Matrícula Pregrado profesional

Conoce el proceso de matrícula para programas de pregrado en la Unab:

Paso 1. Tener usuario y contraseña para realizar inscripción de cursos

La inscripción de cursos se hace a través de la página web en el periodo de registro de turnos indicado en el cronograma académico. En caso de olvidar la contraseña acercarse a la Oficina de Admisiones y Registro Académico de 8 a 12 y de 2 a 6 p.m. o al correo cosmos@unab.edu.co.

Paso 2. Encontrarse a paz y salvo por todo concepto

El estudiante verifica si tiene alguna retención por documentos pendientes y/o saldos de matrícula o pecuniarios no cancelados que impiden la inscripción de cursos.

Las retenciones pueden ser:

  1. Porque tiene saldo por pagar: acercarse o comunicarse al teléfono 643611 ext. 134/135/376 con la Oficina de Recaudo en horario de 8 a 12 y de 2 a 6 p.m.
  2. Porque debe documentos: En éste caso  acérquese o comuníquese al teléfono 6436111 ext. 338 con la Oficina de Admisiones y Registro Académico, de lunes a viernes de 8 a 12 y de 2 a 6 p.m.

Paso 3. Inscripción de cursos

La inscripción de cursos se realiza por Programa Académico y en el periodo de turnos informado en el cronograma académico.  Verifique su turno de inscripción en el Portal del Estudiante (aplica SOLO para pregrados en modalidad presencial).

Cada semestre tiene un día y hora específica para realizar la inscripción, por favor confirme cuál es el suyo. Antes de realizar su inscripción es importante que consulte:

  • En su plan de estudios el nombre y código de las cursos a inscribir
  • Pre-requisitos de las cursos a inscribir
  • Horarios de los cursos
  • Instrucciones particulares de su programa académico como: correquisitos y restricciones.

Si no realiza inscripción de cursos en los días y horas asignadas, podrá hacerlo únicamente en las franjas adicionales programadas para tal fin.

Paso 4. Impresión cupón de pago

Realizada la inscripción de cursos en las fechas programadas, el estudiante deberá ingresar a: cupones.unab.edu.co para consultar, descargar e imprimir el cupón de pago. Las fechas de pago están señaladas en el cronograma académico que rige su programa. 

Paso 5. Pagar valor matrícula

Una vez se haya realizado la inscripción de cursos, el estudiante tendrá las siguientes alternativas de pago para cancelar el valor de la matrícula:

En efectivo y por Modalidades de financiación.

Pago en efectivo

  • Cupón de pago:  se hace en bancos
  • Pago en línea: se realiza desde el portal de la Unab tomando la opción PSE e ingresando a su entidad financiera.
  • Pago presencial con tarjeta débito o crédito: se hace en la caja de la Unab de 8 a 11: 30 a.m. y de 2 a 5:00 p.m.

Modalidades de financiación

  • Entidades en convenio: Créditos de líneas tradicionales con bancos que manejan tasas preferenciales.  Las condiciones de financiación, intereses, plazos y formas de pago las puede consultar con las siguientes entidades: Coopfuturo, Inversora Pichicha, Financiera Coomultrasan, Cooperativa Tecnológica de Santander-Cootecsan, Cooperativa Coomuna, Helm Bank, Covinoc, Icetex, Bancolombia, Banco de Bogotá, Fondo Nacional de Ahorro FNA.
  • Crédito ICETEX: Crédito educativo que tiene la finalidad de apoyar los estudiantes de altas calidades académicas que no cuentan con los recursos económicos suficientes para financiar su educación. La información específica sobre las características del crédito, las condiciones de financiación, intereses, plazos y formas de pago las puede consultar en la página del ICETEX http://www.icetex.gov.co
  • Modalidad de pago financiado: esta modalidad va dirigida a aquellos estudiantes que presentan dificultades económicas para iniciar o continuar con sus estudios en los programas propios que oferta la UNAB requiriendo por este motivo financiación del valor de su matrícula. Los aspirantes a acceder a esta modalidad de crédito deberán estar a paz y salvo con la institución al momento de hacer la solicitud y deberán cumplir con  los requisitos establecidos por la institución.

IMPORTANTE: recuerde consultar en el cronograma académico, la fecha de aplicación del proceso de baja masiva y el Inicio de Clases. La Baja Masiva es el proceso que aplica a todos los estudiantes que a la fecha de la baja masiva programada en el cronograma académico, adeuda algún saldo y no han legalizado el pago total del valor de los créditos facturados, eliminando todos los cursos inscritos. Para mayor información acérquese o comuníquese a su Programa Académico.

Políticas financieras de pregrado

  • El pago de los derechos de la matrícula se realiza con el cupón de consignación que imprime el estudiante por medio del sistema de información dentro de los plazos establecidos en el cronograma académico.
  • Los cursos ofrecidos por Bienestar Universitario serán facturados cuando el estudiante los repruebe o los cancele después del período de inclusiones.
  • La baja masiva de la matrícula se aplica al estudiante que no haya formalizado su pago en las fechas previstas en el calendario académico.
  • Con base en los cronogramas académicos, La Oficina de Recaudo establece en el sistema de información financiera las fechas de pagos, penalizaciones y bajas masivas en cada periodo académico.
  • La inscripción de cursos la realizan los estudiantes a parir del segundo semestre académico durante el periodo definido en el cronograma académico.
  • El pago de los estudiantes en los programas de Movilidad Estudiantil a nivel nacional e internacional se rige por los convenios firmados con las universidades nacionales e internacionales.
Ir al contenido