Teleclases: Aulas que nos conectan

La pandemia trajo consigo diferentes transformaciones sociales, económicas y educativas. Es por esto, que la Universidad se vio en la tarea de ajustar los sistemas de enseñanza para seguir brindado una educación superior de calidad y adecuar diferentes espacios en pro de la comunidad. Una de las principales transformaciones son las 111 aulas adaptadas a teleclases.

En el 2021 la UNAB implementó 73 salas de teleclases. Actualmente cuenta con 111 salas que están a disposición de la comunidad educativa.

En estos espacios, tanto docentes como estudiantes tienen la oportunidad de interactuar en el aula de clase con la tecnología que les facilita la interacción y la comunicación dentro del proceso de enseñanza virtual, presencial o híbrida.

El Jardín es el campus con más aulas de teleclases en la UNAB.

Las aulas también permiten crear diferentes actividades que favorecen el aprendizaje como las clases espejo. Un espacio académico que mediante una plataforma digital logra la interacción de los estudiantes de un curso con un profesor invitado de otra institución nacional o internacional. Esto, con el fin de desarrollar de manera sincrónica una temática que sea de interés para ambas instituciones.
Así mismo, permite desarrollar el Aprendizaje Colaborativo Internacional Online (Collaborative Online International Learning COIL) una actividad que permite a estudiantes y profesores de diferentes IES, conectarse para aprender, discutir y colaborar entre sí de manera sincrónica o asincrónica. Para este fin, la Dirección universitaria y la Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales han dispuesto de la Circular 242 sobre incentivos docentes para promover la internacionalización del currículo, la cual puede ser consultada en este enlace.

Las clases espejo o COIL permiten incorporar contenidos internacionales en la asignatura, sin salir del aula educativa.

Es importante conocer que el aforo de las aulas depende de su espacio, por lo que la capacidad va desde 12 hasta 60 personas.
Finalmente, la comunidad UNAB puede acceder a estas aulas instaladas en los campus El Jardín, El Bosque, CSU, La Casona, La Torre Milton Salazar y UNAB Bogotá.