Especialización Universitaria en Gerencia de Recursos Energéticos – Bogotá

  • Registro Snies – 107252
  • Registro Calificado – Resolución 11950 de Julio 6, 2020 por 7 años
  • Modalidad presencial – Bogotá

La Especialización en Gerencia de Recursos Energéticos de la UNAB tiene  por objeto complementar la formación de profesionales en ingeniería para su desempeño en el campo de la gerencia, con una visión holística y afianzado el pensamiento estratégico, aplicable a organizaciones del sector energético, mediante el conocimiento y la conceptualización de los fundamentos técnicos de los procesos relativos al aprovechamiento de los distintos recursos energéticos, los sistemas modernos de administración e ingeniería financiera, el análisis de la normatividad legal vigente y los aspectos económicos y del mercado; aplicables a las organizaciones y actividades relacionadas con la producción, transporte, distribución, comercialización de energía, así como el uso racional y eficiente de los recursos energéticos de forma convencional o alternativa.

Título otorgado

Especialista en Gerencia de Recursos Energéticos

Ciudad

Bogotá

Duración

2 semestres

Cupos

30 estudiantes

Horarios

Horarios concentrados

Fechas clave

Inscripción: 31 de octubre de 2022 a 31 de marzo de 2023
Inicio clases: 31 de marzo de 2023

¿Necesitas más información?





    Dirigido a

    • Profesionales en Ingeniería que demuestren su desempeño en organizaciones del sector público o privado relacionadas con el tema energético o con los procesos productivos de la cadena de valor de cualquiera de los recursos energéticos renovables y no-renovables, su negociación, regulación y comercialización. También a aquellos profesionales que se desempeñen en empresas o instituciones donde la gestión racional y eficiente de los recursos energéticos, sea un factor importante en su productividad.

    Perfil profesional

    Para su desempeño profesional, el Especialista en Gerencia de Recursos Energéticos debe exhibir las siguientes competencias profesionales o estar en capacidad de:

    • Gestionar estratégicamente el recurso energético dentro de un marco técnico, financiero, regulatorio y prospectivo.
    • Gestionar y negociar nuevas tecnologías que permitan la autosuficiencia energética y el aprovechamiento de fuentes de energía en armonía con el medio ambiente.
    • Identificar, formular y evaluar opciones de negocios dentro de los mercados energéticos.
    • Aplicar desde su ejercicio profesional, la normatividad asociada a los recursos energéticos, su cadena de valor y el medio ambiente.
    • Emplear diferentes herramientas del análisis financiero y la evaluación financiera de proyectos, en la estimación de los beneficios, costos y riesgos de inversiones relacionadas con sistemas y procesos de transformación de las diferentes fuentes convencionales y alternativas de energía.
    • Determinar consumos, costos y oportunidades de reemplazo tecnológico, reposición de maquinaria y equipos y/o sustitución de fuentes energéticos.
    • Identificar, seleccionar y formular proyectos que brinden opciones innovadoras y eficientes a los sistemas de generación, transporte, distribución y comercialización de las distintas formas de energía.
    • Trabajar interdisciplinariamente en la evaluación integral de impactos tecnológicos, financieros, económicos, sociales y ambientales de proyectos energéticos.

    Profesores

    Ir al contenido