- Posgrado - Especialización - Virtual

Titulo Otorgado - Especialista en Comunicación Digital y Medios Interactivos
Nivel de Formación - Especialización
Metodología - Virtual

Presentación

La especialización en Comunicación Digital y Medios Interactivos le apuesta a la formación de profesionales con capacidades para el análisis del contexto y de las necesidades de la comunicación en escenarios digitales del entorno local, regional y nacional, a partir del desarrollo de competencias, habilidades y conocimientos para generar estrategias y producir contenidos de acuerdo con las necesidades de los diferentes grupos de usuarios y audiencias.


  • Dirigido a

    Comunicadores sociales, profesionales de mercadeo, administración, publicistas, diseñadores gráficos, educadores, ingenieros de sistemas, entre otros profesionales interesados en aprender sobre la comunicación en escenarios digitales.

  • Perfil profesional

    El especialista en Comunicación Digital y Medios Interactivos, es un estratega capaz de analizar, gestionar, evaluar y diseñar procesos y estrategias de contenidos digitales para diversos medios, dispositivos y contextos según las necesidades de los usuarios y de las organizaciones con el fin de implementar proyectos de comunicación digital.

  • Cursos Coterminales/Complementarios

    Cursos Coterminales: son aquellos que se ofrecen a estudiantes de pregrado que desean iniciar su posgrado sin haberse graduado de este nivel. Los cursos coterminales  reemplazan las actividades académicas del pregrado que se hayan determinado previamente. Los requisitos que debe cumplir el estudiante de pregrado son:  haber cursado mínimo el 80% del plan de estudios de pregrado y tener un promedio general acumulado igual o superior a 3.5. Cumplidos estos requisitos puede matricular hasta el 50% de los cursos que componen una especialización o hasta el 30%, en el caso de programas de maestría. Si finalizado y aprobado el curso coterminal, el estudiante desea continuar con sus estudios de posgrado, debe iniciar el proceso de inscripción, admisión y matrícula en el programa de este nivel, una vez cuente con el título de pregrado.


    Cursos Complementarios: son aquellos que se ofrecen a los estudiantes de pregrado que desean iniciar su posgrado sin haberse graduado; se cursan de forma paralela a las clases de pregrado, NO reemplazan actividades del programa de pregrado y se cumplen de forma adicional. Los requisitos de acceso son:  haber cursado mínimo el 80% del plan de estudios de pregrado y tener un promedio general acumulado igual o superior  a 3.5. Cumplidos estos requisitos, el estudiante puede matricular hasta el 50% de los cursos que componen una especialización o hasta el 30%, en el caso de programas de maestría. Al finalizar y aprobar el curso complementario, el estudiante puede iniciar el proceso de inscripción, admisión y matrícula en el posgrado, para ello debe contar con el título de pregrado.

     

    Para mayor información: Cursos Coterminales o Cursos Complementarios

  • Cupos y costos
    Cupo máximo de estudiantes por curso: 30
    Valor total del programaAño 2021$9.200.000
    Valor derechos de admisiónNo aplica
    Valor primer semestre$4.596.000

    Observaciones:

    1. El pago del programa de posgrado se realiza por periodos semestrales. El semestre se liquidará con el valor del crédito vigente al momento de la inscripción de los cursos. Las tarifas de los programas de posgrados cambian anualmente.
  • Fecha de inicio

    Fecha de Inscripción: 26 de abril a 20 de agosto de 2021

    Fecha de Inicio de Clases: 17 de agosto de 2021

  • Profesores

    **La UNAB se reserva el derecho de modificar los profesores invitados al programa. Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.


    Édgar Alonso Villabona Rangel
    Magíster en Gerencia de Sistemas de Información y Proyectos Tecnológicos, Universidad EAN (Bogotá). Especialista en Administración de Tecnologías de la Información para la Comunicación Virtual, Universidad Manuela Beltrán (Bogotá). Comunicador Social con énfasis en Comunicación Organizacional, Universidad Autónoma de Bucaramanga.

     


    Francisco Javier Cristófol Rodríguez
    Doctor en Periodismo, Nuevos Escenarios por la Universidad de Málaga. Máster en Marketing (ESIC, Business & Marketing School) y especialización en marketing digital (ICEMD). Investigador en las áreas de conocimiento de social media, gestión de la comunicación corporativa y comunicación crisis, entre otros. Cuenta con variada experiencia profesional. Actualmente trabaja como redactor en el diario El Español y como profesor en ESIC, Business & Marketing School. También es profesor colaborador de diferentes escuelas de negocio y universidades en España y Latinoamérica. Ha ocupado puestos de responsabilidad en la gestión de comunicación de entidades educativas durante ocho años. 


    Hernán Caicedo Montaña
    Economista de la Universidad del Rosario, Magíster en Mercadeo y Especialista en Economía del Riesgo y la Información de la Universidad de los Andes.  Variada experiencia de 20 años como alto ejecutivo y gerente en finanzas, estrategia y/o mercadeo en compañías multinacionales de talla mundial como NEC Corp. y Mazda Corp; así como multilatinas como ISAGEN S.A. y Ecopetrol S.A.  Profesor en diferentes instituciones educativas dictando temáticas relacionadas con Marketing, Innovación y Negocios Digitales.  Actualmente, es Product Manager en TODO1 Colombia S.A.


    Ivonne Marcela Rodríguez González
    Periodista del programa de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y magíster en Estudios Políticos de la Universidad Nacional Colombia. Tiene 11 años de experiencia profesional en el ejercicio del periodismo de investigación, especialmente en la producción de contenidos para medios digitales. Como asociada de la Consejo de Redacción (CdR), la red de periodistas de investigación en Colombia, elaboró y dictó los contenidos del Curso Virtual sobre Justicia Transicional, dirigido a reporteros en región.

    >


    Ivonne Rocío Ortiz Ruiz
    Profesional con doble titulación: Comunicador Social periodista y Comunicador Social Organizacional. Magíster en Comunicación Estratégica. Experiencia en producción para radio y televisión, realización de documentales, vídeos institucionales, reportería, dirección y coordinación de espacios con enfoque informativo. En el área empresarial manejo de relaciones públicas redacción de textos corporativos, logística de eventos, diagnósticos y planeación estratégica. Correctora de estilo en formatos académicos y literarios. Amplias habilidades y capacidades en el campo de la docencia, líder en procesos de emprendimiento e investigadora en la línea de comunicación para las organizaciones. 


    Manuel Armando Sarabia Acevedo
    Comunicador social Cum Laude con Maestría Mercadeo de la Universidad de los Andes (Bogotá) y Maestría en Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Universitat Oberta de Catalunya (España). Con experiencia en comunicación estratégica, comunicación digital, consultorías comunicativas para empresas y periodismo académico y científico.

     


    Mario Nel Villamizar Ochoa
    Magister en Administración de Tecnologías de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías, Universidad Autónoma de Bucaramanga. Comunicador Social, Universidad Autónoma de Bucaramanga. Diplomado en Gerencia de Marketing Digital - PriceWaterHouse Coopers. Experiencia como Jefe de contenidos digitales y marketing en sector público y privado.

     


    Óscar Toloza Navarro
    Magíster en Comunicación Digital de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA. Especialista en educación con nuevas tecnologías, Universidad Autónoma de Bucaramanga. Comunicador Social Organizacional, Universidad Autónoma de Bucaramanga.

     


    Roberto Sancho Larranaga
    Doctor en Sociedad y Cultura en la Edad Contemporánea, Universidad de Zaragoza. Magíster en Sociedad y Cultura en la Edad Contemporánea, Universidad de Zaragoza. Magister en Historia, Universidad Industrial de Santander (UIS). Licenciado en Filosofía y Letras: Geografía e Historia, Universidad de Zaragoza. Investigador Asociado de Colciencias. Docente investigador de la Facultad de Ciencias Sociales Humanidades y Artes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

     


    William Manuel Castillo Toloza
    Magister en Tecnología Educativa, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Comunicador Social Organizacional, Universidad Autónoma de Bucaramanga.

  • Equipo de Mercadeo


    Carlos Andres Ardila Salas
    cardila5@unab.edu.co
    Jefe de Mercadeo


    Jhon Jairo Serrano Díaz
    jserrano517@unab.edu.co
    Coordinador de Mercadeo - Posgrados
    Tel.: 6436111 - Ext: 451

  • Equipo Académico y Administrativo

    Lina Maria Osorio Valdés
    posgradoshumanidades@unab.edu.co
    Coordinadora de Posgrados

    Oscar Toloza Navarro
    otoloza@unab.edu.co
    Coordinador Académico y Cientifico

    Jennifer Paola Aguilera González
    Secretaria Académica

    Gloria Nelly Robles Ayala
    Auxiliar Académico
  • Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

    Santiago Humberto Gómez Mejía
    Decano

    La Facultad de Ciencias Sociales Humanidades y Artes cuenta con los programas de pregrado de Artes Audiovisuales, Comunicación Social, Gastronomía y Alta Cocina, Licenciatura en Educación Infantil, Literatura (en modalidad virtual) y Música. Actualmente, Comunicación Social está acreditado en alta calidad nacional e internacionalmente. La Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga es una unidad académica orientada a formar integralmente ciudadanos críticos, creativos, propositivos, responsables socialmente, con mentalidad global y emprendedora, que apoyados en la investigación y la creación, desde una perspectiva humanística, estética y ética interpretan y representan los fenómenos simbólicos, culturales y sociales con el fin de favorecer la construcción de lo humano a partir de los lenguajes, con una mirada interdisciplinar desde lo local a lo global. 

    Sus seis programas se distinguen en la región y a nivel nacional por sus altos estándares de calidad y las reconocidas fortalezas de sus más de 5.000 egresados. Hacen parte adicionalmente de redes académicas como la Asociación Colombiana de Facultades y Programas de Comunicación-AFACOM, de la cual ostenta hasta 2018 la presidencia; la Asociación Colombiana de Facultades y Programas de Artes-ACOFARTES; la Asociación Colombiana de Facultades de Educación-ASCOFADE, entre otras.

    En el área de posgrados, la Facultad cuenta con especializaciones en Necesidades Educativas e Inclusión, Educación con Nuevas Tecnologías y Comunicación Digital y Medios Interactivos, las dos últimas en modalidad virtual. Adicionalmente, cuenta con Maestrías en Educación y otra en E-learning (modalidad virtual).

**La UNAB se reserva el derecho de modificar los profesores invitados al programa.
Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Enlaces de Interés