El Sistema General de Regalías (SGR) aportará $7.713´593.793 a cuatro proyectos que cuentan con el liderazgo y apoyo de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) y que se desarrollarán entre 2021 y 2023. 

“A lo largo del año anterior, tuvimos crecimientos muy importantes en los números de proyectos postulados a convocatorias, donde pasamos de 23 en el 2019 a 98 en el 2020, teniendo éxito en 45 proyectos que fueron aprobados frente a 17 en 2019. Eso implicó que en término de agenciamiento de recursos totales, con contrapartidas en efectivo y en especie, pasamos de 4.200 millones de pesos en 2019, a cerca de 9.800 millones de pesos en 2020”, señaló el director de Investigaciones de la UNAB, César Darío Guerrero Santander. 

ConeCTIon Santander, ReaCTÍvate Santander, Fortalecimiento de vocaciones científicas para el desarrollo rural del departamento de Santander y MuEBTe Santander, son los cuatros proyectos elegidos que tendrán la inversión por parte del SGR y los cuales le apuntan a la consolidación de la ciencia, la tecnología y la innovación en Santander. 

“En todos los proyectos se fortalecerán nuestras capacidades institucionales para articular regionalmente, generar innovación, formar talento humano y generar emprendimiento de base tecnológica. Todos las iniciativas tienen un efecto multiplicador, pues, todos en su marco apoyarán números proyectos más pequeños multisectoriales y que impactarán en todo el departamento”, explicó el coordinador  de proyectos estratégicos nacionales e internacionales de la UNAB, José Daniel Cabrera Cruz. 

A continuación, una breve descripción de cada uno de los proyectos:

ConeCTIon Santander: programa interinstitucional dentro del cual se realizará la implementación de un modelo participativo e incluyente de conexión entre las capacidades de los generadores y proveedores de conocimiento y las necesidades de los sectores productivos priorizados por el Plan y Acuerdo Estratégico en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) de Santander.

ReaCTÍvate Santander: programa que tiene como propósito aumentar la transferencia de conocimientos científico-tecnológicos, para la transformación de los sistemas productivos, de comercialización y logística del sector agro en el departamento. Para esto se diseñarán y cocrearán bienes y servicios innovadores, mediante un esquema de trabajo presencial y virtual de Living Lab, que a su vez permitirán la reactivación económica y social del agro en el contexto de las problemáticas derivadas del COVID-19.

Fortalecimiento de vocaciones científicas para el desarrollo rural del departamento de Santander: programa de formación para la investigación que fortalece las vocaciones científicas, habilidades y capacidades de niños, adolescentes y jóvenes mediante el desarrollo de proyectos de investigación que contribuyen al desarrollo rural y a la posible solución de problemáticas de su entorno, fomentando el conocimiento en las áreas de agroindustria, biodiversidad y biotecnología.

MuEBTe Santander: su principal objetivo es el desarrollo de una prueba piloto de un programa orientado a la creación y maduración de Empresas de Base Tecnológica (EBT), el cual se desarrollará mediante la realización de una convocatoria periódica, pública, abierta y competitiva para la selección de iniciativas de emprendimiento y empresas, originadas en entidades generadoras y proveedoras de conocimiento. La implementación del componente de incubación se realizará mediante la ejecución de proyectos de aceleración de cada una de las iniciativas seleccionadas por convocatoria, con el acompañamiento de unidades fortalecidas de emprendimiento de las universidades aliadas, hasta la constitución de estas iniciativas como EBT.

 

Tabla Técnica