Dos de los principales propósitos que tiene la iniciativa Sentir Unab, Construir país es incentivar la formulación de soluciones, pero también dar a conocer proyectos ya consolidados que tengan trasfondos propositivos a nivel social y que sirvan de inspiración a quienes quieran enviar sus propuestas.

Es por esto que en estos días, a través de Sentir Unab, Construir país, el Semillero de Responsabilidad Social “Responder” del Departamento de Estudios Sociohumanísticos de la UNAB abrió un primer espacio de difusión de proyectos denominado ‘Emprendimientos para la paz’. Allí se dio a conocer, en voz de su fundadora, la experiencia de Manifiesta, una idea de negocio social que trabaja para que “la paz se vuelva tendencia”.

Manifiesta es una marca nacional de ropa nacida hace tres años cuya confección es realizada en el municipio de Icononzo, Tolima, por excombatientes de las Farc. Su apuesta es por la moda sostenible no solo en temas ambientales sino también de derechos laborales, y su intención es mostrar y contar las historias de quienes están detrás de sus prendas al tiempo que contribuyen a la reinserción social.

Para Ángela María Herrera Puyana, politóloga de la Universidad Nacional de Colombia y fundadora del proyecto, Manifiesta es un ejemplo de que la moda no es un simple tema superficial. “Me di cuenta que a la industria de la moda le hace falta mucho en el tema de derechos laborales, y empecé a pensar que con mis compras estaba legitimando la precarización de los trabajadores de las grandes marcas. Siempre tuve claro que Manifiesta iba a unir la moda con la política y que con esto iba a poder demostrar que con la moda sí se puede construir país”.

A estas motivaciones iniciales de Ángela, se sumó su intención de aportarle de alguna manera a la paz de Colombia, especialmente al conocer la falta de garantías de reincorporación social y laboral que terminó dejando lo acordado en La Habana. Con esto en mente, Ángela se asoció con la cooperativa Tejiendo Paz del municipio de Icononzo conformada por excombatientes quienes a través de Manifiesta confeccionan para “llevar paz a través de la ropa”.

El objetivo de Manifiesta de ser una marca de moda política se ha materializado de muchas maneras. La más significativa, según Ángela, se dió en 2020 cuando Manifiesta se convirtió en la la primera marca de ropa en hacer un desfile de modas en la plaza de Bolívar. Este evento se realizó para acompañar la perenigración de excombatientes de las FARC de diferentes partes del país que se congregaron en Bogotá para exigir garantías de seguridad en su transición a la vida civil.

“En Manifiesta siempre hemos sido fieles defensores del Acuerdo de Paz, porque agradecemos esa intención de dejar las armas por otro tipo de vida, de cambiar las armas por las máquinas de coser, que es nuestro caso”, expresa Ángela Herrera.

Puedes conocer más de este proyecto haciendo clic aquí.