El programa de Gastronomía y Alta Cocina realizó la primera entrega del Toque Blanche y Chaqueta a sus primeros egresados, Miriam Margarita Acuña de Gómez, Eliana Cabrera Garabiz, Carlos  David Cárdenas Vega, Daniel Mauricio Gómez Pinilla, Luis Rodrigo Moreno Casas, Andrés Mauricio Sánchez Valencia y Luz Stella Vargas Leal, quienes este viernes 13 de septiembre recibirán su título profesional.

“Llevamos cuatro años en este programa, es un programa en desarrollo. En ese sentido, también ustedes tienen el honor de ser los pioneros, y tendrán también la responsabilidad de empezar a ser nuestros primeros embajadores en el mercado profesional y laboral, en los diferentes proyectos que ustedes seguramente ya están involucrados”, expresó Juan Camilo Montoya Bozzi, rector de la UNAB durante la ceremonia.

Durante la Ceremonia, Santiago Gómez Mejía, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes también se dirigió a los próximos profesionales “quiero pedirles que siempre lleven con orgullo a la UNAB en su ejercicio profesional, nunca olviden todas las oportunidades que tuvieron en este programa para formarse adecuadamente y con unas características de calidad que pronto el mercado va a empezar a valorar en ustedes”, dijo, además de felicitarlos por este logro alcanzado en su primera etapa universitaria.

El Toque Blanche y la Chaqueta son prendas utilizadas en la jerarquía del personal de cocina para destacar a quien es experto en este arte. El Toque Blanche o gorro de cocinero, según el largo que tenga indica la jerarquía del personal que opera en una cocina, siendo el más alto el que corresponde al chef. Este junto a la tradicional y conocida chaqueta filipina, conforman el símbolo que identifica a los chefs.

Para Miriam Margarita Acuña de Gómez, estudiante seleccionada para dar las palabras en representación de la primera promoción del programa, uno de los momento más significativos de su formación, fue “llevar a cabo el proyecto de investigación y realizar la miniserie de Gastronomía y Alta Cocina con el apoyo de CPA, compañeros de los programas de Comunicación Social y Música, a quienes doy un agradecimiento. Esta serie que se tituló Sabores y Saberes 1 y 2, muestra  las experiencias de matronas de las Mesa de los Santos en la elaboración de tamales y Ayacos”.

El programa, que actualmente cuenta con 233 estudiantes, inició labores en junio de 2015 y hoy es reconocido por ser el primer programa profesional del oriente colombiano, comprometido con el desarrollo de la industria gastronómica.

Sep 11, 2019