La Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) fue la Institución encargada de realizar el inventario de los atractivos turísticos del corredor Nororiental de Colombia, en la gran actualización de los 12 corredores con los que cuenta el país, organizada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. 

Durante dos meses profesores y estudiantes del programa de Administración Turística y Hotelera de la UNAB, visitaron los 29 municipios de los departamentos de Santander y Norte de Santander que conforman dicho corredor. La próxima semana realizarán la entrega del inventario a Aviatur, entidad encargada por el Ministerio para operacionalizar este proyecto. 

“En este inventario se listan atractivos naturales, celebraciones religiosas, culturales, cumpleaños del municipio, bienes inmateriales como la gastronomía, y patrimonio material como construcciones, edificaciones, iglesias, museos y otros atractivos tangibles”, explicó Carlos Manuel Díaz Soto, profesor del programa de Administración Turística y Hotelera de la UNAB. 

De la información recolectada por la UNAB se destaca en Santander “la zona de San Gil, Barichara, Páramo, Charalá y Socorro, porque es una zona que comparte toda la historia comunera, esa historia está muy arraigada en las personas que se sienten orgullosos de saber que su región hizo parte de la independencia del país. En Norte de Santander nos sorprendió encontrar tantos sitios naturales para visitar (lagunas y cascadas), eso le da otra dimensión turística al departamento”, añadió Díaz Soto.

La participación de estudiantes en este ejercicio obedece a una estrategia denominada Consultoría estudiantil. “Es una de las estrategias que hemos implementado para innovar en la metodología de enseñanza del turismo. A la Universidad llegan oportunidades como esta para ser consultores de turismo y vincular a los estudiantes en estos procesos les permite conocer, además de lo técnico, la consultoría como otro de los campos de acción que van a tener”, afirmó Berzetti David Fauret, directora del programa de Administración Turística y Hotelera de la UNAB. 

Se espera que para septiembre del presente año ya haya sido recopilada la información de los 12 corredores turísticos y esté disponible en la página web del Ministerio para consulta de los operadores turísticos, agencia de viajes y turistas.