En sintonía con la transformación de la educación y la consolidación de los ambientes de aprendizaje híbridos en las Instituciones de Educación Superior, la UNAB inicia un plan de capacitación para todo su cuerpo docente, enfocado en el desarrollo de competencias digitales que contribuyan a tener mejores prácticas educativas mediadas por las TIC. 

Para avanzar en este propósito, la Universidad tomó como marco de referencia las competencias reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). Según el Ministerio “el objetivo es  guiar el proceso de desarrollo profesional docente para la innovación educativa pertinente con uso de TIC; están dirigidas tanto para quienes diseñan e implementan los programas de formación como para los docentes y directivos docentes en ejercicio”. 

Las competencias para el desarrollo de la innovación educativa apoyada por las TIC son: tecnológica, comunicativa, pedagógica, investigativa y de gestión. Estas se desarrollan y se evidencian en tres diferentes grados de complejidad y especialización, de tal manera que al pasar de un nivel a otro se muestra un grado de dominio y profundidad cada vez mayor.  Los niveles se definen como explorador, integrador e innovador.        

“Nuestra meta principal es tanto la capacitación como el acompañamiento permanente a los profesores, de tal manera que ellos encuentren en la institución todas las ayudas y orientaciones necesarias para que siempre estén un paso adelante en su rol de orientadores y mediadores de los estudiantes. El diagnóstico que se ha venido realizando de competencias digitales nos permite visualizar una línea base muy positiva, con un promedio ubicado en el nivel integrador (también equivalente al B2 o Experto del Marco Común Europeo) y 90 profesores que ya se ubican en el  nivel Innovador. Queremos ver al 100 % de profesores en ese nivel innovador (C1-C2 del Marco Común Europeo)”, explicó Adriana María Martínez Arias, directora de Docencia. 

En el plan de desarrollo de la UNAB 2019 - 2024 la Universidad declaró su compromiso por gestionar y promover la innovación en las aulas para la generación de conocimiento. Por esta razón, enmarcar las acciones de capacitación y actualización de los profesores en el desarrollo de competencias digitales, es pertinente. “Los profesores junto a los estudiantes son los protagonistas del acto educativo. Por lo tanto, seguir trabajando en pro de un enfoque integrador para que la innovación se concrete con resultados significativos en cada aula de clase es un trabajo permanente”, agregó Martínez Arias. 

Durante el periodo intersemestral los profesores de la UNAB y el Instituto Caldas estarán cursando el plan de capacitación integrado por más de 40 acciones de formación clasificadas en las competencias tecnológica, pedagógica, de gestión, comunicativa e investigativa, dentro de tres niveles de complejidad: explorador, integrador e innovador.

Tabla Técnica

Fecha 
Jun 9, 2021
Tipo 
Noticia