La Asociación Colombiana de Retina y Vítreo (Acorev) otorgó un reconocimiento a María Margarita Parra, especialista en oftalmología de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), quien actualmente se encuentra realizando el fellowship en Retina y Vítreo en la clínica Foscal Internacional en convenio con esta misma institución.

El premio, que fue concedido por su trabajo de investigación titulado “Biomarcadores de pronóstico funcional y anatómico a través de la tomografía de coherencia óptica swept source en pacientes con membrana epirretiniana”, buscaba determinar qué hallazgos podrían predecir la respuesta a la cirugía en pacientes con esta enfermedad, buscando también identificar qué pacientes pueden tener un mejor o peor pronóstico en función de los cambios que presente su retina al momento del diagnóstico. 

“Los resultados de este estudio son un importante aporte para la región y el país porque incentiva la investigación en enfermedades de la mácula que son altamente prevalentes en nuestra población y que conllevan a una pérdida de la visión. Así que si se puede mejorar el pronóstico de la cirugía en pacientes con enfermedades de la retina, podríamos llegar a disminuir el riesgo de ceguera en nuestra población”, aseguró la oftalmóloga.

El trabajo de investigación fue premiado en el marco del X Congreso Internacional de Retina y Vítreo de Acorev. En el proyecto trabajaron como coinvestigadores los médicos Juan David Arias Aristizábal, Eduardo Javier Viteri Solórzano, Carlos Mario Rangel Gualdrón y Ronald Mauricio Sánchez Ávila.

“Este reconocimiento no es algo que se logra de la noche a la mañana, requiere de un importante trabajo en equipo y de preparación. El paso a seguir de aquí en adelante es motivarnos a realizar trabajos en donde no solo se resalta la implementación de nuestros conocimientos y que no solo se nos reconozca el trabajo hecho, sino que permitan generar un impacto al nivel de la salud en nuestra sociedad”, subraya Parra.

 

Tabla Técnica

Autor 
Fecha 
Abr 30, 2021
Tipo 
Noticia