El Centro de Estudios Latinoamericanos (CEL) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) dio apertura a una serie de conversatorios con invitados expertos en temas de actualidad en este campo del conocimiento. El primer turno fue para José Luis Ramírez León, asesor del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington (EE.UU). "Es un abrebocas con personajes de talla internacional", afirmó Lilia Aidee Velasco Abril, decana de la Facultad. 

Ramírez León, abogado graduado de la UNAB, diplomático e investigador, charló sobre los retos y oportunidades que tiene América Latina con los Estados Unidos ahora bajo la presidencia del demócrata Joe Biden. “Lo que le ha correspondido a Biden es deshacer entuertos, poner orden en la casa y en el mundo. Encontró una gran cantidad de problemas internacionales”, dijo el catedrático sobre el reciente cambio de gobierno en el país norteamericano. "Invitamos a José Luis para encarar un tema que a todos nos inquieta: qué se prevé que pueda suceder en las relaciones entre Estados Unidos y los países latinoamericanos", subrayó Tiberio Gómez Bohórquez, director del CEL.

Para este bumangués, que ejerció la diplomacia durante años en Venezuela, las relaciones con este país seguirán marcadas por el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente y a Nicolás Maduro como dictador. “Biden recibe el fracaso del modelo de aislamiento a la dictadura en Venezuela, seguirá de cerca el fenómeno migratorio, la violación de derechos humanos y el narcotráfico”, dijo.

En el caso de las relaciones con Colombia estas no sufrirán ningún deterioro. “Conoce muy bien a América Latina y a Colombia, como senador tuvo participación activa en el Plan Colombia y ha estado en nuestro país en cuatro oportunidades”. Su principal aliado en la región, según Ramírez, es nuestro país, “seguramente se van a dar cambios pero será en el escenario del Congreso de los Estados Unidos, principalmente en temas que tengan que ver con lo derechos humanos”.

Sobre la polémica que se suscitó alrededor de la simpatía que manifestó el Gobierno colombiano por Donald Trump, en las recientes elecciones presidenciales, “eso va a tener repercusiones en el Congreso, donde las fuerzas en el Senado están más repartidas. Ellos son los que aprueban los paquetes de apoyo económico al país”, señaló.

José Luis Ramírez León - Asesor Secretario General OEA

Tabla Técnica

Fecha 
Mar 10, 2021
Tipo 
Noticia