Cinestesia Fest reconoce talento UNAB

Oct 19, 2020 | Cultura y humanidades, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Nuevamente estudiantes del programa de Artes Audiovisuales dejan en alto el nombre de la UNAB, Andrés Girón, Lesly Martínez y Daniela Arias ganaron las categorías Cortometraje del público con más votación, Mejor documental y Mejor animación, respectivamente, en el Festival Internacional de Cortometrajes Universitario, Cinestesia Fest.

“Esto nació como un capítulo de una serie web. Pero luego nos dimos cuenta de que se puede auto sustentar como una pieza propia, como un cortometraje”, señaló Duván Pérez, practicante en el Centro de Producción Audiovisual de la UNAB y estudiante del Programa de Artes Audiovisuales, quien hizo parte del equipo de producción con Andrés Girón, en la dirección de los actores y de fotografía junto a Sebastián Cárdenas y Valeria Argüello, quienes obtuvieron una mención de honor a mejor fotografía.

De acuerdo con Duván Pérez,  el cortometraje X Y cuenta la historia de una joven y un señor de la tercera edad, quienes no han superado ciertos traumas de eventos que les sucedieron. Ella vio el suicidio de su papá y él tuvo que escapar de su país con un secreto que nunca cuenta, además fue estafado por un amigo. Ambos participan en unas pruebas, se conocen y generan una relación fraternal con giros inesperados.

“Dreck es una animación que muestra un mundo deteriorado, dominado por robots que buscan sentir a toda costa, y en el cual Pia (21) intenta sobrevivir a su vacío interior refugiándose en los placeres mundanos”, explicó Daniela Arias sobre su animación Dreck. Para Arias, este reconocimiento que obtiene junto a su equipo de trabajo integrado por Julián Carreño, Claudia Pico y Shelsay Basto, es el resultado del esfuerzo realizado, varias semanas de trasnocho y mucho trabajo en las salas de edición de la Universidad.

El documental Rock con sabor a papa muestra la fusión que hace el grupo Velo de oza, en paralelo con entrevistas que muestran el contraste entre carrangueros y aficionados del rock, para así rescatar el sentido de pertenencia y mantener viva la tradición con la posibilidad de nuevas manifestaciones musicales. “Este reconocimiento es muy importante ya que nosotros como creadores, cineastas y contadores de historias, queremos mantener viva la tradición y estos espacios que nos brindan los festivales y las universidades de alguna forma nos motivan a seguir y también a que se reconozca más, en este caso esta fusión que muchos no conocen”, dijo Lesly Martínez.

Cinestesia Fest es un festival organizado por la Fundación Universitaria Los Libertadores que este año realizó su cuarta versión. Pueden ver la premiación aquí.