Seleccionar página

Los escalafones universitarios

Jul 22, 2019 | Institucional

“Los rankings son relativos: dependen de las variables que cada uno de ellos tome en cuenta”. Con esta frase, el director de Investigaciones de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), Miguel Ángel Hernández Rey, le ‘baja la temperatura’ a un tema que tiene tanto de largo como de ancho: las clasificaciones universitarias.

Todos los días vemos en los medios de comunicación noticias que destacan los primeros lugares que, dependiendo de la firma calificadora, ocupan de manera indiscriminada las instituciones de educación superior que son evaluadas en este tipo de mediciones. Según Hernández, los rankings son útiles en la medida en que “sirven como referentes para medir el desarrollo que, como universidad, hemos tenido”.

Para Juan Carlos Mejía Cuartas, director para América Latina de QS Intelligence Unit, una de las empresas que mide a nivel mundial la reputación de las universidades, los escalafones sirven “para que las universidades tomen decisiones informadas”. Más allá de ‘sacar pecho’, “las universidades merecen compararse y evaluarse en un contexto más amplio”, subraya Mejía.

¿Qué miden los rankings?

Para el departamento de Investigaciones de la UNAB la mayoría de clasificaciones evalúa principalmente la investigación propiamente dicha. En un informe presentado por esta dependencia, en febrero pasado, se consideraron doce rankings entre los de mayor relevancia en los contextos educativos nacional e internacional.

En estos escalafones se tienen en cuenta variables que van desde el número de estudiantes matriculados, pasando por la relación número de estudiantes/profesor, artículos publicados en revistas científicas, número de patentes, visibilidad de la página web, número de investigadores altamente citados, impacto científico, cantidad de redes externas con vínculos a la página web, reputación entre empleadores, hasta autores reconocidos en Google Search y número de premios Nobel, entre otras particularidades.

Cada clasificación tiene enfoques, interpretaciones y metodologías distintas. Eso hace complejo entender, cuando se publican sus resultados, los lugares en los que se clasifica una institución entre uno y otro ranking ya que no son referentes absolutos. “La gestión del conocimiento no es homogenea”, advierte Hernández.

De lo local a lo global

El primer referente que se tiene en la UNAB del establecimiento de comparativos con otras instituciones se remonta al año 2007. Según el director de Investigaciones, en ese momento ‘la fotografía’ tomada fue entre las universidades instaladas en el área metropolitana de Bucaramanga. Más adelante el compás se abrió para compararse con las instituciones del nororiente colombiano.

Para el Plan de Desarrollo 2013 – 2018 el listón se subió para aspirar a estar entre las diez primeras universidades privadas del país, según el Modelo de Indicadores de Desempeño de la Educación (MIDE), del Ministerio de Educación Nacional (MEN). En 2015, la UNAB ocupó en la clasificación general el puesto 23, entre universidades públicas y privadas. En 2018 se ubicó en el puesto número 15 entre las universidades privadas con enfoque en maestría.

Ver los resultados en http://www.colombiaaprende.edu.co/mide/121054

Con base en los anteriores antecedentes y a partir de la elaboración del nuevo Plan de Desarrollo 2019 – 2024, la Universidad tomó la decisión de someterse voluntariamente al escalafón QS University Rankings Latin America, fijándose como propósito estar dentro de las 200 principales universidades de Latinoamérica en los próximos seis años (2024).

“Tomar como referencia rankings serios, rigurosos e integrales, como consideramos que es el ranking QS, nos debe mover como institución hacia mejores prácticas, mayor visibilidad y ser una institución cada vez más atractiva para desarrollar talento. Estar en el escalafón de las 200 universidades es un objetivo retador pero alcanzable dentro del término de este Plan de Desarrollo”, explica Juan Camilo Montoya Bozzi, rector de la UNAB.

¿Qué es el ranking QS?

QS (Quacqarelli Symonds) Intelligence Unit es una empresa con sede en Londres, fundada en 1990, la cual cuenta con cerca de 250 oficinas en todo el mundo, especializada en elaborar estudios sobre educación. Es considerada, junto con Academic Ranking of World Universities y World University Rankings (Times Higher Education), como uno de los tres escalafones universitarios más influyentes en el mundo. Entre los tres, según su director para América Latina, existe una coincidencia del 70 % en los resultados de los 100 primeros lugares que arrojan en cada clasificación.

Esta firma publica anualmente el QS World University Rankings, un listado de las primeras 1.000 instituciones que ofrecen programas de educación superior en todo el mundo, el cual concentra la evaluación de cada una en cuatro aspectos principales: reputación (académica y entre empleadores), producción (citaciones por profesor), capacidad (producción de estudiantes por profesor) e internacionalización (profesores y estudiantes).

Hace poco menos de un mes salió la última edición de este escalafón. Allí aparecen únicamente once universidades colombianas, de las cuales cuatro se ubican en el Top 500: la Universidad de los Andes (234), Universidad Nacional (253), Universidad Javeriana (468) y Universidad Externado (480).

Ver aquí resultados universidades colombianas en el QS World University Rankings https://www.topuniversities.com/university-rankings/world-university-rankings/2020

Las diez primeras universidades clasificadas en este escalafón en el mundo son:

Adicional a este ranking global, QS Intelligence Unit publica otros cinco escalafones, focalizados en zonas geográficas o por desarrollo económico. Estas clasificacione son QS University Rankings Latin America, QS University Rankings Arab Region (región árabe), QS University Rankings Emerging Europe and Central Asia (Europa emergente y Asia Central), QS University Rankings BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica) y QS University Rankings Asia.

También ofrece dentro de sus servicios una clasificación sobre las mejores ciudades estudiantiles (QS Best Student Cities), el ranking de empleabilidad de los graduados y un sistema de insignias denominado QS Stars Rating System, el cual está adoptado en 60 países. Este último otorga estrellas que reflejan el desempeño en un área específica y permite hacerlo público como una manera de promover la reputación de una institución.

En el caso del ranking para las universidades latinomericanas este evalúa los siguientes indicadores con sus pesos respectivos:

Los números de la UNAB

Si bien la UNAB figura dentro del escalafón, estos resultados no reflejan la totalidad de los indicadores anteriormente expuestos. Solo hasta este año, en la medida en que la Universidad oficializó ante QS Intelligence Unit su intención de ser evaluada bajo esos parámetros, para lo cual tuvo que hacer una recopilación de documentos con el fin de entregarlos al ranking latinoamericano, su desempeño ha sido el siguiente:

En Latinoamerica solo dos instituciones colombianas están en el Top 10.

En Colombia el Top 10 es liderado por la Universidad de los Andes.

La UNAB se compara con el siguiente listado de universidades con las que se ubica entre los puestos 300 al 350.

“Lo más importante es iniciar el proceso de entregar información, tener un concepto más alto hacia la empleabilidad, hacia las redes académicas, relaciones de largo plazo, relaciones estrechas con los empleadores, y eso claramente debe redundar en beneficios para la Institución”, dijo el rector de la UNAB sobre este camino que emprendió la Universidad con el fin de dejarse comparar con sus pares.

Los resultados por zonas geográficas se publicarán hacia el próximo mes de octubre.

Ir al contenido