Diplomado - Abierto al público - Educación No Formal - Sede Bucaramanga

El diplomado en acción sin daño es un programa para el trabajo con comunidades; propuesta innovadora por su perspectiva de acción comunitaria construida desde el enfoque de la innovación social, articulada a una orientación en las subjetividades y la investigación acción participativa, como soporte metodológico para la trasformación concertada y respetuosa de las realidades sociales. Se trata entonces de un programa de formación complementaria con énfasis en las lógicas comunitarias, que le permitirá al estudiante aportar lecturas críticas e innovadoras a los problemas sociales contemporáneos, y esto debido a que la noción de comunidad se ha ampliado a un horizonte global y ambiental, en donde los conflictos ya no se quedan en su núcleo de emergencia, sino que permean de diversas maneras la subjetividad y, por tanto, el sentido de colectividad.     

Contactanos

PBX (57) (7) 6436111 Ext. 379

Whatsapp: 3204470624

  • Inscripción

    Para realizar la inscripción al programa debe enviar al correo extension@unab.edu.co lo siguiente:

    • Copia de la consignación o pago en línea por transferencia del valor de inscripción $70.000, pagar únicamente en la Cuenta Corriente No. 600-00169-7 Banco Bogotá. 

    Nombre cuenta: Universidad Autónoma de Bucaramanga
    NIT cuenta: 890.200.499-9

    • Copia documento de identidad del participante ampliado al 150%. 
    • Certificado de afiliación a EPS, con fecha no mayor a 30 días de expedido.
  • Descuentos

    El Diplomado Acción sin daño contempla los siguientes descuentos:

    • Descuento 10% en el valor de matrícula para graduados UNAB
    • Descuento 10% en el valor de matrícula presentando certificado de afiliación a las Cajas de Compensación Familiar Cajasan y Comfenalco (Santander)

    *Descuentos no acumulables.

  • Dirigido a

    Personas que trabajen con comunidades e instituciones, interesadas en fortalecer sus competencias para la intervención y el acompañamiento desde una metodología de acción participativa, la acción sin daño y la innovación transformativa.

  • Objetivo

    Fortalecer las capacidades para el trabajo con comunidades e instituciones, a partir de metodologías para el trabajo comunitario y orientadas en la innovación social, con el fin de promover el respeto de los derechos, la autonomía, la dignidad y la libertad en miembros de comunidades en proceso de transformación social.  

  • Metodología

    La metodología de este diplomado está articulada al conocimiento que se pretende transmitir. Por tanto, en cada módulo la fundamentación conceptual, está ligada al aprovechamiento de las experiencias del trabajo con comunidades de quienes lo facilitan, así como de quienes participan, esta articulación es posible a modo de un ejercicio metodológico de acción participativa. Cada módulo tiene un componente epistémico, en el que se presentan y discuten los fundamentos conceptuales que orientan el tema con una debida contextualización en el caso colombiano, también un componente metodológico, en el que se analizan y discuten los conceptos y su articulación a los principios de la acción sin daño y la innovación transformativa, para, finalmente, confluir en un componente práctico, que depende de la didáctica de propia de cada módulo.

    Este diplomado se ofrecerá de manera Remoto (sincrónico).  

  • Plan de Estudios

    • Introducción a la acción sin daño y la innovación transformativa
    • La acción sin daño en el contexto de las organizaciones sociales.
    • Toda acción tiene consecuencias.
    • Reflexividad en la intervención comunitaria
    • Memoria, duelo y olvido
    • La violencia cotidiana
    • La acción sin daño en el trabajo con víctimas
    • El trabajo con los niños no es sin los padres y el trabajo con los padres no es sin los niños.
  • Profesores

    Carlos Germán Celis Estupinan. Psicólogo –UNAB, Magister en semiótica UIS, Doctor en Arts, Lettres, Langues et Sciences Humaines. Aix Marseille Université (Francia). Asociado a la NEL Nueva escuela lacaniana. Docente de pregrado y posgrado, investigador en temas de infancia, adolescencia, familia, conflicto armado, subjetividad, violencia transpolítica y análisis del discurso, director del grupo de investigación” Violencia, Lenguaje y Estudios culturales” Universidad Autónoma de Bucaramanga.

    Doris Barreto Osma. Psicóloga - Universidad Pontificia Bolivariana, Especialista en Psicología Clínica, Magistra en Psicología - Universidad del Norte, Diplomado Escuela de Consultoría - Universidad del Rosario, Formación de Liderazgo para el cambio con la universidad de Texas. Taller de Andragogía y Metodología de Caso en CORE, Formación de instructores de Alto Impacto del Tecnológico de Monterrey, Diplomado en Educación Virtual – UNAB. Ha sido Coordinadora de Recursos Humanos - Serdán S.A., Jefe de Gestión Humana - Adecco Colombia, Subgerente - Creatividad y Desarrollo Humano, Docente Universitario de Pregrado y Posgrados. Estructura y desarrollo de programas de Responsabilidad Social en distintas comunidades de la región. 

    Angie Marcela Valderrama. Psicóloga de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Especialista en docencia universitaria de la Universidad Industrial de Santander, Diplomado en problemas de infancia y adolescencia, Universidad de Antioquia. Coordinadora área de desarrollo humano en el Departamento de Bienestar de la Universidad Santo Tomás, seccional Bucaramanga. Vinculado al grupo de investigación violencia lenguaje y estudios culturales. Experiencia en el trabajo con comunidades, infancia con necesidades educativas especiales y adulto mayor.

    Iris Aleida Pinzón. Máster en Estudios Psicosociales de Birkbeck, University of London. Psicóloga especialista en Prevención de la Violencia Intrafamiliar, niñez y adolescencia, egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro del grupo de investigación Violencia, Lenguaje y Estudios Culturales (VLEC). Diplomado en Gestión Curricular y Docencia Universitaria de la Universidad Santo Tomás. Diplomado en Formulación y Gestión de proyectos de la Escuela Superior de Administración Pública. Jóven investigadora e innovadora por la Paz, convocatoria 775 de Colciencias. Experiencia en docencia universitaria, trabajo con comunidades e investigación en los temas de memoria, subjetividad e infancia.

    América Celeste Guevara. Psicóloga de la Universidad Autónoma de Bucaramanga- UNAB.  Magíster en Antropología, Investigación Avanzada e Intervención Social (especialidad en Investigación Etnográfica y Transcultural) de la Universitat Autónoma de Barcelona-UAB (España). Miembro del grupo de investigación "Violencia, Lenguaje y Estudios Culturales" de la facultad de psicología de la UNAB.  Docente Tallerista de bienestar universitario de la UNAB. 

    Sebastián Patiño Villegas. Psicólogo e investigador egresado de la Unab, miembro de la sociedad psicoanalítica Apola internacional y Magíster en Investigación Psicoanalítica de la UDEA. Con experiencia en atención clínica y orientación/acompañamiento psicológico a poblaciones vulnerables y comunidades educativas en escenarios de violencia.

    **La UNAB se reserva el derecho a modificar el cuerpo docente

Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional