¿Por qué junio es el mes del orgullo LGBTIQ+?

El 28 de junio de 1969 en Nueva York, un grupo de seis policías allanó el Stonewell Inn, un bar ubicado en el barrio Greenwich Village que era frecuentado por personas de la comunidad LGBTIQ+. Sin ninguna razón justificada, esa noche los agentes expulsaron a la calle a los cerca de 200 clientes que allí se encontraban, entre ellos lesbianas, hombres gay, drag queens y personas transgénero, la mayoría de los cuales acudían al lugar para refugiarse de los constantes hostigamientos por parte de las autoridades.
Mientras salían del establecimiento, algunas personas fueron atacadas y golpeadas por los policías, lo que hizo reaccionar a muchos de los expulsados con piedras y botellas en contra de la arbitrariedad de los agentes. El enfrentamiento hizo que los uniformados se refugiaran dentro del bar mientras que afuera los manifestantes continuaban rebelándose. La policía antidisturbios intervino y arrestó a 13 personas. Sin embargo, el inconformismo siguió a flor de piel.
Durante las cuatro noches siguientes a la redada en Stonewell miles de personas de la comunidad LGBTIQ+ se juntaron afuera del lugar para protestar. La respuesta de la policía fue violenta en cada oportunidad, lo que aumentó la furia y sentó el precedente para iniciar una lucha más organizada y visible por sus derechos, los cuales llevaban años siendo vulnerados en ese país.
Personas reunidas afuera de Stonewall la noche siguiente a la redada  / Foto tomada de internet
Marsha P. Johnson, una de las heronías que se enfrentó a la policía esa noche  / Foto tomada de internet
Exactamente un año después del allanamiento violento, el 28 de junio de 1970, se realizó en Nueva York el llamado Día de la Liberación Gay, el primer desfile del orgullo LGBTIQ+ celebrado en el mundo. Ese día más de 3.000 personas de la comunidad recorrieron 51 cuadras entre Greenwich Village, barrio donde se encuentra el Stonewall Inn, hasta Central Park.
Día de la Liberación Gay ocurrido en 1970  / Foto tomada de internet
Aunque desde la noche de Stonewall han ocurrido cambios en materia de reconocimiento de derechos para las personas LGBTIQ+ en algunos lugares del mundo, la lucha sigue viva. A pesar de los años, la comunidad sigue enfrentando discriminación, homofobia, acoso, burlas y violencia física en muchos países, algunos de los cuales aún hoy condenan como delito el ser sexualmente diverso.
La denominación de «mes del orgullo», que conmemora lo sucedido en Stonewall, es una contraposición a los prejuicios de invalidación y opresión a nivel social que persisten hacia la comunidad LGBTIQ+ y declara que ninguna persona debería ver afectada su dignidad ni su integridad por su conducta o por su orientación sexual.
El bar Stonewall Inn hoy. En 2016 este lugar, que aún funciona como local nocturno, fue declarado monumento nacional  / Foto tomada de internet

Somos diversos

Política Institucional para la Equidad de Género

¿Qué es?

La Política le apuesta a una transformación social. Tiene como horizonte la justicia, equidad, inclusión y respeto hacia todas las personas que conforman la UNAB.

Objetivos

Promover una cultura que valora las diferencias.

Prohibir la discriminación.

Ofrecer oportunidades de desarrollo humano para todos los integrantes de la Institución, independientemente de su sexo, identidad, expresión de género y/o su orientación afectivo-sexual.

Ejes

La Política se desarrolla alrededor de cuatro ejes estratégicos principales:

Eje estratégico 1: Transversalización del enfoque de género en la UNAB

Eje estratégico 2: Comunicación institucional

Eje estratégico 3: Prevención y actuación frente a la discriminación y las violencias basadas en género

Eje estratégico 4: Impacto en la sociedad

Comité de Género UNAB

¿Qué es?

Es el responsable de realizar el seguimiento a la implementación de la Política y de realizar el proceso de resolución de las posibles denuncias que se presenten por casos de discriminación o violencias basadas en género.

Documentos claves

¿Cómo está conformado?

Una estudiante de género femenino designada por el Consejo Superior Estudiantil.

Un estudiante de género masculino designado por el Consejo Superior Estudiantil.

Un estudiante de género no binario o con orientación afectivo-sexual diversa designado por el Consejo Superior Estudiantil.

Una docente de género femenino designada por los representantes de docentes ante Junta Directiva y Consejo Académico.

Un docente de género masculino designado por los representantes de docentes ante Junta Directiva y Consejo Académico.

Un docente de género no binario o con orientación afectivo-sexual diversa designado por los representantes de docentes ante Junta Directiva y Consejo Académico.

Una persona delegada de Bienestar Universitario.

Una persona experta en enfoque de género delegada por el Rector.

Un/a psicólogo/a experto/a en la recepción de denuncias y acompañamiento en casos de violencia basada en género delegado/a por el Rector.

Una persona encargada del asesoramiento jurídico delegada por el Rector.

Karen Estefanni Pérez Álvarez
Graduada UNAB – Abogada del Programa de Diversidad Sexual y LGBTIQ+ de la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía de Bucaramanga 

¿Cuál es la diferencia entre sexo y género?

¿Qué significan las letras de la sigla LGBTIQ+?

L

Lesbiana

Mujer que siente atracción física y/o emocional por otra mujer.

G

Gay

Hombre que siente atracción física y/o emocional por otro hombre.

B

Bisexual

Persona que se siente atraída tanto por hombres como por mujeres.

T

Transgénero

Persona que se identifica con un género diferente al que le fue asignado al nacer.

T

Transexual

Persona transgénero que ha recibido tratamientos hormonales y/o quirúrgicos para cambiar de sexo.

T

Travesti

Persona que al nacer se le asignó el género masculino, pero que manifiesta su identidad de género con expresiones de femenidad.

I

Intersexual

Persona que nace con genitales y/o órganos reproductivos tanto femeninos como masculinos.

Q

Queer

Persona que posee una posición crítica sobre las nociones socialmente establecidas de sexo, género e identidad.

+

Símbolo +

Abarca todas las demás concepciones de diversidad sexual existentes.

¿Cuál es el origen de la bandera LGBTIQ+ y qué representan sus colores?

La bandera LGBTIQ+ fue ondeada por primera en 1978 en la ciudad de San Francisco durante la marcha del Día de la Libertad Gay. Antes de su existencia, la comunidad se identificaba con un triángulo rosa invertido, el cual hacía referencia a la marca que recibían los hombres homosexuales y bisexuales por parte de los soldados nazis en los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.
A finales de los años 70 Harvey Milk, miembro de la Junta de Supervisores de San Francisco y el primer hombre abiertamiente homosexual elegido para un cargo público en Estados Unidos, tuvo la idea de crear un nuevo símbolo que identificara plenamente a su comunidad y que dejara atrás la opresión que recordaba el triaúngulo rosa. Para materializar su deseo, acudió a Gilbert Baker, artista y activista estadounidense, y le encargó el diseño.
Harvey Milk, primer hombre abiertamente homosexual elegido en un cargo público en Estados Unidos / Foto tomada de internet
Gilbert Baker, creador de la bandera LGBTIQ+ / Foto tomada de internet
Fue así como Baker creó la bandera inicialmente con ocho colores (rosa, rojo, naranja, amarillo, verde, turquesa, azul y morado) tomando como referencia los tonos del arcoíris para representar la diversidad de su comunidad. Poco después el artista decidió reducir el número de colores a seis eliminando el rosa y turquesa. Esto se debió a que los productores textiles empezaron a tener problemas para abastecerse con telas de estos colores como consecuencia de la alta demanda que tuvo la compra de la bandera después del asesinato de Harvey Milk en noviembre de 1978. De esta manera surgió la bandera como es conocida actualmente.
Según lo ideado por Baker, cada color tiene su propio significado:
Vida
Salud
Luz del sol
Naturaleza
Serenidad
Espíritu
Desde 1978 han surgido diferentes versiones de la bandera LGBTIQ+ para visibilizar otras causas como la discriminación racial y para representar la diversidad en otros ámbitos como la religión. Por eso en 2018 Daniel Quasar, un diseñador estadounidense, presentó un nuevo diseño de la bandera denominado «Progress» el cual fue ampliamente acogido por la comunidad. En este se incluye un segmento con franjas de colores negro, marrón, celeste, rosa y blanco que representan a las personas de color, a las personas trans y a las personas que viven con VIH.
«Progress», nueva bandera LGBTIQ+ / Foto tomada de internet
Daniel Quasar, diseñador de la bandera «Progress» / Foto tomada de internet

Otras definiciones

Género binario

Se aplica a la persona cuya identidad de género corresponde a una de las formas complementarias establecidas, es decir, hombre o mujer.

Género no binario

Se aplica a la persona cuya identidad de género no se autopercibe totalmente masculina o femenina.

Género fluido

Se aplica a la persona que transiciona entre dos o más géneros de forma permanente o esporádica.

Cisgénero

Persona cuya identidad de género coincide con el sexo que le fue asignado al nacer.

Homosexual

Persona que siente atracción por otra de su mismo sexo.

Asexual

Persona que no experimenta atracción sexual hacia otros.

Demisexual

Persona que siente atracción sexual por alguien solo cuando logra forjar un vínculo emocional con este.

Pansexual

Persona que siente atracción por otra independientemente de su sexo o género (hombre, mujer o aquella que no se identifica con ningún género en concreto).

Polisexual

Persona que siente atracción hacia más de un género, pero no necesariamente hacia todos ellos, de la misma forma o con diferente intensidad.

Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB | Sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional | Resolución 3284 (21 diciembre de 1956), Ministerio de Justicia |Resolución: No 10820 del 25 de Mayo de 2017, mediante la cual otorga la renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad a la Universidad Autónoma de Bucaramanga, con domicilio en la ciudad de Bucaramanga, por 6 años. | Avenida 42 No. 48 – 11, Bucaramanga – Colombia. | PBX (57) (7) 643 6111/643 6261 | Centro de Contacto: 018000127395 | Aviso de Privacidad | © Todos los derechos reservados.