Seleccionar página

Docentes y graduados UNAB publican libro sobre riesgo operacional

Nov 20, 2020 | Ciencia e investigación

Académicos y empresarios podrán consultar gratuitamente el libro Medición del riesgo operacional: Una aproximación teórica y práctica, publicación que les servirá como apoyo para entender sus entornos partiendo de la descripción de los modelos de medición y la descripción de la metodología de aplicación.

De acuerdo con la profesora Gloria Inés Macías Villaba, una de las autoras, el libro se divide en dos partes. La primera, contiene fundamentos en teorías financieras, identificación y descripción de las herramientas que dan soporte a la medición del riesgo operacional; la segunda, plasma los modelos de medición de riesgo operacional, así como la descripción de los enfoques teóricos y el desarrollo del enfoque práctico de los modelos más utilizados en el cálculo de pérdidas esperadas y no esperadas para la medición de este tipo de riesgo.

Esta publicación es el resultado de una investigación realizada por Sindy Julieth Jerez Vera, Angie Vanessa Díaz Benavides, Elizabeth Osorio León, María Fernanda González Acevedo y Gustavo Alfredo Salcedo Redondo, graduados del programa de Ingeniería Financiera de la UNAB, junto a Sergio Andrés Parra Hormiga y Macías Villalba, docentes del mismo programa.

“La exposición al riesgo operacional se puede dar tanto en el sector financiero como real, y su gestión permite reducir las pérdidas futuras, además que le apunta a una de las premisas de las empresas: la generación de valor”, explica Macías.

El libro de acceso abierto se encuentra en el Repositorio Institucional de la Universidad. Puede consultarlo y descargarlo aquí.

 

Ir al contenido