Formación para la Investigación

¿Qué es la formación para la investigación?

Es el ámbito de la Gestión de la Investigación que se refiere a iniciativas desarrolladas por estudiantes, guiadas por los profesores y mediante las cuales se logran competencias investigativas básicas con la proyección de formar nuevos talentos profesionales, en investigación; esto se hace con actividades curriculares o extracurriculares para que se fortalezcan sus capacidades de indagación, exploración e investigación con el acompañamiento de investigadores (PEI, UNAB).

Semilleros de investigación

El Semillero de Investigación UNAB es un espacio de articulación (comunidad de aprendizaje) entre la actividad investigativa y los procesos de formación. Es una actividad extracurricular en la que un grupo de estudiantes o egresados con la asesoría de un investigador activo y reconocido por la Universidad, aprenden a investigar, investigando.

Desde una perspectiva de integralidad de la Investigación Formativa, se debe propender por la conformación interdisciplinar de los Semilleros de Investigación, que fomenten la interacción entre estudiantes de los diversos programas y niveles de formación que ofrece la UNAB; así como la promoción de políticas de mejoramiento de los procesos de investigación y de relevo generacional de sus integrantes.

Adicionalmente, si te interesa conocer sobre la convocatoria de financiación de semilleros de CTI + Arte + Cultura, te invitamos a seguir este enlace en el que encontrarás los términos de referencia para poder participar. Cada semillero tiene un Investigador Tutor de Semillero quien semestralmente actualiza los integrantes. Es importante conocer los beneficios de participar en Semilleros. Consulta la Resolución 621 de 2021: Excelencia en investigación que otorga la UNAB y si tienes dudas comunícate con el Coordinador de Investigación de tu Facultad o al correo semilleros@unab.edu.co

Creación de semilleros de investigación

La creación de un semillero es una iniciativa que debe ser analizada al interior de cada facultad, una vez ha sido avalada por los integrantes y tutores del nuevo semillero, el coordinador de investigación del área de conocimiento, realiza la solicitud al correo semilleros@unab.edu.co adjuntando el acta de reunión en la que se incluye el nombre del semillero y del docente tutor e integrantes. Desde el área de formación, se dará respuesta de habilitación del semillero para que procedan con el registro en el aplicativo APOLO PURE.

Video de ejemplo para la creación o renovación de propuestas en Semilleros de Investigación

Para conocer más sobre el proceso de renovación o registro por favor escribanos a semilleros@unab.edu.co

Registro de proyectos de semilleros de investigación

La renovación semestral de semilleros será liderada por los coordinadores de Investigación de cada una de las áreas de conocimiento y el Investigador Tutor de Semillero, quienes deberán registrar la información en el aplicativo APOLO PURE en el primer mes de cada periodo académico. La NO actualización oportuna de la información, privará a los integrantes de los semilleros de acceder a los reconocimientos y apoyos institucionales establecidos.

Video de ejemplo para la creación o renovación de proyectos en Semilleros de Investigación

Preguntas frecuentes

¿Son obligatorios?

No. Los Semilleros de Investigación son una estrategia extracurricular, es decir no tienen créditos, ni son parte integral del Plan de Estudios, sin embargo, son espacios institucionales en la que los estudiantes fortalecen su capacidad de indagación, exploración e investigación, con el acompañamiento de profesores investigadores. Es decir, se aprende a investigar investigando e integrando un equipo de investigación con estudiantes de otros campos de formación.

    ¿Cómo sé que Semillero escoger según mi Programa y Facultad?

    Los semilleros son institucionales, no pertenecen a ningún campo de formación (Programa o Facultad) y si bien están organizados por áreas, un estudiante de un área de conocimiento puede por decisión e interés particular participar en cualquier semillero.

    Por ejemplo, un estudiante de Psicología puede integrarse al Semillero de Trata de Personas, que es del área de Derecho.

    Aquí se detallan cuáles son los semilleros de investigación de la Universidad, con sus nombres, descripción de cada uno de ellos, y su correo de contacto para conocer más detalles de temáticas y proyectos vigentes.

    ¿Cómo y cuándo es el momento de inscribirse a un Semillero?

    Cada semestre se publican aquí las fechas para registro y actualización de los Semilleros. El proceso lo acompañan el Coordinador de Investigación de la Facultad y los Tutores de Semilleros (profesor Investigador) con el liderazgo e iniciativa de los estudiantes que es fundamental para activo un semillero.

    ¿Un semillero puede ser individual?

    No. Se requiere de mínimo dos (2) estudiantes, más el Tutor del Semillero (Docente Investigador) para crear o renovar la vigencia de un Semillero de Investigación.

    ¿Qué beneficios tiene un Semillero?

    Además de fortalecer las competencias investigativas, de comunicación oral y escrita y la tecnológica, pertenecer a un semillero tienen otras ventajas en el desarrollo de competencia sociales, por la interdisciplinariedad de compartir saberes con otros estudiantes. Así mismo la Resolución de Excelencia a la Investigación, exalta con un Diploma a los estudiantes que al terminar su Plan de Estudios y cumplan los requisitos que detalla el Articulo Segundo de la Resolución 621.

    ¿Qué son los productos de tipología Minciencias?

    1. Productos de Nuevo Conocimiento
    2. Productos de Desarrollo Tecnológico e Innovación.
    3. Productos de Apropiación Social del Conocimiento y Divulgación Pública de la Ciencia.
    4. Formación para el Recurso Humano para la CTI.

    Más detalles de cada tipología de productos aquí.

    Prácticas, pasantías y estancias

    Prácticas de investigación

    Permiten desarrollar habilidades que potencian el perfil como investigador. Estas se puede desarrollar en pregrado o posgrado, es aquella que hace parte del plan de estudios y que el estudiante con base en los Retos de Investigación los cuales pueden consultar aquí.

    También existe la posibilidad de recibir estudiantes en práctica de posgrados de otras universidades que por vínculos interinstitucionales formalizado por medio de un convenio han acordado cooperar para favorecer la movilidad de los estudiantes. Las prácticas en investigación permiten que el estudiante UNAB se vincule a un proyecto y desarrolle actividades como asistente en investigación con la mentoría de un un docente o investigador activo y reconocido por la Universidad.

    Pasantías

    Son todas aquellas actividades académicas tendientes para capacitar o complementar una formación profesional. Son sus objetivos el perfeccionamiento en un campo de formación o el acercamiento del estudiante a un campo de ejercicio profesional relacionado con sus estudios principales de formación profesional (Resolución 402 de 2013). Toda la información está disponible en Mi Portal U en la SVE Suite Visión Empresarial  en la cual se ingresa con usuario y contraseña UNAB.

    Estancias posdoctorales

    Buscan facilitar la vinculación de profesionales colombianos con título de doctor a entidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación mediante la conformación de un banco de propuestas elegibles. Estas propuestas responden a los lineamientos establecidos en las convocatorias de Minciencias en las cuales se promueve la generación de productos de nuevo conocimiento y desarrollo tecnológico.

    Jóvenes Investigadores

    Los jóvenes investigadores son otra alternativa para integrar un equipo investigador. Minciencias periódicamente dispone de convocatorias para que las universidades vinculen profesionales en último semestre o recién titulados para favorecer las competencias investigativas. Así mismo, la Universidad a través de UNAB Convoca apoya esta estrategia en la que bajo unos términos de referencia realiza la selección de los proyectos y candidatos quienes reciben un apoyo económico.

    Estas alternativas favorecen la articulación entre la investigación, correlación con grupos, proyectos y líneas para la formación de los futuros investigadores que aporten soluciones innovadoras a la sociedad.

    Jóvenes Investigadores 2015 - 2016

    Nombre Título Profesional Título Propuesta de investigación Tutor Grupo de investigación
    Kevin Santos Ballesteros Ingeniero Mecatrónico Promoting entrepreneurship in Key Colombian cities through cambridge enterprise Cesar Dario Guerrero Santander Tecnologías de la Información
    María Alejandra Culman Forero Ingeniera en Energía
    Ingeniera Mecatrónica
    Aplicaciones para comunicación y control de redes de riesgo sobre redes y sistemas e comunicación inalámbricos. Red telemática riegonets para la apropiación y el uso de TIC en el sector agrícola Cesar Dario Guerrero Santander Tecnologías de la Información
    Julián Eliécer Guerrero Macías Ingeniero en Energía Articulación de Investigación en la red universitaria Mutis para el desarrollo de un programa de doctorado en Ingeniería Cesar Dario Guerrero Santander Tecnologías de la Información
    Jairo Steffan Acosta Vargas Licenciado en Biología y Química Diagnóstico sobre percepción que tiene los estudiantes de la universidad autónoma de Bucaramanga UNAB, frente a la inclusión educativa y la diversidad social Adriana María Martínez Tecnologías de la Información
    Mónica Juliana Chacón Ingeniero de Mercados Transferencia de tecnología en instituciones de santander Liliana Calderón Benavides Tecnologías de la Información
    Johana Ancrea Manrique Hernandez Ingeniero de sistemas Identificación de la Itención de consultas del usuario en búsquedas web. Liliana Calderón Benavides Tecnologías de la Información
    Laura Elise Corzo Prada Microbióloga y Bionalista Biobanco Cardiacol: Herramienta para investigación biomédica en enfermedad cardiecol-cerebro-vascular Norma C. Serrano Estudio Genético de Enfermedades Complejas
    Laura Milena Serrano Gómez Médico Perfil Epidemiológico de las lesiones malignas e in situ de cuello uterino del RCP-AMB Claudia Uribe Estudio Genético de Enfermedades Complejas

    Jóvenes Investigadores 2014 - 2015

    Nombre
    Facultad
    Título Ensayo de la Propuesta
    Tutor/a
    Grupo de Investigación
    Carlos Mario Frias Rubio Derecho El activismo Judicial del tribunal superior del distrito de Bucaramanga y su tribunal administrativo de Santander en el derecho a una vivienda digna en prevención de desastres naturales en el área metropolitana de Bucaramangaga para el periodo 2005-2013. Ana Patricia Pabon Mantilla Hermenéutica Jurídica
    Silvia Juliana Corzo Díaz Ingeniería Administrativa Formulación de un sistema de negociación de título de pago diferido para Pymes en el Mercado Bursátil Colombiano.  Luz Helena Carvajal Herrera Ingeniería Financiera – GIF
    Diana Teresa Parra Sánchez Ingeniería Integración de las tecnologías netfpga y minería de datos.  Cesar Dario Guerrero Santander Tecnologías de Información – GTI
    Johana Andrea Manrique Hernandez Ingenieria de Sistemas Integración de las tecnologías netfpga y minería de datos.  Maritza Liliana Calderón Benavides Tecnologías de Información – GTI

    Jóvenes Investigadores 2013 - 2014

    Nombre
    Facultad
    Título Ensayo de la Propuesta
    Tutor/a
    Grupo de Investigación
    Sergio Andres Morales Restrepo  Ingeniero en Enegia Evaluación del impacto en la calidad, la potencia y la eficiencia energética de los métodos de regulación de caudal en bombas centrífugas accionadas por motores trifásicos de inducción.  Dr. Carlos Alberto Rey Soto  Gires 
    Diego Torres Gutierrez  Ingenieria de Sistemas  Propuesta y evaluación de la estrategia de incorporación de tecnologías de la información, en instituciones y comunidades educativas con naturaleza inclusiva que  permita la construcción participativa de conocimiento. Dr. Eduardo Carrillo Sambrano  Prisma 
    Jaime Manuel Trillos Ujueta  Ingenieria  de Sistemas  Realidad aumentada para dispositivos móviles. PhD. Cristina Nayesca González Caro Tecnologías de la Información (GTI)
    Cristhian Andres Vesga  Ingenieria Financiera y Economica Diseño de una estrategia de cobertura para el riesgo climático en el sector agrícola colombiano mediante la utilización de derivados.  Dra. María Eugenia Serrano Acevedo  Ingeniería Financiera (GIF)
    Silvia Juliana Peñaloza Luna  Psicología  Perfil lingüístico en niños y niñas entre 4 a 12 años de edad síndrome de Asperger (SA), Autismo de alto Funcionamiento (AAF) y trastorno especÍfico del Lenguaje (TEL) Mg. Carolina Beltrán Dulcey  Calidad de Vida y SaludPpública 
    Edgar David Gomez Lahitton Medicina  Estudios de asociación entre parasitemia y niveles de anticuerpos en mediciones repetidas dentro de una cohorte de individuos con infección crónica por T, Cruzi PhD. Juan Carlos Villar Centeno  Cardiología Preventiva 
    Vivian Poleth Villarreal Ibarra  Medicina  Valor pronóstico de polimorfismos de la AQP5, TLR2 y TLR4 en pacientes sépticos de la cohorte G-SEPSIS. Dr. Diego Torres Dueñas Mediadores Inflamatorios

    Jóvenes Investigadores 2011 - 2012

    Nombre
    Facultad
    Título Ensayo de la Propuesta
    Tutor/a
    Grupo de Investigación
    Skarlet Marcell Vásquez Hernández
    Enfermería (UIS)
    Patrones de práctica médica y de enfermería para el manejo de la hipotensión intraoperatoria en pacientes sometidos a cirugía no cardiaca. Juan Villar Centeno Cardiología Preventiva
    Diana Carolina Ariza Cortes
    Comunicación Social
    La comunicación persuasiva en salud: Estrategia para la generación de información, conocimiento y comportamientos participativos. Maria Isabel Patricia León Carreño Estudio Genético De Enfermedades Complejas
    Claudia Carolina Colmenares Mejía
    Medicina
    Acido úrico como biomarcador asociado a preeclamsia y a su severidad: Estudio a gran escala en la población colombiana de GenPE. Norma Cecilia Serrano Díaz Estudio Genético De Enfermedades Complejas
    Laura Cristina Villamizar Vecino
    Ingeniería De Sistemas
    Diseño y evaluación dinámico sistemática de un mecanismo institucional basado en cooperación para enfrentar un dilema social en la provisión de electricidad por pequeños usuarios auto generadores Jorge Andrick Parra Valencia Grupo de Investigación En Pensamiento Sistemático
    Sergio Iván Sánchez Solano
    Ingeniería Mecatrónica
    Protocolo de comunicaciones para dispositivos de control de acceso basado en microcontroladores César Darío Guerrero Santander Tecnologías de Información
    Yolanda Carreño Gómez
    Ingeniería Mecatrónica
    Investigación de sistemas de control inteligente de tráfico vehicular y desarrollo de instrumentación para la medición de alta precisión de parámetros asociados al monitoreo, mando y control automáticos de carreteras urbanas Antonio Faustino Muñoz Mooner Control y Mecatrónica
    Leisly Carolina Otero Zafra
    Educación Preescolar
    Diseño sistémico de materiales educativos para educación básica a la luz de teorías educativas contemporáneas José Daniel Cabrera Cruz Grupo de Investigación En Pensamiento Sistémico
    Natalia Carolina Mantilla Muñoz
    Derecho
    Partidos Políticos y elecciones en Santander, el caso de la Cámara de Representantes a partir de los cambios pos-constitucionales de 1991 Carmen Lya Fernández de Mantilla Instituciones Políticas y Opinión Pública

    Jóvenes Investigadores 2010 - 2011

    Nombre Proyecto Tutor/a Grupo de Investigación
    Paula Katherine Bautista Niño Concentraciones séricas de factores angiogénicos (PLGF, VEGF, sFIt-1) como factores de severidad en Preeclampsia, en población colombiana, soportado en una revisión sistemática de la literatura. María Carolina Páez Estudios Genéticos de enfermedades complejas.
    Laura Milena Cárdenas Ardila Modelado del Mercado del Carbono. Jorge Andrick Parra Valencia Pensamiento Sistémico.
    Línea de investigaciíon:
    Dinámica de Sistemas.
    Nitae Andres Uribe Ordoñez Framework de interacción a través de una WebCam. Wilson Briceño Tecnologías de la Información –GTI.
    Idanis Paola Osma Rueda Implementación de un Modelo de Gestión Documental en el Centro de Documentación de la UNAB. Magnolia Sánchez Mejía Transdisciplinariedad, cultura política.
    Línea de investigación:
    Representaciones, memoria e institucionalidad

    Trabajos de grado

    Los trabajos de grado son una opción para alcanzar la titulación, en algunos programas de pregrado y un requisito de todos los programas de posgrado. Existe un reglamento de posgrado que detalla las condiciones en las cuales se debe desarrollar un trabajo de grado. Consúltalo aquí.

    En todo caso es un ejercicio académico aplicado a una problemática que requiere una solución, para lo cual se revisan los antecedentes en investigación y así encontrar espacios y alternativas que permitan innovaciones desde la academia. Siguen metodologías que permiten de manera ordenada y sistemática proponer dichas soluciones. 

    InvestigandoAndo

    El objetivo es fortalecer las capacidades investigativas de profesores, estudiantes, egresados y demás miembros de la comunidad académica de la UNAB.

    Es una estrategia de generación de capacidades que busca fortalecer las capacidades en Ciencia, Tecnología e Innovación de la comunidad académica de la universidad de otras comunidades a nivel nacional e internacional a través de cursos abiertos en diferentes temas y herramientas de apoyo al investigador, es decir la población objetivo de InvestigandoAndo son los estudiantes, profesores, investigadores, semilleros y jóvenes investigadores de todos los campos, niveles y modalidades de formación.

    La oferta de cualificación se clasifica en 6 componentes formativos: Pedagógica, Investigativa, TIC, Gestión, Comunicativa y Disciplinar. Las charlas temáticas de InvestigandoAndo se realizan principalmente en modalidad virtual o hibrida (presencial + virtual).

    La unidad básica de la estrategia de InvestigandoAndo:  son las charlas temáticas, están organizadas por rutas.

    En caso de cumplir con la participación a los diferentes encuentros que componente un módulo formativo, se podrá acceder a la certificación correspondiente. En caso que se haya participado solo en alguno también se podrá solicitar la constancia de participación correspondiente.

    En el canal de YouTube podrás ubicar los encuentros realizados junto con su descripción técnica.

    Redes científicas

    El capital relacional de los docentes o investigadores activos y reconocidos por la Universidad, es una alternativa para dinamizar espacios que permiten abrir oportunidades el trabajo colaborativo, a partir de los proyectos de investigación que se desarrollan y gestionar el conocimiento mediante  redes científicas que permiten a los investigadores, académicos, profesores y estudiantes, crear comunidades de aprendizaje, desde la movilidad, interculturalidad y multidisciplinaridad para favorecer el desarrollo científico desde la investigación.

    Normas, procesos y formatos

    En esta sección se encuentran las normas, procesos y formatos establecidos para guiar a la comunidad UNAB en el quehacer de la investigación.

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