El uso de radiaciones ionizantes representa un componente fundamental en los procesos de diagnóstico y tratamiento en la medicina moderna, especialmente en áreas como el radiodiagnóstico, la radioterapia y la medicina nuclear. En este contexto, el curso busca fortalecer competencias para la aplicación segura, eficiente y responsable de estas tecnologías, integrando principios de protección radiológica, normatividad y calidad asistencial. De esta manera, los participantes estarán en capacidad de contribuir al fortalecimiento de los servicios de salud mediante prácticas alineadas con los avances tecnológicos y las exigencias actuales del entorno clínico.
Nivel de formación
Diplomado
Modalidad
Presencial
Duración
48 horas
Fechas
Viernes 4 de septiembre de 2026
Horario
Viernes: 6:00 p.m. a 10:00 p.m.
Sábados: 12:00 p.m. a 6:00 p.m
Inversión
Certificación UNAB: $ 2.410.000
Nota: Si paga con una tarjeta de crédito que utiliza una moneda distinta al COP, la tasa de conversión dependerá de su banco. Antes de realizar el pago, consulte con su banco si su tarjeta de crédito permite pagos internacionales.
Dirigido a
Estudiantes de Ingeniería Biomédica interesados en fortalecer conocimientos relacionados con radiaciones ionizantes, funcionamiento de equipos de diagnóstico médico, protección radiológica y normatividad aplicada a tecnologías biomédicas.
Objetivo
Fortalecer en los participantes las competencias necesarias para comprender los principios físicos y operativos de las radiaciones ionizantes aplicadas al sector salud, reconociendo la normativa nacional e internacional vigente y el funcionamiento de los equipos emisores de rayos X utilizados en procesos de diagnóstico médico, con énfasis en la seguridad radiológica y la adecuada aplicación tecnológica en entornos clínicos.
Admisión
1
Información y autorización
Autoriza para el manejo de datos
2
Datos personales
Completa todos los datos personales.
3
Datos de contacto
Ingresa tus datos para poder contactarte
4
Documentos requeridos
Adjunta los documentos que requerimos según tu caso
5
Pago en línea
Realiza el pago en línea
Descuentos
- Descuento 10% en el valor de matrícula para graduados UNAB
*Descuentos no acumulables
Si tienes más dudas puedes enviar tus inquietudes al correo educon@unab.edu.co
Metodología
Se desarrollarán sesiones teórico prácticas, con uso de herramientas audiovisuales, además de demostraciones y prácticas con simuladores especialmente diseñados, con el fin de que cada uno de los participantes adquiera y posteriormente demuestre las habilidades en SVB.
Los estudiantes deberán participar en escenarios clínicos simulados y en estaciones de aprendizaje bajo la supervisión del instructor de la AHA. Al finalizar demostrarán sus habilidades ante el instructor y sus conocimientos sobre SVB en un examen escrito.
Contenidos
Unidad 1: Principios de física de radiaciones
– Aspectos históricos de la radiación.
– Estructura atómica y nuclear.
– Decaimiento radiactivo.
– Radiación ionizante.
– Radiación no ionizante.
– Equipos emisores de radiación y detección de la radiación.
Unidad 2. Normativa
– Comisión Internacional de Protección Radiológica, Organismo Internacional de Energía Atómica y Resolución 1811 de 2025. Protocolos de control de calidad en radiodiagnóstico: ARCAL XLIX y el TECDOC 1151.
Unidad 3: Radioterapia
– Equipos de radioterapia (cobaltoterapia, acelerados, tomotherapy y braquiterapia).
– Procesamiento de imágenes.
– Mantenimientos preventivos y correctivos.
– Pruebas de aceptación y control de calidad (TECDOC 1151).
Unidad 4: Dosimetría de radiaciones y medicina nuclear
- Detección y medida de la radiación.
- Interacción de la radiación con el medio biológico.
- Principios de la protección radiológica.
- Percepción del riesgo.
- Equipos de medicina nuclear (gamma cámara y PET).
- Procesamiento de imágenes.
- Dosimetría interna.
- Mantenimientos preventivos y correctivos.
- Pruebas de aceptación y control de calidad (OIEA).
Unidad 5: Radiología
- Principios físicos.
- Equipos de radiología emisores de radiación ionizante.
- Procesamiento de imágenes.
- Dosimetría interna.
- Mantenimientos preventivos y correctivos.
- Pruebas de aceptación y control de calidad.
Docentes
Correo electrónico
Teléfono
PBX (57) (607) 643 6111
Ext. 379 – 324 – 623 – 825