Con panelistas y moderadores representantes de 23 instituciones de países como España, Argentina, Perú, Postugal, Nicaragua, Venezuela y Colombia, se realizó este seminario de manera virtual.

Durante los días 9 y 10 de diciembre de 2020 se realizaron 10 sesiones en las cuales se presentaron las prácticas de calidad en internacionalización seleccionadas previamente en una convocatoria realizada por la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI.  Para ello, se utilizaron tres salas de transmisión denominadas "Empatía", "Perspectiva" e "Interrelación", cualidades que se obtienen gracias a la internacionalización. 

"El balance del seminario es muy positivo para la OEI. Por la calidad de los contenidos y de las buenas prácticas presentadas, por el gran número de asistentes y por la viveza de los intercambios e interacciones en las distintas sesiones. Los participantes mostraron un gran interés en los debates y disposición para contactar con sus colegas pese a que el encuentro se celebrara virtualmente. ¡Esperemos que esos contactos sean fructíferos!", afirmó Ana Capilla, coordinadora de Educación Superior, ETP y Ciencia de la OEI. 

El encuentro inició con la sesión inaugural en la que se dieron cita Juan Camilo Montoya Bozzi, rector de la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, Oscar Domínguez, director ejecutivo de ASCUN, Francesc Pedró, director de IESALC-Unesco, Hugo Juri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba y José Vicente Saz Pérez, rector de la Universidad de Alcalá UAH. 

El "Conversatorio ¿Hacia un nuevo concepto de la internacionalización? Reflexiones tras la pandemia" fue el que tuvo más interacciones, seguido del "Panel Presentación de buenas prácticas en Internacionalización del Currículo". El seminario contó con 365 usuarios conectados a través de sus tres salas. 

Para la OEI este tipo de espacios académicos, además de permitir el intercambio de experiencias, son una manera eficaz de conocer las dificultades que están pasando las universidades con el fin de plantear soluciones.  "La OEI ha promovido en 2020 dos seminarios iberoamericanos sobre dos cuestiones claves para la educación superior de la región: la educación a distancia y la internacionalización. Son eventos en los que el protagonismo lo tienen nuestras universidades, que comparten sus buenas prácticas y entablan relaciones de cooperación con otras IES iberoamericanas. Para la OEI es un modo de conocer de primera mano las dificultades y obstáculos a los que se enfrentan nuestras universidades, y nos permiten diseñar proyectos que contribuyen a remover tales obstáculos y a avanzar en la construcción de un espacio compartido de educación superior e investigación iberoamericano, que es el objetivo último de la estrategia Universidad Iberoamérica 2030 de la OEI", agregó Ana. 

Las instituciones participantes en este encuentro fueron ASCUN, CRES 2018, Fundacion Universitaria del Area Andina (Colombia), IESALC-Unesco (Venezuela), OEI, Universidad Autónoma de Bucaramanga (Colombia), Universidad Autónoma Latinoamericana (Coordinación Administrativa del HUB Latinoamericano y Caribeño de Innovación Transformativa) (Colombia), Universidad Católica de Colombia, Universidad de Alcalá de Henares (España), Universidad de Buenos Aires (Argentina), Universidad de Castilla-La Mancha (España), Universidad de Deusto (España), Universidad de La Laguna (España), Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa del Caribe Nicaragüense -URACCAN (Nicaragua), Universidad de Rio Negro (Argentina), Universidad de San Martin (Argentina), Universidad Ean (Colombia), Universidad Nacional de Avellaneda - UNDAV (Argentina), Universidad Nacional de Cañete (Perú), Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED (España), Universidad Nacional del Litoral (Argentina), Universidade Aberta (Portugal). 

Los videos y el material de apoyo de las sesiones del Seminario pueden ser consultados en la sección Memorias de la página web https://seminariobpi.unab.edu.co/