Menor en Historia
- Modalidad presencial
Viajar a lo largo del tiempo es similar a trasladarse de un lugar a otro. Necesitamos determinadas herramientas para entender la forma de ser de las personas, su idiosincrasia y como su cultura ha moldeado su paisaje. Desde este símil, este menor en Historia, nos ofrece la posibilidad de trasladarnos en el tiempo y entender otras épocas a través de un curso diseñado para que podamos comprender, explicar y comunicar a través de recursos visuales, audiovisuales, sonoros o escritos, la evolución humana en diferentes ámbitos espacio temporales.
Área de desarrollo
Social
Departamento
Departamento de Estudios Sociohumanisticos
Total créditos
21
Duración
Toda la carrera universitaria
Cursos:
1. Vehículos para viajar en el tiempo
3 créditos
Modalidad: Presencial
2. Vestigios y fuentes
3 créditos
Modalidad: Presencial
3. Estructuras y coyunturas
3 créditos
Modalidad: Presencial
4. Aproximación a los enfoques
3 créditos
Modalidad: Presencial
5. Historia de entornos cercanos
3 créditos
Modalidad: Presencial
6. Historia de las civilizaciones
3 créditos
Modalidad: Presencial
7. Generación de contenidos históricos
3 créditos
Modalidad: Presencial
Estructura
Comprender en perspectiva la trayectoria de las sociedades humanas, implica propiciar el dialogo entre el presente y el pasado. Ese es el propósito de este menor, pensado para que, podamos aproximarnos a varias de las épocas y periodos de la historia humana y descubrir sus nexos con las artes, la salud, el derecho, la gastronomía, la tecnología, la educación, las ciencias administrativas y en general cada uno de los núcleos que le aportan al perfil académico y personal de los(as) estudiantes de la UNAB.
Para tener en cuenta
- El menor se aprueba cursando al menos cuatro de los cursos ofrecidos.
- Las opciones propuestas pueden ser tomadas de manera autónoma por cada estudiante, esto es, cada estudiante ordena los cursos que desea matricular y la secuencia en que los realizará.
- El menor va dirigido a estudiantes de todas las facultades y programas de la universidad, ya que ha sido diseñado para familiarizar a quienes lo matriculen con las técnicas, enfoques y recursos documentales con la que se produce y comunica el conocimiento histórico. De esa manera acercarse a temporalidades locales, regionales, nacionales o globales podrá ser abordados desde los vestigios con los que se ha construido o los enfoques con los que ha sido relatado.
Competencias
Comprender las técnicas, enfoques y recursos con los que se han construido los diferentes relatos sobre la evolución humana
Resultados de aprendizaje esperados
Reconoce las tecnicas, enfoques y recursos con los que se han construido los relatos sobre la evolución humana.
Compara dinámicas históricas de corta, mediana y larga duración.
Comunica a través de diversos formatos procesos históricos ocurridos en diferentes entornos espacio temporales.