Presentación

La Secretaría General y Jurídica es la dependencia encargada de asumir funciones que garantizan el cumplimiento de la Constitución, las leyes, los estatutos generales, los reglamentos y disposiciones institucionales. Tiene a su cargo la gestión de grados, jurídica y documental que complementan y articulan el funcionamiento de las demás dependencias y programas académicos de la Universidad para el desarrollo de su objeto social. Para el cumplimiento de su objetivo, la gestión, pertinencia y desarrollo de sus actividades se sustentan en la articulación de decisiones institucionales basadas en los principios de igualdad, respeto y tolerancia.

  • Funciones

    • Asesora a las dependencias que lo requieran en temas que demanden un apoyo jurídico y se encarga de los temas legales que comprometan a la institución.
    • Acompaña en los procesos disciplinarios relacionados con estudiantes, materializando la finalidad formadora del mismo con el máximo respeto a las garantías constitucionales que debe revestir el proceso.
    • Resuelve consultas sobre interpretación del Reglamento Estudiantil de Pregrado y sus desarrollos reglamentarios, sin perjuicio de la discrecionalidad que en muchos casos el reglamento otorga a los directores de programa.
    • Participa como Secretario de la Asamblea de Corporados, Juntas Directivas y Consejo Académicos.
    • Organiza y realiza las elecciones de estudiantes y docentes para los órganos de decisión de la Institución.
    • Responsable del proceso de grados.
    • Centraliza y automatiza los procesos archivísticos de la Universidad con el fin de responder en forma precisa y eficaz las solicitudes de información y/o documentación de la comunidad universitaria.

  • Elecciones UNAB 2020

    Con la expedición por parte de la Secretaría General y Jurídica de las resoluciones que oficializan la convocatoria a estudiantes y profesores, se inició el proceso electoral de las Elecciones 2020, que se realizarán el próximo 29 de octubre.

     

    Requisitos para estudiantes

    • Ser estudiante activo de la UNAB.

    • No haber sido sancionado de conformidad con el Reglamento Estudiantil de la Universidad.

    •  Aspirantes a la Junta Directiva deben haber cursado y aprobado el 40 % de los créditos de su programa de estudio. Asimismo, deben tener un promedio general acumulado igual o superior a 4,0.

    • Aspirantes al Consejo Académico y a los Consejos de Facultad, deben haber cursado y aprobado el 40 % de los créditos del programa y tener un promedio general acumulado igual o superior a 3,8.

    • Para los Comités Curriculares deben haber cursado y aprobado el 30 % de los créditos del programa y tener un promedio general acumulado igual o superior a 3,8.

    • El estudiante no debe estar matriculado en los dos últimos semestres de su programa académico.

     

    Para los docentes:

    • Ser profesores de planta (medio tiempo y tiempo completo).

     

    Plazo para inscripciones:

    La Inscripción electrónica de listas se realizará entre el 26 de agosto y el 1 de octubre del presente año.

     

    Cronograma y Resoluciones