar la modernización y reconversión tecnológica industrial.

Diseño Mecatrónico, Biomédico y Robótica

Líder de la línea: Johann Barragán Gómez

Generar conocimiento y desarrollo de innovación en la línea de Diseño Mecatrónico, Biomédico y Robótica, que propendan a dar soluciones a problemas relacionados con las áreas de la Ingeniería Biomédica y Mecatrónica, para el mejoramiento de la eficiencia industrial en empresas regionales y nacionales. Son objetivos específicos de la línea: – Participar en proyectos de investigación científica para la modernización y reconversión tecnológica, la divulgación de sus resultados y la organización de comunidades científicas en la línea de diseño mecatrónico, Biomédico y Robótica. – Promover investigaciones que beneficien el desarrollo industrial y económico de la región y el país. – Desarrollar proyectos de investigación aplicada que aporten soluciones tecnológicas, científicas y administrativas a problemas del área de la salud mediante la aplicación de la ingeniería, la gestión y la investigación, que sea aplicable al sector salud y productivo.

Modelación y Simulación

Líder de la línea: Sebastián Roa Prada

Se ocupa de las siguientes áreas: Modelamiento, identificación, optimización, simulación de sistemas dinámicos, aplicación de técnicas clásicas y modernas de control predictivo en procesos industriales, energéticos, ambientales y agroindustriales. Modelización y simulación de procesos y aplicación del control predictivo a sistemas industriales, energéticos, ambientales y agroindustriales.

Ir al contenido