- Pregrado - Tecnología - Dual

Titulo Otorgado - Tecnólogo en Gestión Humana
Nivel de Formación - Tecnología
Metodología - Dual
Duración - 4 semestres
Valor

Valor matrícula para estudiantes de primer ingreso (no incluye pecuniarios, vigencia 2021)

  • 1.805.000
  • Presentación

    La Tecnología en Gestión Humana Modalidad DUAL es un programa pionero y referente a nivel nacional, por ser la primera Tecnología en esta modalidad en el país avalada por el MEN, cuyo concepto pedagógico originario de Alemania, se enmarca en una formación integral armónica, en la que el estudiante desarrolla su aprendizaje en la fase Aula en la Universidad, y de manera alterna o paralela, lo aplica en la fase Practica en una empresa, bajo la filosofía “Aprende, Aporta y Apoya”.

    Es además un programa de corta duración, permite la articulación con otras carreras profesionales, pertinente y acorde a las exigencias del mercado laboral en áreas específicas, como Gestión de Nomina, Contratación, Bienestar Laboral, y Seguridad y Salud en el Trabajo, esta ultima en donde nuestro Tecnólogo Egresado podrá contar con el valor agregado de la certificación de 50 Horas en SGSST.

    El programa se oferta en Modalidad Dual, reconocida como innovación educativa lo cual permite adquirir experiencia laboral certificada derivada de las prácticas del proceso formativo en tan solo 4 semestres que dura el programa.


    • Perfil profesional

      El Tecnólogo en Gestión Humana está en la capacidad de gestionar labores administrativas y operativas de selección y contratación de personal, nómina y prestaciones sociales, bienestar y capacitación de personal, Seguridad y Salud en el Trabajo, por medio de la identificación, el procesamiento y análisis de información para generar informes a la organización que le facilitan una efectiva toma de decisiones. Con sólida apropiación de conocimientos y experiencia laboral, es un ser integro, ético, creativo, propositivo.

      Funciones:


      • Coadyuva en el proceso de Nómina y Prestaciones Sociales al interior de las organizaciones, con base en las necesidades de gestión de personal.
      • Soporta la toma de decisiones del Área de Gestión Humana con el uso de herramientas tecnológicas, y utilización  de datos para gestionar el talento humano de forma efectiva.
      • Brinda apoyo a los procesos de medición del desempeño laboral, e identificación de mejoras en los mismos.
      • Diseña y apoya planes de bienestar del personal.
      • Apoya procesos de formación o capacitación de personal.
      • Apoya el proceso de selección y contratación al interior de las organizaciones
      • Ejecuta actividades definidas en los planes y programas de higiene y seguridad en el trabajo.
    • Campos de acción

      El Tecnólogo en Gestión Humana estará en capacidad de operar en todos los sectores económicos, pues está inmerso en un área transversal muy importante para el desarrollo funcional y humano de los colaboradores de las organizaciones: el talento humano.  Por tanto, podrá desempeñarse en los siguientes cargos:

      Cargos:

      • Asistente administrativo
      • Asistente de talento humano
      • Asistente de nómina
      • Analista de Gestión Humana
      • Asistente de capacitación del personal
      • Analista y evaluador del desempeño
    • Práctica académica

      La Tecnología en Gestión Humana Modalidad Dual, dentro de su currículo académico, ofrece a sus estudiantes la oportunidad de realizar prácticas empresariales, desde el primer semestre y durante todos los demás, en la cual bajo modalidad de convenios,  se vinculan a una  organización coformadora, con el fin de que alterne su periodo de formación universitaria con el ambiente de trabajo en áreas claves de aprendizaje;  es decir la interacción entre el estudiante y la empresa genera experiencias desde el aprendizaje significativo,  y de mejora al interior de cada organización.

       

      Alianzas académicas

      La organización SEGUROS DE VIDA SURAMERICANA S.A. como oferente de la capacitación virtual del curso 50 horas en Seguridad y Salud en el trabajo.

    • ¿Qué es la Modalidad Dual?

      Es una modalidad de formación innovadora que permite al estudiante alternar en dos lugares de aprendizaje.

      La Modalidad dual de I a IV Semestre alterna sus semestres académicos en 26 semanas: la formación teórica del aula en la Universidad (16 semanas), y la formación práctica en la Organización (10 semanas). En el desarrollo de su formación práctica, el estudiante rota por cada una de puestos clave del área gestión humana de una organización; donde estará acompañado de instructores, expertos temáticos, que guían su proceso educativo. Después de 4 semestres de estudio, alternando ciclos teóricos y prácticos se obtiene el título profesional como Tecnólogo en Gestión Humana.

    • Propuesta de Formación

      El Programa de Tecnología en Gestión Humana en Modalidad Dual, es una modalidad innovadora en el sentido que involucra un elemento social en desarrollo de la experiencia laboral y favorece que el estudiante comprenda la problemática, los factores y características de la vida empresarial mediante un acercamiento vivencial que permita proyectar el conocimiento teórico en las estructuras sociales del entorno.

      La fase aula, que tiene por objeto la transmisión de los fundamentos científicos del área respectiva del saber, el desarrollo de la capacidad de pensar en forma teórica y sistemática del estudiante, así como el dominio de los instrumentos científicos para la resolución de todo problema futuro a nivel profesional complementada con la formación en la fase práctica, donde se está en la capacidad de participar activamente en los procesos organizacionales para obtener experiencia dirigida y relacionada el desarrollo del saber hacer en contexto profesional.

    • Prácticas Académicas

      Conscientes de la importancia de la relación Universidad – Empresa el programa Tecnología en Gestión Humana en Modalidad Dual de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, ofrece a sus estudiantes la oportunidad de realizar prácticas empresariales, dentro de su currículo académico.

      La Formación Dual Universitaria Duale Hochshule, es un sistema de aprendizaje, en el cual el estudiante se vincula a su organización formadora desde el primer semestre de estudio, con el fin de que alterne su periodo de formación universitaria con el ambiente de trabajo en lugares claves de aprendizaje, prácticas empresariales, es decir la interacción entre el estudiante y la empresa genera posibilidades de experiencia para el joven y de mejora al interior de cada organización.

      Las siguientes son algunas de las organizaciones formadoras que participan en las fases prácticas de la modalidad Dual en la UNAB:  

    **La UNAB se reserva el derecho de modificar el equipo docente.
    Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional