El poder de elegir y ser elegidos

Elecciones en la UNAB:
representación docente y estudiantil

A lo largo de su historia las instituciones de educación superior han sido espacios en donde el disenso y el debate se suscitan de forma natural. La autonomía universitaria en Colombia está protegida constitucionalmente en el Artículo 69, el cual reconoce a las universidades, entre otros, el derecho a darse y modificar sus estatutos así como designar sus autoridades académicas y administrativas. 

En la UNAB, por sus principios fundacionales de libertad, autonomía y democracia, el proceso de representación estudiantil proviene desde 1974, mucho antes del Decreto 80 de 1980, en el cual se reconoció jurídicamente la autonomía en las universidades. Para el caso de los profesores, la elección de sus representantes ante los organismos de dirección ocurre desde 2012.

1974

año en que iniciaron las elecciones para estudiantes

2012

año en que iniciaron las elecciones para profesores

Es muy importante para el Gobierno Institucional la representación de estudiantes y profesores en estos organismos: Junta Directiva, Consejo Académico, Consejos de Facultades y Comités Curriculares. En ellos se toman las decisiones académicas y administrativas más importantes de la Institución. 

La representación por medio de procesos de elección contribuye a construir un referente de democracia y a promover la participación de los integrantes de una comunidad universitaria en los diferentes estamentos decisorios de la Universidad.

Órganos de representación

Junta Directiva

Es el órgano encargado de orientar las actividades de la Corporación, definir la estrategia y visión de largo plazo de la Universidad y, supervisar la labor de la rectoría y su equipo de dirección.

Funciones

Algunas responsabilidades de la Junta Directiva son:

\

Formular y evaluar periódicamente las políticas y objetivos de la Corporación.

\

Expedir los reglamentos internos de la Corporación, incluido el Código de Gobierno Corporativo.

\

Expedir los reglamentos estudiantiles de Pregrado y de Posgrado, de Profesorado, de Investigación y de Bienestar Universitario o Institucional, así como sus reformas.

\

Nombrar Vicerrectores, Secretario General y Jurídico, Decanos y Directores de Programas Académicos propuestos por el Rector.

\

Decidir sobre la adquisición, arrendamiento o enajenación de bienes raíces.

¿Cómo está conformada?

La Junta Directiva está integrada por nueve miembros y sus respectivos suplentes los cuales se designan así:

Tres miembros con sus respectivos suplentes designados directamente por los Miembros Beneméritos de la Corporación.

Cuatro miembros con sus respectivos suplentes elegidos por la Sala General. Uno de estos cuatro debe ser egresado de cualquiera de los programas académicos de pregrado de la Universidad.

Un miembro con su respectivo suplente en representación del estamento profesoral quienes se eligen  por votación directa de los profesores. Los candidatos deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser profesores activos de la Universidad.
  • Ser miembros de la Sala General de la Universidad o ser profesores de las categorías Titular o Asociado.

Victor Alfonso Solarte David

Representate de los docentes ante la Junta Directiva

Consejo Académico

Es la autoridad académica de la UNAB, y órgano asesor del Rector.

Funciones

Algunas responsabilidades del Consejo Académico son:

\

Conceptuar ante la Junta Directiva sobre la creación, modificación o supresión de unidades académicas.

\

Revisar y adoptar los programas académicos al tenor de las normas legales.

\

Decidir sobre las medidas disciplinarias que deban aplicarse a los estudiantes y que según los reglamentos sean de su competencia.

\

Proponer a la Junta Directiva la concesión de títulos honoríficos y distinciones académicas.

\

Decidir sobre los asuntos de orden académico que estatutariamente no sean de competencia de otros organismos o funcionarios.

¿Cómo está conformado?

El Rector, quien lo preside.

El Vicerrector Académico, quien lo presidirá en ausencia del Rector.

Dos miembros designados por la Junta Directiva para periodos de dos años.

El Vicerrector Administrativo.

Los Decanos de las Facultades.

Cuatro profesores elegidos por votación y para períodos de un año.

Cuatro estudiantes elegidos por votación para períodos de un año.

Un representante de los egresados, que será el Director de la Asociación de Egresados de la UNAB (ASEUNAB).

Consejos de Facultades

Apoyan la gestión y funcionamiento de las facultades. Existe un Consejo por cada una de las seis facultades que existen actualmente en la UNAB.

Funciones

Algunas responsabilidades de los Consejos de Facultades son:

\

Aprobar el otorgamiento de títulos y distinciones.

 

\

Ser la segunda Instancia en el proceso disciplinario.

\

Proponer a la Dirección de la Universidad proyectos de desarrollo en acuerdo con los criterios y las políticas institucionales para su facultad.

\

Estudiar y proponer al Consejo Académico para su aprobación, el currículo de su Facultad y los planes de estudios de sus programas.

\

Estudiar en primera instancia las reformas curriculares de los programas de la Escuela y presentarlo al Consejo Académico para su aprobación.

 

¿Cómo están conformados?

El Decano de la cada facultad, quien preside cada consejo.

Un representante de la Dirección de la Universidad.

El Coordinador de estudios disciplinarios y de posgrados.

Un representante de los docentes de cada facultad.

Un estudiante de cada facultad.

Un egresado de cada facultad.

Comités Curriculares

Es el organismo encargado de apoyar la gestión y el mejoramiento continuo de los programas académicos y centra su responsabilidad en la evaluación permanente de los mismos.

Funciones

Algunas responsabilidades de los Comités Curriculares son:

\
Asesorar al Consejo de Facultad, al Decano y al Director del Departamento del programa académico en la planeación, organización, programación y evaluación de las actividades académicas e investigativas del programa.
\
Desarrollar los procesos de Autoevaluación y Acreditación del programa, acorde a los lineamientos del Comité Institucional de Aseguramiento de la Calidad y realizar seguimiento periódico al cumplimiento de los planes de mejoramiento resultante de ellos.
\
Revisar periódicamente el currículo y cuidar que se mantenga actualizado y en consonancia con el desarrollo del conocimiento y las necesidades del contexto.
\
Propender por la actualización del objeto de estudio, los fundamentos teóricos, metodológicos, los contenidos y velar por el cumplimiento de los mismos.
\
Proponer al Consejo de Facultad los perfiles de formación y requisitos para provisión de cargos profesorales y áreas y subáreas de desempeño.

Consejo Superior Estudiantil – CSE

Está constituido por la reunión general de todos los representantes estudiantiles con sus respectivos suplentes ante la Junta Directiva, Consejo Académico, Consejos de FacultadesComités Curriculares, que son elegidos mediante el proceso de voto electrónico popular en el segundo periodo académico de cada año para desempeñar sus cargos durante doce meses.

Estos representantes son los interlocutores y/o voceros de la comunidad estudiantil (pregrado profesional, técnicos profesionales y tecnologías) ante las directivas, decanaturas y direcciones de programa de la institución para dar a conocer las necesidades, quejas y reclamos mediante la postulación de ideas, recomendaciones y propuestas que proyecten la mejora en el ambiente estudiantil universitario.

¿Cuáles son los objetivos y funciones del CSE?

Nueva norma electoral

En julio de este año se emitió una nueva resolución que agrega algunas modificaciones al proceso electoral que se lleva a cabo en la UNAB y a los requisitos de postulación. Los tres principales cambios de esta nueva norma electoral son:

Promedio de 3.8 para los estudiantes que aspiren a cualquier órgano de representación

Creación del Tribunal de Asuntos Electorales

Creación de veedores electorales

Juan Carlos Acuña Gutiérrez

Secretario General y Jurídico

Proceso electoral 2022

Las elecciones en la UNAB para elegir representantes de estudiantes y profesores se realizan una vez cada año de manera electrónica. El proceso electoral se desarrolla de la siguiente manera:

Fase preliminar

Previo a la jornada electoral, los electores tienen la posibilidad de escuchar en mayor profundidad las propuestas de los candidatos en el debate que se realiza con el apoyo del Departamento de Estudios Sociohumanísticos y el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad.

Jornada electoral

La jornada electoral inicia a las 7 a. m. con las notas del himno nacional y las palabras del rector. A partir de ese momento y hasta las 7 p. m. los electores pueden ejercer su derecho al voto.

Votaciones

El voto es electrónico. Estudiantes y profesores pueden votar accediendo a la plataforma diseñada por la Universidad para tal fin dentro del horario establecido. Para acceder usan su usuario UNAB y su contraseña del correo electrónico institucional.

Resultados

Al contar con votación electrónica, los resultados de la jornada electoral se contabilizan de manera rápida y precisa el mismo día de las elecciones al cierre de la jornada. Es el Secretario General y Jurídico de la Universidad el encargado de dar a conocer el resultado.

Ganadores

 Una vez surtido el tiempo para atender reclamaciones frente a los resultados, se ratifican los ganadores y se convoca al acto de posesión en el que los representantes elegidos reciben la resolución que los acredita en el cargo para el que fueron elegidos.

Para las elecciones de este año los estudiantes y docentes interesados en postularse podrán inscribirse como candidatos a través de Mi Portal U a partir del 24 de agosto. Ten en cuenta las siguientes fechas claves del proceso electoral y sigue el tutorial en vídeo para realizar tu postulación.

24 de agosto

Apertura de inscripciones electrónicas

3 de octubre

Cierre de inscripciones electrónicas

27 de octubre

Jornada de votaciones

¿Cómo realizar la inscripción?

¡Postúlate, participa y vota!

Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB | Sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional | Resolución 3284 (21 diciembre de 1956), Ministerio de Justicia |Resolución: No 10820 del 25 de Mayo de 2017, mediante la cual otorga la renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad a la Universidad Autónoma de Bucaramanga, con domicilio en la ciudad de Bucaramanga, por 6 años. | Avenida 42 No. 48 – 11, Bucaramanga – Colombia. | PBX (57) (7) 643 6111/643 6261 | Centro de Contacto: 018000127395 | Aviso de Privacidad | © Todos los derechos reservados.