Segunda Autoevaluación en Competencias Digitales para Docentes de Educación Superior

Desde el proyecto UNAB Innova se reitera la importancia de la labor docente en todo el quehacer académico de la Universidad y se propende por el mejoramiento continuo en las competencias y conocimientos de los profesores a través de espacios de reflexión y capacitación.

Este semestre se realizará la segunda versión de la autoevaluación de competencias digitales.

En consecuencia, entre octubre de 2020 y marzo de 2021, con el apoyo de MetaRed Colombia, se realizó a nivel nacional, una autoevaluación en competencias digitales en donde 459 profesores de la UNAB participaron obteniendo un resultado promedio de 55,74/88 y ubicando, al 70% de ellos, en un nivel Experto o B2 de acuerdo con el Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores DigCompEdu.

Áreas y alcance del marco DigCompEdu. © Unión Europea.

Este año se realizará la segunda versión de la autoevaluación con el fin de establecer análisis comparativos con los resultados de la primera campaña y, así llevar a cabo, acciones pertinentes que nos permitan fortalecer las habilidades de los docentes en cada campo de formación y promover la actualización de las competencias digitales a través de distintas estrategias.

En esta segunda campaña, la herramienta de autoevaluación mantiene las características generales de la anterior versión, pero evoluciona para adaptarse de forma más ajustada a los cambios que la pandemia del Covid-19 ha introducido en la aplicación de las competencias digitales de los docentes a su trabajo. Además, incluye otra nueva área de autoevaluación en las destrezas de los docentes para elaborar recursos de Educación Abierta que impulse la inclusión y la innovación educativa.

Esta herramienta de autoevaluación consta de 25 preguntas organizadas en siete áreas:

• Área 1: Compromiso profesional
  • Área 2: Contenidos Digitales
  • Área 3: Enseñanza y Aprendizaje
  • Área 4: Evaluación y retroalimentación
  • Área 5: Empoderamiento de los estudiantes
  • Área 6: Desarrollo de la competencia digital de los estudiantes
  • Área 7: Educación abierta

Se invita cordialmente a todos los profesores a realizar la prueba antes del 14 de octubre, ingresando a través de este enlace y sistematizar los resultados en el siguiente formulario de Google:

En caso de requerir asistencia o tener inquietudes, se pueden contactar con María Alejandra Ferreira, Coordinadora de UNAB Innova al correo electrónico unabinnova@unab.edu.co