Departamento de Lenguas

La innegable importancia de los idiomas en el mundo globalizado genera argumentos valiosos que justifican la existencia y funcionamiento de un departamento de lenguas en las universidades. Por esta razón la Unab creó esta dependencia como eje transversal académico de todas las carreras de pregrado y posgrado.

El Departamento de Lenguas ofrece cursos de idiomas como: inglés, francés, italiano, portugués y alemán a toda la comunidad Unab. El inglés, por ser considerado el idioma universal, ha sido el de mayor oferta. Además, el programa de “Bilingüismo” a nivel nacional, promovido por el Ministerio de Educación Nacional ha establecido la enseñanza del Inglés como requisito de graduación de los diferentes niveles educativos.

En el caso específico de la educación superior, los estudiantes de pregrado deben alcanzar el nivel B-2 según los estándares del Marco Común Europeo. Esta reglamentación crea la necesidad de organizar y ofrecer cursos de inglés dentro de los descriptores para cada nivel y verificar los resultados con exámenes internacionales estandarizados.

Oferta académica

Cursos regulares

Intensidad: 80 horas
2 cursos en el año
Presencial del nivel A1 al B21
Online: nivel B22


Cursos vacacionales

El Departamento de Lenguas ofrece cursos de inglés en los períodos inter semestrales.

  • Periodo intersemestral (Mitad de Año): En este período se ofrecen cursos vacacionales con una duración de 80 horas cada uno, impartidos en 16 días hábiles con una intensidad de 5 horas al día (Lunes a Sábado). Estos cursos se programan dependiendo del cronograma institucional.
  • Periodo vacacional fin de año: En este período se ofrece un curso vacacional con una duración de 80 horas, impartidos en 16 días hábiles con una intensidad de 5 horas al día (Lunes a Sábado).


Cursos intensivos

El Departamento de Lenguas ofrece los cursos intensivos para estudiantes de cualquier programa de pregrado que estén en sexto semestre en adelante y que por alguna razón no han cursado ningún nivel de inglés y necesitan este requisito para realizar sus prácticas o para graduarse.

El calendario académico para los cursos intensivos se encuentra publicado en el portal del estudiante.  Igualmente, pueden consultarlo en el Departamento de Lenguas ubicado en el Campus CSU tercer piso, o llamando al 6 43 61 11 ext. 146 / 242. Estas son las condiciones para los cursos intensivos:

  1. Registrarse y pagar en las fechas programadas según el calendario académico para los cursos intensivos.
  2. El horario de clases es de lunes a viernes de 6 p.m. a 10 p.m.
  3. Cada nivel es de 80 horas, es decir, 4 semanas en días hábiles.
  4. El curso inicia con mínimo 12 estudiantes registrados y que hayan pagado dentro de las fechas establecidas. No hay matrículas extemporáneas. Si el día de la baja masiva, el sistema registra menos de 12 estudiantes, el curso no se abre.
  5. Estudiante que no aparezca en la lista del profesor, no puede ingresar a clases.
  6. El profesor lo asigna el Instituto de Lenguas.
  7. El valor del curso intensivo es igual al de un curso regular.


Cursos de conversación

El Departamento de Lenguas cuenta con un asistente del British Council quien dirige el “Club de Conversación en Inglés”.  Todos los miembros de la familia Unab (personal administrativo, docente y estudiantes) están invitados a participar en las actividades implementadas en el club de conversación y que tienen como objetivo mejorar las habilidades auditivas y orales así como ampliar los conocimientos de otras culturas.

Inglés para pregrado profesional

Consolidar una educación de calidad implica asegurar que en las aulas los jóvenes están desarrollando las competencias que necesitan para la vida y que saben cómo usar esas competencias en su cotidianidad. El manejo de una lengua extranjera es sin duda una habilidad que empodera a los individuos, les brinda mayores oportunidades de acceso al conocimiento y a otras culturas y los hace más competitivos.

En concordancia con las aspiraciones que el Gobierno Nacional tiene para los ciudadanos colombianos, el Instituto de Lenguas de la Unab ofrece el siguiente programa, que busca mejorar los niveles de inglés de los estudiantes para que como sociedad podamos responder a los retos que nos presenta el mundo globalizado en que vivimos.

 

Nota: El Instituto de Lenguas se reserva el derecho de realizar cambios como reubicar estudiantes en otro NRC y reasignar profesores, con el fin de organizar los cursos manteniendo el punto de equilibrio establecido por la universidad. En caso de que sea necesario hacer cualquier cambio, se conservará la franja y la intensidad horaria de cada nivel. Cada programa se reserva la facultad de establecer el cumplimiento de la competencia de inglés como prerrequisito en el desarrollo de su plan de estudios.

Programa de Enfermería

Homologaciones

Las opciones para homologar son las siguientes: 


Pruebas Internacionales

Son aquellas pruebas contempladas en la Norma Técnica Colombiana NTC 5580 y cuya vigencia de presentación no sea mayor a dos (2) años.

 

Pruebas Institucionales

Las pruebas institucionales denominadas Test of English Proficiency –TEP- están alineadas con los estándares internacionales enunciados en el Marco Común Europeo.

 

Placement Test

El Placement Test es la prueba de entrada que los estudiantes toman al iniciar sus estudios en la universidad y que permite verificar el nivel de competencia de entrada con el fin de ubicarlos en el programa de inglés.  Esta prueba se presenta una sola vez.

High School Diploma

Los estudiantes que tengan High School Diploma (graduados de un colegio internacional), homologan todo el programa.

Exámenes internacionales

El Departamento de Lenguas es centro autorizado por ETS –Educational Testing Service– de Estados Unidos para administrar el examen TOEFL-iBT –Test of English as a Foreign Language– en su modalidad online.

Gracias al trabajo mancomunado del Departamento de Lenguas y Servicios Computacionales, en marzo de 2006 la Unab recibió la certificación para administrar la prueba TOEFL iBT Next Generation, por parte de Educational Testing Service (ETS) o Servicio de Pruebas Educativas, con sede en Nueva Jersey (Estados Unidos). ETS es una organización de amplia trayectoria internacional encargada de diseñar y administrar exámenes de alta calidad como el TOEFL, GRE, GMAT, SAT. El examen TOEFL es exigido por universidades angloparlantes para todos aquellos extranjeros que desean acceder a programas de pregrado y postgrado.  Esta prueba tiene como objetivo medir integradamente las habilidades necesarias, según estándares internacionales, para interactuar en el idioma inglés.

El nuevo TOEFL iBT consta de cuatro secciones: listening, speaking, reading y writing. Todas las secciones se presentan el mismo día y el examen en su totalidad tiene aproximadamente cuatro horas de duración. El examen se administra en el Centro de Servicios Universitarios “Octavio Cadena Gómez” (Carrera 47 # 53-78 Barrio  Terrazas) en la sala de Bilingüismo.  La siguiente tabla  muestra el número de preguntas y el tiempo permitido.

Importante: La Unab ha elegido también los exámenes del Cambridge English para verificar el nivel de inglés de sus estudiantes. Los interesados en conocer más información relacionada con el tema, pueden ingresar a http://www.cambridgeenglish.org/

Preguntas frecuentes

1. ¿Yo puedo homologar todo el programa de inglés?
Sí. De la siguiente forma:
  • Con el examen institucional TEP III aprobando con un 61%.
  • Presentando un High School Diploma.
  • Con el TOEFL iBT (oficial) con un puntaje mínimo de 87.
  • Con el examen FCE oficial obteniendo como resultado “PASS”.
  • IELTS oficial  con un mínimo puntaje entre 5.5.
2. ¿Se pueden homologar los ciclos de inglés?

Sí se puede realizando las siguientes pruebas:

Ciclo Básico (A1, A21, A22):

Examen internacional KET con una nota de PASS.

Examen institucional TEP I con un porcentaje mínimo de 70%.

Ciclo Pre-Intermedio: (B11 y B12):

Examen TOEFL iBT con nota mínima de 57.
Examen IELTS con un puntaje mínimo de 4.5
Examen internacional PET con una nota de PASS.

Examen institucional TEP II con un porcentaje mínimo de 70%.

Ciclo Intermedio: (B21 y B22):

Examen TOEFL iBT con nota mínima de 87.
Examen IELTS con un puntaje mínimo de 5.5
Examen internacional FCE con una nota de PASS.

Examen institucional TEP III con un porcentaje mínimo de 61%.

3. ¿El inglés en la universidad tiene créditos?

No tiene créditos, lo cual no afecta el promedio de la carrera. Pero es un requisito para salir a práctica o para graduarse.

4. ¿Presenté el examen de clasificación de inglés y quedé en un nivel x.  Siento que el nivel es muy avanzado para mí. Puedo matricular en un nivel inferior?

Sí se puede. Para mayor información comunicarse al teléfono 6436111 extensión 146.

5. ¿Presenté el examen de clasificación de inglés y quedé en un nivel x.  Siento que el nivel es muy elemental para mí. Puedo matricular en un nivel superior?

No. Se sugiere presentar pruebas de homologación.

6. ¿Estoy haciendo un curso de inglés en un Centro de Enseñanza de la ciudad. Es válida la certificación de dicho centro de enseñanza?

No. En ese caso, debe presentar una prueba de homologación.

7. ¿Cuantas veces tengo el derecho de presentar el Examen de Clasificación en la UNAB?

Solo una.

8. ¿El Instituto  de Lenguas ofrece cursos vacacionales?

Sí. Se ofrecen a mitad y al final del año.

9. ¿Estoy a punto  de salir a  práctica  y no he hecho ningún nivel de inglés. Qué debo hacer?

El Instituto de Lenguas ofrece las siguientes opciones:
  1. Cursar y aprobar los cursos intensivos.
  2. Homologar con cualquiera de las pruebas internacionales o institucionales (ver Homologaciones).
10.  ¿ El idioma en la universidad tiene recuperaciones?

No.

11. ¿Puedo tener fotocopias de los libros de Inglés?

No. Se atiende a la comunicación enviada por el Ministerio de Educación Nacional, sobre Derechos de Autor, el 9 de Enero de 2007 a Gobernadores, Alcaldes, Secretarios de Educación, Rectores de Instituciones de Educación Superior.

12¿ Cuántos niveles tiene el programa de Inglés de la Universidad?

Tiene 7 niveles, cada nivel con una duración de 80 horas con una intensidad de 5 horas semanales.

13. ¿Cuando quiera validar un ciclo o todo el programa de Inglés, tengo que pagar? 

Sí. Cada examen de homologación tiene un costo estipulado por la universidad. La información de este valor será suministrada en la extensión 146.

14. ¿Tenía un quiz en una fecha estipulada y no lo presenté. Qué debo hacer?

Presentar al docente titular la excusa médica de la EPS, laboral o académica y acordar una fecha en los siguientes tres días hábiles a la fecha de presentación del quiz.

15. Tenía examen Midterm o Final Exam en una fecha estipulada y no lo presenté. ¿Qué debo hacer?

Tiene la semana siguiente a la presentación de la prueba programada para:
  1. Presentar la excusa médica de la EPS, laboral o académica
  2. Pagar el supletorio en caja de la Unab sede el Jardín
  3. Hablar con el/la docente titular para acordar otra fecha

Pasada la semana y si no ha realizado el procedimiento anterior NO tiene derecho a la presentación del examen y se registra una nota de 0.0. en dicho examen (Reglamento Estudiantil pag. 22 Artículo 36, parágrafo 1).

16. ¿Estoy matriculado en un curso regular (durante el semestre), ¿puedo cancelarlo y verlo durante el período vacacional?

Sí. Debe darlo de baja teniendo en cuenta las fechas estipuladas por la universidad para evitar penalizaciones.  Si le da de baja después de las fechas programadas, se penaliza.

17. ¿Quiero cancelar un curso y que me reembolsen el dinero, se puede?

No. El estudiante puede cancelar el curso dentro de las fechas que no tienen penalización. El dinero queda abonado a la cuenta del estudiante.

18. ¿Voy  atrasado con el inglés;  hay cursos  intensivos de Inglés?

Sí. Ver la programación académica de los cursos intensivos que se encuentra en el portal del estudiante.

19. ¿Si yo hago x nivel de inglés lo apruebo y dejo de estudiar el idioma por un tiempo; qué vigencia tiene la aprobación del curso x?

Tiene validez hasta que matricule el siguiente nivel.

20. ¿La universidad tiene convenios con centros de idiomas de la ciudad?

La universidad NO tiene convenios con ningún centro de la ciudad.

21. ¿Con cuántas fallas pierdo el nivel?

Según el reglamento estudiantil en su página 22, artículo 37 dice: “Si el estudiante al finalizar el curso tuviere fallas por inasistencia en un porcentaje igual o superior al treinta por ciento (30%, es decir 24 horas de clase) del total de las horas exigidas, la calificación del cincuenta por ciento correspondiente al segundo registro será de cero, cero (0.0)”

22. ¿Vivo en otra ciudad, ya terminé materias de carrera en la modalidad presencial y no he realizado ningún nivel de inglés. ¿Puedo hacer los cursos virtuales?

No.

23. ¿Terminé una carrera en la modalidad virtual y voy a iniciar una carrera presencial, ¿me homologan los cursos vistos en la modalidad virtual?

Se hace el estudio de horas cursadas y aprobadas en el programa de modalidad virtual para determinar a cuántos niveles equivale en la modalidad presencial.

Además, como estudiante nuevo en la modalidad presencial tiene la opción de presentar la prueba de entrada que se realiza una sola vez en la carrera.

24. ¿Soy un estudiante del convenio Unisangil. ¿Puedo hacer un curso vacacional en la UNAB en Bucaramanga?

Sí lo puede hacer pero NO se homologa.

25.  ¿Puedo hacer curso dirigido o personalizado de inglés?

No.
Ir al contenido