Investigación forense

Categoría: Jurídico y político
  • Modalidad presencial

La criminología es una ciencia multidisciplinaria que se encarga del estudio científico de los delitos y de la recolección, análisis e interpretación de evidencias físicas con el objetivo de determinar las circunstancias, causas y responsables de un hecho criminal.

Este menor busca proporcionar a los estudiantes los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para llevar a cabo la investigación de hechos que revisten características de un delito mediante la aplicación de la criminalística y sus disciplinas, utilizando herramientas tecnológicas y especializadas para el análisis de los elementos materiales probatorio – EMP- y evidencia física – EF- que son hallados en un lugar de los hechos.

Área de desarrollo

Político y jurídico

Tecnología en Investigación Criminal y Ciencias Forenses

Facultad

Facultad de Estudios Técnicos y Tecnológicos

Total créditos

Cursos:

1. Criminalística de campo

3 créditos

2. Dactiloscopia

3. Fotografía forense

4. Hoplología e introducción a la balística

5. Topografía y planimetría

6. Grafología y documentología

Estructura

• Todo estudiante o graduado que realice este menor deberá iniciar con el curso de Criminalística de campo.

• Del curso 2 al 6 podrán ser tomados de forma aleatoria hasta completar los 13 créditos de la ruta de aprendizaje.

Para tener en cuenta

La asistencia presencial a cada una de las sesiones es obligatoria.

Competencias

Desarrolla un pensamiento crítico para la resolución de problemas asociados a la investigación criminal, haciendo uso de las disciplinas criminalísticas.

Resultados de aprendizaje esperados

Evalúa la evidencia recopilada, identificando patrones, inconsistencias o posibles relaciones entre los elementos del caso para el esclarecimiento de un hecho punible.

Plantea hipótesis y diseña estrategias de investigación basadas en la evidencia disponible, utilizando un enfoque sistemático y lógico.

Resuelve problemas en situaciones complejas, considerando múltiples factores y tomando decisiones fundamentadas en base a la evidencia y el razonamiento forense.