Se trata de un acompañamiento pedagógico y didáctico que realiza el programa Licenciatura en Educación Infantil de la UNAB al Instituto Caldas, en la etapa preescolar.

“El ejercicio de articulación entre el programa Licenciatura en Educación Infantil y el preescolar del Instituto Caldas inició en 2017, no obstante hubo una pausa y se retomó en noviembre de 2019”, contó Nini Johana Villamizar Parada, profesora del programa.

Entre las actividades que realizan, se encuentran los talleres a maestras y familias, el acompañamiento a maestras y la participación en actividades como eventos académicos, conferencias, talleres, clases, sustentaciones de proyecto de grado, ponencias, entre otras.

Este es un proceso enriquecedor tanto para el programa como para el Instituto Caldas, porque permite la construcción de un trabajo cooperativo, para crear acciones que contribuyen al desarrollo de los niños y las niñas desde una mirada constructivista. Además le da la oportunidad a los maestros en formación de observar el perfil de Licenciados en Educación Infantil en el contexto real.

Entre los logros se destaca la articulación de las dimensiones del desarrollo en los proyectos pedagógicos de aula, generando cambios en el horario académico para ofrecer a los niños y las niñas experiencias basadas en las actividades rectoras, música y el inglés. El cambio de las guías de trabajo, planas y dictados, por experiencias acompañadas, libres y enriquecidas del proceso particular de cada uno de los niños y niñas, y el trabajo articulado entre el programa y preescolar, evidenciando un trabajo cooperativo, un aprendizaje dinámico y una retroalimentación permanente en pro de los niños y las niñas.

Tabla Técnica

Fecha 
Mayo 28, 2021
Tipo 
Noticia